«V CENTENARIO DEL HOSPITAL REAL»

Noticias

Patio del Hospital Real. Foto tomada por Iván García García
Organiza: Centro de Cultura Contemporánea.Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte.
Lugar de exhibición: Crucero bajo del Hospital Real.
Inauguración de la exposición: martes 6 de noviembre a las 20:00 h.
Fechas de exhibición: del 6 de noviembre de 2012 al 16 de marzo de 2013.
Horario: De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 h. Sábados: de 11:00 a 14:00 h. Domingo y festivos cerrados.
Comisariado: Ricardo Anguita Cantero, Director del Centro de Cultura Contemporánea. Tel.: 630880123.
     Inmaculada López Vílchez. Directora del Área de Exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea. Tel. 655993785.

La Universidad de Granada inauguró el martes 6 de noviembre a las 20:00 h. en el crucero bajo del Hospital Real la exposición “V Centenario del Hospital Real, 30 años sede del Rectorado de la Universidad de Granada”, producida y organizada por el Centro de Cultura Contemporánea del  Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte.

El Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, organizador de la exposición, oferta visitas guiadas gratuitas todos los días de exhibición con horario de 19:00 h. de lunes a viernes y de 12:30 h. los sábados. Los interesados deberán personarse en la exposición cinco minutos antes del inicio de la visita guiada.

La exposición trata de la evolución del monumento a lo largo de sus quinientos años de existencia desde que fuera creado por los Reyes Católicos como fundación hospitalaria, realizando un amplio recorrido por su historia, culminando en su uso como sede del Rectorado de la Universidad de Granada durante los últimos treinta años.

Biblioteca Universitaria (planta superior del Hospital Real)

Se pretende con ello abrir más al público el conocimiento de este edificio destacado por su historia y significado en la ciudad de Granada, así como de su Universidad. Compartir los quinientos años de la historia, los servicios que se han prestado desde entonces hasta la actualidad. Su riqueza arquitectónica, y de modernización en la ciudad a partir del siglo XVI. Con una tipología y concepto nuevo, de reorganización de modelo y espacio arquitectónico a partir de entonces. Y por ello, el uso y progreso de este edificio hasta nuestros días.

Vídeo homenaje del CanalUGR al  Hospital Real de Granada

 

– En una primera área, se muestra la evolución histórica de la fundación hospitalaria. Se describe la historia del Hospital Real desde su creación bajo el patronazgo regio hasta el cese de sus actividades asistenciales en 1964.
 
   Su construcción, es todo un símbolo de la Corona en Granada. Pues se inserta dentro del programa de castellanización y cristianización que vive la ciudad tras su conquista, y que transforma la ciudad medieval islámica en moderno-cristiana, convirtiéndose la urbe en emblema de la unidad política y espiritual de la corona hispana. El Hospital Real, junto a otras construcciones de gran escala como la Chancillería, forma parte, de este plan:  patrocinio áulico que hace de Granada como la más relevante sede administrativa del reino de Castilla durante la primera mitad del siglo XVI.
 
   La exposición muestra también al Hospital Real dentro de un amplio programa de una veintena de fundaciones hospitalarias de caridad erigidas en Granada en época moderna por la Iglesia como de hermandades, gremios y caballeros benefactores, siendo la más relevante de todas ellas. Su patronazgo regio la inserta dentro de un plan hospitalario-asistencial promovido durante el reinado de los Reyes Católicos y del que también formarían parte dos edificios que le precedieron en el inicio de sus obras, el Hospital de la Santa Cruz de Toledo y el Hospital de los Reyes de Santiago de Compostela, trazados por el maestro gótico Enrique de Egas. Este maestro participa también como artífice  del hospital granadino durante los primeros años de su construcción. La construcción de estos tres hospitales forma parte de los nuevos cometidos del Estado moderno, en el cual el cuidado de pobres y enfermos es visto como parte de la gestión de su aparato burocrático, ya que los hospitales se conciben entonces como lugares destinados al confinamiento y vigilancia de sectores sociales marginales (mendigos, vagabundos, dementes…) para garantizar el orden social.
 
