Oficina de música popular urbana

Las músicas populares urbanas y los grupos que la componen son una de las señas de identidad de una sociedad así como de la propia ciudad de Granada. La creación de un laboratorio para su estudio y trabajo pretende visibilizar y manifestar la diversidad, calidad e importancia de estas, con la finalidad de fomentar la sensibilidad hacia todas ellas y la valoración social que creemos se merecen.

El objetivo de este proyecto es la creación de un espacio de creación artística orientado a las músicas populares urbanas; un laboratorio donde comprender, estudiar y crear músicas diversas con el objetivo de visibilizarlas y manifestarlas como un carácter identitario de nuestro tiempo y sociedad. El espectro de trabajo es amplio, pues todo lo que represente una identidad (sujeto a unos marcos musicales) es susceptible de ser revisado.

Este proyecto abarca desde el estudio en conjunto de las muestras seleccionadas, tanto de forma autónoma como con la ayuda de artistas, gestores y productores que deseen colaborar en charlas y talleres abiertos al público, hasta la experimentación, variación, y transformación como mecanismo de innovación musical a voluntad de quienes participen en el proyecto. Como fin último e intrínseco en estas músicas se encuentra la representación de las creaciones o recreaciones que se elaboren desde el laboratorio con periodicidad mensual en la que participen no solo los integrantes del laboratorio sino también todo miembro de la comunidad universitaria que se sienta atraída por esta iniciativa. El concepto es el de una jam session coordinada y enfocada a determinado estilo, tras el trabajo y exposición previos del mismo, para compartir y ampliar los puntos de vista y posibilidades que ofrece cada muestra.

Sobre Oficina de música popular urbana

Objetivos generales

● Constitución de un espacio dedicado a la creación artística de músicas populares urbanas.

● Estudio y trabajo sobre diferentes géneros de músicas populares urbanas a propuesta y consenso de los miembros del laboratorio.

● Creación de un espacio para la sensibilización y reflexión sobre las músicas populares urbanas y su papel en la actualidad, junto con uno de aprendizaje autónomo o asistido por otros artistas en base a la experimentación sobre determinado género musical.

● Presentación de los resultados del proceso en un evento mensual que conste en primer lugar de la muestra del trabajo por parte de los integrantes del laboratorio y en segundo lugar de una jam session que permita a los asistentes interaccionar con el proceso y los intérpretes, con el fin de poner en común nuevas interpretaciones de las ideas propuestas.

● Vinculación del laboratorio con otros espacios de creación artística y colaboración con los mismos en la medida que las posibilidades lo permitan.

Metodología de trabajo

La metodología de trabajo que proponemos se basa en la escucha y análisis del género escogido para su descomposición y comprensión, para luego recrear una nueva muestra mediante la experimentación y la puesta en común de ideas resultantes de la disección primera. La creación o recreación estará sujeta a los intérpretes que la realicen y los medios disponibles en cada sesión. En la última sesión previa a la muestra, y en relación con la consideración de Granada como ciudad del rock, se buscará la asistencia y participación de artistas, productores y agentes culturales relacionados con la escena musical granadina que ayuden a la valoración previa y provean de ideas que puedan no haberse tenido en consideración.

No se han encontrado programas.

Conferencias y presentaciones

Noticias y convocatorias

Cerrar este cuadro de búsqueda.