VIAJES DE GULLIVER. Guillermo Pérez Villalta

Noticias

Cartel de la Exposición.

   Guillermo Pérez Villalta, cumple en 2012 cuarenta años dedicados a la creación contemporánea ininterrumpida y polifacética, que le ha llevado a merecer reconocimientos de la talla de la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 2006, al que se suma al Premio Nacional de Artes Plásticas que ostentaba desde 1985.
El artista viendo un libro de arte (2008). De Guillermo Pérez Villalta.
   En esta exposición Organizada por el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, podremos contemplar la serie completa de las ilustraciones que Guillermo Pérez Villalta, realizó en 2005, para ilustrar una de las narraciones más conocidas y desconocidas en profundidad al mismo tiempo, del público: Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, publicada originalmente en 1726. Es la cuarta obra literaria que ilustra, y fue editada por el Círculo de lectores -Galaxia Gutenberg -, un año después, en un magnífico volumen.
Hombre dibujando (2002). De Guillermo Pérez Villalta.
   La obra, encaja perfectamente con el talante de su autor, y podremos descubrir a través de ella una sátira social del género humano, de la irracionalidad a la que conducen los extremos de la razón. Los dibujos descubren los entornos paradójicos que recorre el capitán Lemuel Gulliver, viviendo situaciones que pueden resultarnos intemporales donde la condición humana es criticada ferozmente bajo la envoltura de una obra considerada como infantil y que incita no sólo a la contemplación sino también a la reflexión sobre el género humano. Las ilustraciones asociadas al texto, se acompañan de unas originales y bellas letras capitulares, de ornamentos y filigranas que indiscutiblemente completan la obra a través de multitud de detalles, conformando una colección de casi un centenar de dibujos originales.
   Se exponen también dos piezas de su colección particular que pueden considerarse como emblemáticas Hombre dibujando (2002) y El artista viendo un libro de arte (2008).
   Nuestro agradecimiento a Fernando López Lendínez, Cristina Geloch y al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.
Contacto. Inmaculada López Vílchez. Comisaria y Directora de Exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea. inlopez@ugr.es. Tel. 655993785.
Entrevista a Guillermo Pérez Villalta, Pinturas 2008-2010
Entrevista a Guillermo Pérez Villalta en ARCOmadrid 2012
Video de la exposición Las metamorfosis y otras mitologías, una selección de pinturas realizadas por el artista Guillermo Pérez Villalta