COLOSSUS, EL PROYECTO FORBIN (1970, EE.UU.) 95′ v.o.s.e.

Joseph Sargent

Comparte

10 febrero 2025 | 20:30
  • Sala Máxima | Espacio V Centenario

(…) COLOSSUS se inscribe en la estela del cine de ciencia ficción norteamericano realizado a raíz del éxito de El planeta de los simios (1968), y que dio pie a una serie de films caracterizados por su escepticismo, cuando no abierto pesimismo, a la hora de mostrar el mundo del mañana. (…) Buena parte de la reputación de la que goza actualmente la película de Sargent reside en el hecho de que James Cameron reconociera públicamente que la inspiración para “Skynet”, el superordenador que desata la futurista guerra contra las máquinas en Terminator (1984) (…).

Texto (extractos):
Tomás Fernández Valentí, “Colossus, the Forbin Project”,
rev. Dirigido, mayo 2023.

Presentación y coloquio posterior a cargo de Jesús Lens (codirector de GRAVITE) y Juan de Dios Salas (Cineclub Universitario UGR / Aula de Cine “Eugenio Martín”)

Proyección organizada en colaboración con el festival GRAVITE 2025


(…) COLOSSUS se inscribe en la estela del cine de ciencia ficción norteamericano realizado a raíz del éxito de El planeta de los simios (Planet of the Apes, 1968, Franklin J. Schaffner), y que dio pie a una serie de films caracterizados por su escepticismo, cuando no abierto pesimismo, a la hora de mostrar el mundo del mañana, destacando entre ellos El último hombre… vivo (The Omega Man, 1971, Boris Sagal), Cuando el destino nos alcance (Soylent Green, 1973, Richard Fleischer), Rollerball (idem, 1975, Norman Jewison) o Nueva York, año 2012 (The Ultimate Warrior, 1975, Robert Clouse). Buena parte de la reputación de la que goza actualmente la película de Sargent reside en el hecho de que James Cameron reconociera públicamente que la inspiración para “Skynet”, el superordenador que desata la futurista guerra contra las máquinas en Terminator (The Terminator, 1984), la sacó de ese film, el cual gira en torno a Colossus, una gigantesca y autosuficiente inteligencia artificial creada por el dr. Charles Forbin (Eric Braeden) que se encargará de la defensa de los Estados Unidos y sus aliados sin necesidad de la intervención del ser humano en la toma de decisiones. Pero Forbin y sus colegas no cuentan con que en el bloque soviético los rusos han creado otro superordenador equivalente, Guardian, lo cual desencadenará una inesperada alarma nuclear y que Colossus decida, de motu propio, hacerse con el control no ya de la situación, sino del mundo entero, si bien a costa de sacrificar la libertad de la raza humana (…). El despótico Colossus exige controlar a su creador las 24 horas del día porque necesita tener un enlace humano para sus propósitos. De este modo, Forbin se ve obligado a vivir bajo la perpetua vigilancia de las cámaras de seguridad de Colossus, (…) Más allá de la esporádica presencia del zoom y el teleobjetivo característicos del cine de la época, Sargent emplea con elegancia el formato panorámico y sabe extraer partido de sus poco conocidos pero excelentes intérpretes. (…) La conclusión del relato será muy sorprendente y para nada convencional (…).

Texto (extractos):

Tomás Fernández Valentí, “Colossus, the Forbin Project”,

rev. Dirigido, mayo 2023.

Actividades relacionadas

Scroll al inicio

Menú