VIII ENCUENTRO DE COROS UNIVERSITARIOS (FEX 2013)

Noticias

Coro de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla
Coro de Cámara Canticum Novum (Granada)
Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada
Organizan: Cátedra Manuel de Falla / Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte / Universidad de Granada
X FEX / 62 Festival Internacional de Música y Danza de Granada
Fecha: Domingo, 30 de junio de 2013
Lugar: Auditorio Manuel de Falla.
Hora: 12.00 horas
Entrada libre hasta completar aforo.
   La octava edición del encuentro de coros universitarios, tan arraigado en la Universidad de Granada, recala este año el FEX, en el excepcional marco del 62 Festival Internacional de Música y Danza deGranada. La cita será en el Auditorio Manuel de Falla a las 12 del domingo 30 de junio, y participan, junto al Coro Manuel de Falla, el Coro de la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, y la formación granadina de Cámara “Canticum Novo”. En esta ocasión el programa cuenta con obras de Schubert, Lauridsen, Gjeilo, entre otros, junto a las piezas que ya presentó el Coro Manuel de Falla en el concierto de fin de curso, mostrando su repertorio al público del FEX.
PROGRAMA
Director Invitado: Pablo Guerrero Elorza
O Sacrum Convivium deLuigi Molfino (1916-2012)
Embreceable you de George Gershwin (1898-1937) Arr. Jan Johansson
Cada vez que una mano se me ofrece de Juan Alfonso García (1935- )
Vita de la mia vita de William Hawley (1950-)
Cántico espiritual de Dante Andreo (1949- )
Estou amor aquí de Julio Domínguez (1965- )
Tangueando de Oscar Escalada (1945- )
Moonlight Serenad de Glen Miller (1904-1944). Arr.. Hein Krato
Io son la primavera de William Hawley (1950-)
Canto Negro de Xavier Montsalvatge (1912-2002)
Director: Jorge Rodríguez Morata
Ubi caritas et amor de Morten Lauridsen (1943)
Northern Lights de Ola Gjeilo (1978)
Dir. Jorge Rodríguez Morata
Deutsche Messe de Franz Schubert (1775-1849)
1. Zum Eingang
2. Zum Gloria
3. Zum Evangelium und Credo
4. Zum Offertorium
5. Zum Sanctus
6. Nach der Wandlung
7. Zum Agnus Dei
8. Schlussgesang
Anhang. Das Gebet des Herrn

