“Mediodía” es un programa cultural continuo en forma de talleres, seminarios, exposiciones, residencias y encuentros.
El “mediodía” nos permite, retomando Granada como eje, reimaginar las relaciones entre occidente, oriente y latinoamérica y articular un programa con aspiración de volverse una línea de trabajo continua para La Madraza y en particular para Casa de Porras, nuestra sede en el barrio granadino del Albayzín.
La Madraza 1349/2024
675 aniversario de su fundación
La Madraza de Granada, inaugurada en el mes de muharram del año 750 H. (22 marzo-20 abril 1349 d. C.), fue un centro de altos estudios de fundación regia nazarí, que, junto con el edificio que la albergaba, fue creada en nombre del sultán Yusuf I por su primer ministro Ridwan ibn Abd Allah.
El carácter excepcional de la Madraza –de cuya hermosa construcción original dan muestras su espléndido Oratorio, el espacio de su patio claustral y otros elementos materiales conservados– viene dado por ser la única madrasa de carácter estatal que existió en la dilatada historia de al-Andalus, así como por la nómina de eruditos que en ella enseñaron y estudiaron, así como por las materias que en ella se impartieron. Todo lo cual invita a celebrar la creación de esta institución en la que culmina la transmisión del saber árabe e islámico clásico en suelo andalusí.
Pese al agravio cultural del que fueron objeto sus bibliotecas (que, salvo algunos ejemplares que se salvaron de las llamas, fueron completamente destruidas) es indiscutible que La Madraza fue un antecedente de la universidad granadina y de las posteriores academias. Tras haber funcionado como Cabildo y Ayuntamiento de Granada hasta mediados del siglo XIX, hoy es parte del patrimonio de la Universidad de Granada. Salvando las diferencias culturales, religiosas y de concepción, la Madraza de Granada, también conocida por Madrasa Yusufiya, Nasriya e `Ilmiya (Colegio de altos estudios o Academia de Yusuf I, Nazarí y Científica), representa el momento histórico y científico más álgido del último Estado de al-Andalus.
Algunas de las figuras más destacadas de la producción intelectual del reino nazarí fueron profesores y/o alumnos de la Madrasa Yusufiya, caso de Ibn Hudayl al-Tuyibi, especialista en derecho y medicina; del gramático Ibn Ahmad al-Jawlani; del lexicólogo y literato Ibn Yuzayy al-Kalbi; del especialista en lecturas coránicas magrebí Ibn Marzuq; o de los propios visires y poetas de la Alhambra que estuvieron vinculados con ella, como Ibn Zamrak e Ibn al-Jatib, el más prolífico historiador nazarí, además de poeta, médico y teórico del sufismo.
Su legado representa un eslabón esencial en la historia de la literatura, de la lexicología, de la jurisprudencia, de la teología y de la ciencia, que conecta a aquella Granada de los siglos XIV y XV, no sólo con el Renacimiento europeo, sino también con el mundo académico y con las sociedades árabes actuales, que ven en la que fuera capital del reino nazarí, un brillante foco de creación artística, científica y humanista, más allá de los exotismos orientalistas y las mitologías en que la cultura granadina y andalusí han quedado a menudo atrapadas.
Oratorio del Palacio de la Madraza (1349)
Hoy, La Madraza. Centro de Arte y Cultura Contemporánea es una institución dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales. Su ámbito de actuación se distribuye en una red de espacios (Palacio del Almirante, Casa de Porras, Espacio V Centenario y otros donde programamos) teniendo como sede principal el antiguo Palacio de la Madraza, en el centro histórico de la ciudad. En ella se realizan fundamentalmente actividades expositivas, conferencias y talleres. Su ubicación se enclava en pleno centro histórico de Granada, en la calle Oficios, junto a la Capilla Real y la Catedral, en el área peatonal situada entre la Gran Vía, las calles Reyes Católicos y Zacatín y la plaza de Birrambla, lo que le sitúa en un área privilegiada para la vida cultural.
Mediodía
Madraza en árabe significa escuela. Pensamos que una escuela ha de servir al conocimiento que nos ayude a vivir más felices, no a acumular saberes, lujos y privilegios, para situarnos por encima de los otros. Una escuela debe propiciar que se generen lazos de fraternidad e igualdad. Una inscripción en las piedras que formaban parte de la puerta de la Madraza, instaladas en el zaguán sur del Palacio de Carlos V de la Alhambra, dicen, segùn la traducción de Darío Cabanelas:
¡Oh estudioso de la ciencia! Aquí está su puerta franca,
entra y verás que su esplendor parece el sol de mediodía!
Y es esta noción de mediodía (más allá de las divergencias de los traductores de este fragmento) lo que puede resultar hoy inspirador. Mediodía es un término que a finales del XIX circuló entre federalistas y regionalistas del sur europeo para contrarrestar las narrativas imperialistas del norte continental centroeuropeo, por ejemplo hablando de demosofía y no de folklore, orientando su mirada hacia las culturas del Magreb, oriente medio y el mediterráneo. Albert Camus retoma la noción de midi para referir un tipo de pensamiento que dialectiza el norte europeo y el sur mediterráneo, entre el socialismo alemán y el anarquismo ibérico o el espíritu decolonial del Magreb, entre la medianoche y el mediodía: “en plena noche europea, el pensamiento solar, la civilización de doble rostro, espera su aurora”.
Este programa se inspira en la noción de “mediodía” que aparece frecuentemente en la obra del periodista, arabista, historiador y ensayista andurense Rodolfo Gil Benumeya. Según el pensamiento del mediodía, el Estrecho de Gibraltar une, no separa; el mediodía protagoniza las conexiones interculturales entre lo cristiano, lo judío y lo musulmán y desde ahí se despliega el encuentro con el sur latinoamericano, de modo que según Gil Benumeya, el hispanismo sería este sur expandido, surgido del reflejo y el espejamiento de culturas regionales y diaspóricas.
Pese a las contradicciones que a menudo atraviesan al autor y en general las discusiones coloniales y decoloniales en torno a las diversas mitologías de lo andalusí, pensamos que puede resultar inspirador reanimar hoy la noción de mediodía para hablar de “un pequeño mundo psicográfico en transición, con una continuidad humana y cultural propia que no es ni África ni Europa, ni oriente ni occidente”. No es sólo una toma de posición intelectual sino una oportunidad estética, política. Lo moro como parte de la propia historia Europea, pero no en virtud de un sentido religioso, sino de una materialidad estética. Toda una generación de jóvenes granadinos y andaluces, pero también en el levante y el poniente peninsular, han acudido al encuentro de sus herencia amazigh o a beber la fuente mora de al-Ándalus y Sharq-al-Ándalus, irrigando de nuevo los campos de un arabismo por reimaginar, que no es el juguete del norte y el occidente todopoderosos, pero tampoco el fetiche del oriente exotizado. Seres del Mediodía: cuando/donde las identidades alcanzan densidad crítica. El mediodía nos permite, retomando Granada como eje, reimaginar las relaciones entre occidente, oriente y latinoamérica y articular un programa con aspiración de volverse una línea de trabajo continua para La Madraza y en particular para Casa de Porras, nuestra sede en el barrio granadino del Albayzín.
Equipo
Dirección:
La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada
Rafael Sánchez-Mateos Paniagua (cv)