PALABRAS CLAVE: Antropología de los Medios, Cultura Visual, Creatividad, Visual storytelling, Producción multimedia (fotografía y video)
OBJETIVOS
• Explorar el marco teórico y conceptual que ofrece la Antropología de los Medios para entender nuestra función como creativos y productores de imágenes en la cotidianidad. SLOW Thinking process.
• Entender y analizar aspectos sociales y culturales que conforman el lenguaje visual, para leer imágenes y desarrollar una mirada más crítica. DEEPER and thick data.
• Escuchar, observar y analizar los contextos sociales más cercanos, para crear historias y narrativas visuales comprometidas socialmente. Connected to People.
• Experimentar el proceso de representación visual a través de la metodología etnográfica, para ampliar y redefinir el espectro de creación audiovisual. Experimentación metodológica. Creatividad etnográfica.
• Crear historias a través de mini-ensayos visuales (fotografía y video) con el objetivo de visibilizar o dar a conocer determinadas realidades sociales.
• Producir materiales audiovisuales (etnográficos) como proyecto “propio” con una difusión más allá del propio entorno académico.
• Reflexionar sobre los procesos experimentados y definir la aplicabilidad y utilidad de nuestro trabajo.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Consta de una serie de sesiones que conforman un proceso para reflexionar críticamente sobre la realidad social y así poder crear historias audiovisuales basadas en los discursos, experiencias y dinámicas culturales narradas entre la población y los componentes de Thinking Room. El proceso de trabajo consta de sesiones tanto en interior como en exterior. Vincular el pensamiento y la acción, lo teórico y lo práctico, es fundamental para generar nuevas formas de mirar y representar las realidades sociales. La etnografía, con su fuerte componente de trabajo de campo, servirá de base, además de aportar las herramientas principales para tales procesos.