Oficina Malas Lenguas: Disidencias Estéticas

Son muchas las personas cuyo crecimiento personal acaba en una barrera impuesta. Una barrera institucional, una barrera ideológica, una barrera real o metafórica que nos impide desarrollar nuestro propio discurso y nuestra curiosidad humana. Hasta hoy no existe la heterodoxia en el seno de la Universidad que posibilite otras vías, otra forma de aprender, de crear, de construir. Avanzamos sin cuidar del reguero de estudiantes cuyo idealismo de juventud va quedando progresivamente abandonado en el camino.

Desde Malas lenguas: Disidencias Estéticas queremos abrir este camino. Sin jerarquía, desde la más absoluta transversalidad, pretendemos crear un espacio donde se fomenten las mayores armas que tenemos como individuos: el pensamiento crítico y las herramientas de investigación. Queremos un espacio libre y creativo, que nos ayude a cultivar la curiosidad que nos hace ser quienes somos.

Es por ello que nos conformamos como un grupo de jóvenes investigadores, que ponen sus capacidades y sus inquietudes al servicio de la comunidad universitaria. De esta forma buscamos crear un espacio para la cooperación y el desarrollo de las herramientas de trabajo e investigación que necesitamos como futuros profesionales, brindando la oportunidad desde el colectivo a todo aquel que desee cultivar sus anhelos individuales.

Desde esta perspectiva crítica y heterodoxa queremos romper los moldes, generar redes de investigación autónoma y colectiva, dar voz a los que de otra forma quedarían silenciados. Crecer como un mecanismo de creación y difusión de ideas que vaya más allá del ámbito universitario, siendo un espacio abierto, accesible a toda persona y contexto, creador de nuevas sinergias entre disciplinas e individuos, alejándonos del reduccionismo académico para acercarnos a la gente.

Sobre Oficina Malas Lenguas: Disidencias Estéticas

Palabras clave: Visualización, Perspectiva, Frescura, Transgresión, Debate.

Objetivos

• Desarrollo de un espacio cultural en el que se invite a la reflexión crítica y se debata acerca de los distintos modelos críticos y teóricos dentro del ámbito de la historia, el arte y la cultura, generando así una serie de discursos alternativos que rehuyan lo dogmático del ámbito académico, mostrando de esta manera la diversidad y complejidad de perspectivas desde las que se puede abordar el estudio de las humanidades.

• Un espacio de debate abierto y asambleario que ayude a fomentar la participación y el pensamiento crítico del estudiantado.

• Construir redes de trabajo autónomo y colectivo que nos ayuden a conocer y desarrollar las herramientas propias de unainvestigación.

• Desarrollo de charlas, ciclos, conferencias, seminarios, exposiciones y actividades en el marco de la Casa de Porras.

• Elaboración de una Revista universitaria que sirva de altavoz y de herramienta de trabajo.

• Colaboración con otras oficinas de la Casa de Porras, así como con asociaciones estudiantiles, estudios creativos y otras universidades para ampliar miras, fomentar la transversalidad y la cooperación, generar redes de trabajo y construir espacios propios.

• Creación de un blog/página web sobre la información y resultados de la Oficina.

• Uso de las TIC y recursos tecnológicos asociados a las redes sociales, red social/podcast desde el que publicar y generardebate abierto.

• Difusión de material audiovisual y expositivo propio. Fomentando la creación artística y sirviendo de altavoz y soporte, buscamos proyectar al público todo el contenido creativo que se genere desde la oficina.

• En definitiva: dotarnos a nosotros mismos de las herramientas de las que carecemos.

Metodología de trabajo

*Toda la metodología es abierta y está sujeta a los cambios que de forma libre y transversal pudiera acordar el grupo en su conjunto.

La metodología elegida compagina trabajo en grupo e individual, así como una ramificación dentro de los diferentes ámbitos de trabajo, generando una red continua de feedback y lluvia de ideas. El punto de partida es una Asamblea General, desde la cual se definirán los puntos sobre los que trabajar cada mes.

Página web de Malas Lenguas:

No se han encontrado programas.

Conferencias y presentaciones

Noticias y convocatorias

Cerrar este cuadro de búsqueda.