«VÍA CRUCIS» DE FRANZ LISZT

El Coro “Manuel de Falla”

Logo del Coro Manuel de Falla
Logo del Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada

El CORO MANUEL DE FALLA es desde 1975 (dos años después de su fundación por Ricardo Rodríguez Palacios) el coro oficial de la Universidad de Granada, recibiendo este nombre por su incorporación en ese mismo año a la Cátedra “Manuel de Falla”. Desde 1985 está dirigido por María del Carmen Arroyo Maldonado.

La Universidad ha tenido el lujo de ser representada por esta formación en diversos escenarios, tanto nacionales como internacionales, realizando intercambios con universidades españolas y europeas y participando en numerosos certámenes, encuentros corales y giras en Alemania y Francia. Su repertorio abarca desde la música antigua hasta la contemporánea. Destaca su colaboración en la edición 44 del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, así como sus grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Televisión Española, Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión y Radio Televisión Francesa.

Cabe mencionar también su discografía propia (Polifonía del Renacimiento Andaluz, en Hispavox, 1981; Magníficat, de Cristóbal de Morales, editado por el Ministerio de Cultura, 1982; y Navidad en Europa, en Pax, 1985), así como importantes colaboraciones en otras (Música litúrgica en época de Isabel la Católica, editado por la Universidad de Granada, 2004).

El Programa

comafa1
Coro «Manuel de Falla»

El repertorio a interpretar será el Vía Crucis de Franz Liszt con motivo del advenimiento de la Semana Santa. Además contarán con la colaboración de la soprano Leticia Rodríguez, el barítono Victor Cruz y José Manuel Ruiz como recitador. Tanto la dirección como el acompañamiento al piano correrán a cargo de Puri Cano.

Listz trató a lo largo de su vida de renovar el lenguaje de la música religiosa. Sobre todo a partir de su estudio sobre ella, que acabaría desarrollando en su tratado “De la música religiosa”, escrito en 1834. En este sentido “Via Crucis”, que acabaría de componer en 1878, durante su estancia en Tivoli, resulta de ese espíritu de renovación musical junto al ímpetu místico, usando el alemán y el latín a la vez, para describir con intensidad 14 escenas del relato de la pasión. Una obra que fue criticada pero que, con el paso del tiempo, se ha erigido como una muestra imprescindible de la transformación de la música religiosa durante el siglo XIX. Esto se debe a que Listz fue introduciendo conceptos experimentales, con evoluciones tonales que exploran los aspectos de la voz humana, dando pasajes impresionantes.

Mística contemplación, en una colección de estampas sombrías, que son presentadas como antesala de la Semana Santa.

FRANZ LISZT (Raiding, 1811 – Bayreuth, 1886) – Vía Crucis

Cartel del Concierto "Via Crucis"
Cartel del Concierto «Via Crucis»

– Introducción
– Estación I. Jesús es condenado a muerte.
– Estación II. Jesús carga con la cruz.
– Estación III. Jesús cae por primera vez.
– Estación IV. Jesús se encuentra con su madre.
– Estación V. Simón, el Cireneo, ayuda a Jesús a llevar la cruz.
– Estación VI. Santa Verónica.
– Estación VII. Jesús cae por segunda vez.
– Estación VIII. Las mujeres de Jerusalén.
– Estación IX. Jesús cae por tercera vez.
– Estación X. Jesús es despojado de sus vestiduras.
– Estación XI. Jesús es crucificado.
– Estación XII. Jesús muere en la cruz.
– Estación XIII. Jesús es bajado de la cruz.
– Estación XIV. Jesús es colocado en el sepulcro.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=hlXlLuRrlDQ]

Ficha del concierto:

Fuentes:

Agradecer, a quienes deseen compartir esta entrada, su colaboración en la difusión de este concierto.

Antonio González González