PREMIOS «ALONSO CANO» DE LA UGR A LA CREACIÓN ARTÍSTICA 2020

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales

DESCARGAR PDF

En esta edición, la muestra se presenta por primera vez en la nueva sede del Centro Cultural Casa de Porras, el Palacio del Almirante, desde donde se busca afianzar la presencia de la Universidad de Granada en el Albaicín y fomentar la actividad cultural en este barrio patrimonial.

Se introducen algunas novedades en la convocatoria de estos premios, que han adquirido gran renombre a nivel nacional y cuyo apoyo a las carreras profesionales de los estudiantes es indiscutible. Con estos cambios se intenta adaptar las bases a la nueva realidad de las artes, y fomentar la inclusión de obras y proyectos que muestren nuevas visiones en la creación, fruto de la experimentación y la investigación propia del contexto académico. La modalidad de «Artes Visuales» fusiona categorías anteriores –las de pintura, escultura, fotografía y nuevas tecnologías– lo que ha permitido incluir planteamientos híbridos e incluir nuevas maneras de creación artística que transitan entre disciplinas. Además, en esta convocatoria, el premiado en esta modalidad contará con una ayuda complementaria y con el apoyo de la institución para la producción de un futuro proyecto expositivo acompañado de su catálogo correspondiente. Asimismo, se incluye otra novedad, los premios de adquisición, con los que poder seleccionar un conjunto de obras que pasarán a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, y poner así en valor la excelencia de la creación estudiantil.

Respecto al resto de modalidades, entre ellas, «Arquitectura», la convocatoria y la selección pretende reflejar la relevancia que cobra la experimentación técnica y creativa dentro del proyecto arquitectónico. En la modalidad de «Cómic», se ha facilitado y, de igual modo, la inclusión de formatos experimentales que expanden el dibujo más allá de la página. Por último, en la modalidad de «Diseño», se han recogido propuestas especulativas, así como, propuestas de carácter aplicado, donde prima la solución de problemáticas específicas, ambas proposiciones representan fórmulas innovadoras y creativas en este campo.