El proyecto plantea activar una comunidad de pensamiento en torno a las cosas, donde se problematicen los modos de conocer y habitar el mundo, en diálogo con diversas disciplinas y saberes. La propuesta pretende poner en el centro a los objetos, entendiéndolos no solo como creaciones humanas, sino como un evento, un mediador que transforma el mundo y que exige ser tomado en cuenta no solo como materia, sino como un participante activo en nuestra sociedad.
El objetivo de este proyecto es desarrollar una residencia editorial, denominada “El Parlamento de las cosas” emplazada en Casa de Porras, orientada a la producción de una publicación que reúna reflexiones en distintos formatos (ilustraciones, textos, fotografías, entre otros) en torno a las cosas.
La propuesta convoca a personas y colectivos de diversas áreas a compartir enfoques sobre los objetos no como elementos pasivos, sino como fuerzas con trayectorias, inclinaciones y tendencias propias, desde una sensibilidad atenta a la materialidad cotidiana -desechos, objetos domésticos, alimentos, infraestructuras urbanas, entre otros-.
La intención es construir un dispositivo editorial que reúna experiencias, historias y reflexiones sobre nuestros vínculos afectivos con las cosas, las herramientas, y todos los objetos no-humanos, con la intención de desarrollar un dispositivo poético – político que explore las múltiples formas en que las cosas configuran experiencias, saberes y prácticas.