Volver a la revista

ENCICLOLALIA. ARQUEOLOGÍA DEL HABLA

Área de Artes Visuales /Área de Artes Visuales

Por La Madraza

Presentación

   Hasta el 30 de mayo de 2017, podrá visitarse, en el Hospital Real de la Universidad de Granada, Enciclolalia. Arqueología del habla, exposición de instalaciones, arte de objetos y performance de los artistas Alegría y Piñero, organizada por el Área de Artes Visuales de La Madraza.Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.

   El horario de visita es de lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas. Decir que todos los jueves, a partir de las 19:00 horas, los artistas Alegría y Piñero realizarán performances con esculturas parlantes.

Encicloscopio: Mirada cíclica de los objetos

   Los artistas Alegría y Piñero definen su proyecto bajo concepto de Encicloscopio, que definen como un ejercicio de mirada cíclica alrededor de la imagen, la palabra, la forma, para mostrar puntos de vista múltiples que revelen presencias desdobladas, escurridizas, balbuceadas. Para ello se sirven de un habla artificial, concebida al margen de una escritura.

El inicio de todo: Neumas

Su punto de partida fue el proyecto denominado Neumas, una serie de obras de carácter performativo, que han desarrollado en diversas fases de experimentación. Su inspiración es una protoescri­tura musical, del mismo nombre, empleada entre los siglos IX y XIII. Consistía una representación basada en la gestualidad del canto traducida a figura. Como recursos nemotécnicos, los Neumas permitían una entona­ción colectiva que daba lugar a un canto coral.

El habla artificial, concebida por Alegría y Piñero, toma como punto de partida esa relación entre la forma del gesto impreciso y su expresión sonora, extrapolando el uso del signo a una fenomenología del habla, como manifestación independiente, física, corporal y que se da en un terreno común con la plástica.

La Máquina Neumática

Partiendo del sonido orgánico que producen las membranas en vibración de unos pitos de caña, generan esculturas huecas que conducen y modulan este primer soplo hasta emitir sonidos humanoides que se aproximan a fonemas determinados. “Máquina neumática” reúne  una serie de estas esculturas para la creación de un artificio que permite la pronunciación de palabras concretas o incluso frases. Dispositivo parlante que se aproxima a un lenguaje de palabras no escritas, sino balbuceadas, literalmente sacadas por presión con un sistema neumático: sonsacar a la forma y extraer de la materia lo que parecía haber estado ahí siempre.

El sonido de las vocales como unidades mínimas del habla se despliega en Coro vocálico, Coro centrífugo y Rugidos vocálicos. Mientras que en piezas anteriores, como Espectro vocálico, llevan a cabo un ejercicio de concreción de estas formas vocálicas, en estas obras los sonidos se dispersan en busca de nuevos espectros sonoros,  fruto de la amalgama producida por su disposición coral.

Esculturas/artefactos como máquinas de interpretar

La manifestación de la palabra a través de la forma surge en cualquier lugar. El hallazgo de la aparición del perfil parlante en el ornamento arquitectónico ha dado lugar a obras como Friso y Lipogramas. Surco reinterpreta esta idea de arquitectura parlante mediante la creación de una moldura circular en la que el espacio entre los labios  ha sido modelado para originar un surco que es reproducido mediante un rudimentario sistema de amplificación que “lee” los accidentes labiales.

Cada una de estas esculturas/artefactos, entendidas como máquinas de interpretar, nos sitúa en el punto de vista exacto donde se manifiesta un habla encontrada, descubierta en la materia en su estado más arcaico. Su  limitada y simple artificiosidad señala al objeto escultórico como dispositivo retórico.

 

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>