CORO DE LA UNIVERSIDAD PABLO OLAVIDE DE SEVILLA
Coro de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
   El Coro de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla se creó como asociación sin ánimo de lucro a principios del curso 2008-2009 con la finalidad de llevar a cabo un trabajo de formación e interpretación del repertorio coral occidental desde la época medieval hasta el s. XX y para contribuir a la divulgación de este legado musical en nombre de la Universidad. Desde su fundación, el Coro ha ofrecido numerosos conciertos en Sevilla y en el resto de Andalucía, en solitario o junto a otras formaciones. El Coro está financiado por el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de esta Universidad, y está abierto a alumnos, profesores y personal de la UPO, así como a la sociedad en general. Está dirigido musicalmente por Jorge Rodríguez Morata y la dirección artística corre a cargo de Miguel Rodríguez Rodríguez. La participación en el coro es gratuita y está abierta durante todo el curso académico, tras una breve audición. La participación activa se puede convalidar como Actividad de Libre Configuración en cualquier Grado de la UPO.
CORO DE CÁMARA “CANTICUM NOVUM”
Canticum Novum
   El Coro Canticum Novum de Granada, fundado el 11 de Septiembre de 2011, es una agrupación musical formada por un grupo de personas al que une su afición por la música polifónica. Los integrantes de este coro cuentan con experiencia previa en otros coros granadinos de reconocida trayectoria, como la Coral Ciudad de Granada, el Orfeón de Granada, etc. Su repertorio es amplio y variado, e incluye obras desde el renacimiento hasta la música contemporánea de compositores de diferentes nacionalidades. Durante el curso 2011-12, el coro fue dirigido por el maestro lituano, D. Algis Zaboras. Hizo su presentación en el Santuario del Perpetuo Socorro de Granada el 20 de Enero de 2012 y participó en el II Festival de Música Coral “Inviernos de Granada” celebrado el 18 de febrero en la iglesia del Sagrado Corazón de Granada. Finalizó el curso el 2 de junio con un concierto de música sacra ortodoxa, en beneficio de Intermon-Oxfam Granada, en el convento de San José. Desde julio de 2012 la dirección del coro está en las manos del maestro granadino D. Jorge Rodríguez Morata. El 22 de diciembre de 2012 se realizó un concierto de Navidad en la iglesia de San Ildefonso de Granada. Su última actuación ha sido una colaboración con el Coro y Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, en la iglesia de San Justo y Pastor, el 15 de marzo de 2013, incluyendo el estreno de una obra del compositor malagueño Roberto Pineda Tenor.
JORGE RODRÍGUEZ MORATA, director.
Jorge Rodríguez Morata
   Jorge Rodríguez Morata realiza sus estudios musicales de piano en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”, de Granada y su licenciatura en Musicología por la Universidad de la misma ciudad. Ha realizado múltiples cursos de Dirección Orquestal y Dirección Coral. Su trayectoria como director de agrupaciones es extensa y variada, ha sido director titular del Coro de Cámara Polymnia, de la Coral Ciudad de Granada, de la Banda de Ntro. Sr. El Cautivo de Málaga y actualmente es el Director titular del Coro de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, del Coro Canticum Novum y del Ensemble de Música Antigua “Clamores Antiqui” Su labor como Director invitado le ha llevado a trabajar con múltiples agrupaciones vocales y orquestales, con las que ha participado en los más prestigiosos festivales de música de España, grabaciones para Canal Sur Tv, etc. Es también miembro de la Schola Gregoriana Hispana. Entre sus grabaciones al frente de las distintas agrupaciones caben destacar: “la música en la corte española durante el Renacimiento”, con el Coro de Cámara Polymnia y el Ensemble la Danserye, “Concierto en la Capilla Real de Granada: Aniversario de la muerte de la Reina Isabel la Católica” con la Coral Ciudad de Granada, el Ensemble la Danserye y Soccus Teatro; o “Múscia sacra en Cadiz, en tiempos de la ilustración”, con Mª del Coral Morales, Victoria Orti, Rosa Mª Ramón, Enrique Lacárcel y Adolfo Palomares como solistas, la Coral Ciudad de Granada y la Orquesta Manuel de Falla.
CORO MANUEL DE FALLA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
Coro Manuel de Falla de la UGR
   Fue fundado en 1973 por Ricardo Rodríguez Palacios. En 1975 se convierte en el Coro oficial de la Universidad incorporándose a la Cátedra“Manuel de Falla”, cuyo nombre lleva desde entonces. Desde 1985 está dirigido por Maria del Carmen Arroyo Maldonado. Posee un amplio repertorio que abarca desde la música antigua hasta la contemporánea, y aunque entre sus objetivos está la promoción de obras y compositores andaluces de todas las épocas, su versatilidad musical le ha llevado a interpretar obras de carácter muy diverso (Stabat Mater de Orlando di Lasso, Magníficat de J. S. Bach, Mesías de G. F. Handel, Orfeo y Eurídice de C. W. Gluck, Réquiem de L. Cherubini, etc.). Sus conciertos más importantes se inscriben dentro del ámbito académico de la Universidad de Granada, realiza frecuentemente intercambios con universidades españolas y europeas (Gröningen -Holanda-, Koblenz -Alemania- y Tras os Montes e Alto Douro y Coimbra en Portugal). Ha participado en numerosos certámenes y encuentros corales, efectuando diversas giras por Alemania y Francia. Ha colaborado con importantes orquestas (Sinfónica de Málaga, Principado de Asturias, Joven de Andalucía, La Vihuela, Sinfónica de Gröningen, O. Sinfónica de la Universidad de Koblenz, Ciudad de Granada), bajo la batuta de prestigiosos directores.
   Colaboró con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en su 44 edición, continuando su participación en las actuales ediciones del FEX desde 2006. En los medios de difusión destacan sus grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Televisión Española, Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión y Radio Televisión Francesa. Posee una discografía propia (“Polifonía del Renacimiento Andaluz”, en Hispavox, 1981; “Magníficat” de Cristóbal de Morales, editado por el Ministerio de Cultura, 1982; y “Navidad en Europa”, en Pax, 1985), así como importantes colaboraciones en otras (“Música litúrgica en época de Isabel la Católica”, editado por la Universidad de Granada, 2004).
PABLO GUERRERO ELORZA, director invitado
Pablo Guerrero Elorza
   Nacido en Madrid en 1975, hijo del compositor Francisco Guerrero, complementa sus estudios de piano con los de la Licenciatura en Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla de la mano de Ricardo Rodríguez, fundador del Coro Manuel de Falla. Fue miembro de este coro en los inicios de su trayectoria musical, dirigido por Mª Carmen Arroyo. Simultanea sus estudios con diversos cursos de dirección y perfeccionamiento coral con Alfred Cañamero, Johan Duijck, Harry Christopher, Javier Busto, Julio Domínguez, Tamara Brooks, Josep Vila, Marco Berrini, Marco Antonio García de Paz, Xavier Sarasola, Basilio Astúlez y Joan Company entre otros. Imparte talleres corales en la Escuela Coral de Madrid y ha participado como director en diferentes Festivales de Música (FEX y Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”). Ha dirigido diversas agrupaciones corales como Federico García Lorca entre otras. En la actualidad, dirige el Coro de Cámara Juventudes Musicales de Almuñécar, es director invitado del Coro Manuel deFalla de la Universidad de Granada y director asistente del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada.
(Fuente: Dossier de prensa de la Cátedra Manuel de Falla)