Dirección
Almudena Ocaña Fernández (Coordinadora del Área de Educación, Mediación y Extensión en el Territorio de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la UGR).
Clara Harguindey y Daniel Pecharromán (Colectivo Desmusea).
Coordinación
Domingo Campillo García (Coordinador Del Área de Promoción Cultural y Extensión Digital de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la UGR).
Natalia Luc (artista y medidadora cultural).
Introducción
En un contexto cada vez más atravesado por lo digital, Cauce se plantea como un espacio de encuentro, aprendizaje y creación en torno a las posibilidades de la mediación cultural digital. Organizado desde La Madraza y su plataforma experimental MADI, en colaboración con el colectivo Desmusea, este curso está dirigido a personas interesadas en los cruces entre mediación, pedagogía, cultura y tecnología.
A través de una serie de encuentros, trabajaremos colectivamente para investigar, reflexionar y experimentar con nuevas formas de mediación digital que pongan la tecnología al servicio de las comunidades, los saberes situados y las narrativas propias. Lejos de los modelos extractivistas de diseño digital, apostamos por pensar Internet como un espacio de posibilidad e imaginación política.
El curso se divide en dos bloques de trabajo presencial, y dos sesiones online entre los meses de diciembre y mayo, así como una presentación final con motivo de la celebración del III Encuentro PedaLAB donde se pondrá en común los aprendizajes y proyectos desarrollados. Más allá de la estructura planteada, los contenidos se irán adaptando a la evolución e intereses particulares del grupo.
El alumnado sabrá/comprenderá
- Los fundamentos de la mediación digital en contextos culturales.
- El potencial político, poético y pedagógico de las herramientas digitales.
- Modelos de diseño digital ético y crítico.
- Conocimientos básicos de desarrollo web.
El alumnado será capaz de
- Diseñar propuestas de mediación cultural digital.
- Utilizar herramientas tecnológicas básicas en clave creativa.
- Reflexionar críticamente sobre la experiencia digital en contextos culturales.
Método de evaluación
- 30% Evaluación continua: asistencia, participación y ejercicios en clase.
- 70% Evaluación final: entrega de informe final y presentación de una propuesta de mediación digital.
- Requisito mínimo: asistencia al 80% de las sesiones.
Cualificación personal o empleos a los que da acceso
Mediador/a cultural digital, diseñador/a de experiencias digitales en museos, instituciones culturales y centros educativos, comisariado pedagógico.