   A mediados del siglo XVIII, en pleno período de reformas ilustradas, el Hospital Real pasó a convertirse en Real Hospicio, con nuevos hospicianos: pobres adultos, ancianos y desvalidos, niños expósitos y desamparados, niñas huérfanas del Colegio de la Concepción y mujeres públicas recogidas y arrepentidas del beaterio de Santa María Egipciaca. Un siglo después, con el establecimiento del Estado liberal, el Hospital Real dejaría de ser tres siglos después una fundación regia y su labor asistencial  para depender de la Diputación Provincial y de la Junta Provincial de Beneficencia.  Asumen su gestión como casa de misericordia de ancianos y pobres enfermos, casa-cuna de niños expósitos, Real Hospicio de huérfanos y desamparados, casa de maternidad y Real Hospital de Dementes.
 
   Tras la Guerra Civil, el estado de abandono y, en muchas partes, de ruina del inmueble del Hospital Real era evidente. Especialmente en el área ocupada por los dementes. El estado tanto de las celdas y espacios que ocupaban como de los propios dementes era de absoluto abandono y decrepitud. Asi se refleja en un escrito de súplica elevado por el Presidente de la Diputación al ministro de Gobernación en 1944 en el que se denuncia la terrible e inhumana situación en que viven. Solicitando medios con los que poder mejorar las instalaciones. La administración provincial no podía correr sola con los gastos. Se muestran las crudas fotografías tomadas por Torres Molina, recogidas en un álbum que acompaña al escrito. Un escalofriante testimonio del estado de vejación en que vivían los dementes encerrados entre las paredes del Hospital Real y de las casas anexas a él, construidas cuando la institución se convirtió en Hospicio de Pobres. En 1947, la Diputación decidiría la venta del Hospital Real al Ministerio de Educación, operación efectuada el 20 de agosto de ese mismo año. La Diputación conservó, el edificio anexo en el que estaban instalados el asilo de ancianos, la inclusa y la maternidad.
   El 5 de diciembre de 1955 se produciría el esperado traslado de los dementes al nuevo Manicomio Provincial y, un tiempo después, debido al mal estado e que se hallaba el edificio anexo, el Hospicio y la Maternidad pasarían al Hospital de San Juan de Dios. Finalmente, en 1964, con  el traslado del asilo de ancianos, el Hospital Real cesa definitivamente de ejercer la función asistencial para la que se había proyectado 460 años antes.
 
   En esta área, se expone un relevante conjunto de documentos históricos que reflejan su evolución como institución asistencial, cedidos para la ocasión por el Archivo Histórico de la Diputación Provincial de Granada y la Biblioteca General Universitaria, entre otros, las reales cédulas de 1504 y 1511 dadas por los Reyes Católicos, y que establecen tanto su fundación como su ubicación extramuros y el inicio de las obras respectivamente. Un libro con los títulos de propiedad que pertenecían a la fundación hospitalaria y otro de juntas, fechados en el siglo XVI; las constituciones de 1593 y 1632, para el ordenamiento de su funcionamiento interno, tras revelarse por visitas inspectoras la defectuosa administración y mal funcionamiento existente en la fundación regia, caracterizado por la presencia de una serie de corruptelas internas y el abandono y negligencia por parte del personal de las tareas encomendadas a su cargo; las Ordenanzas de 1756, que convierten a la fundación en Real Hospicio; y el Reglamento de Régimen Interior de 1858. También se incluyen otros documentos históricos que muestran aspectos de su intrahistoria y funcionamiento interno, caso del libro de cuentas de la cocina o el de registro de niños expósitos.
 
Segunda área: el Hospital Real sede del Rectorado de la Universidad. En esta área, destaca su carácter gráfico, se relata la vinculación del Hospital Real a la Universidad de Granada desde 1970, cuando el Ministerio de Educación y Ciencia le cede el inmueble. Su primer uso como sede desde 1973 de los departamentos de Historia del Arte, Prehistoria, Filosofía y Griego, así como de la imprenta y del Servicio de Publicaciones de la Universidad. Luego, en los inicios de la década de los ochenta, se establecerían la Biblioteca General Universitaria y el Rectorado.
 
   También se dedican apartados en esta segunda área expositiva a describir la función protocolaria del Hospital Real como espacio en su crucero bajo reservado para  actos institucionales como el acto de apertura del Curso Académico, la entrega de medallas y menciones honoríficas o la ceremonia de investidura de Doctor Honoris Causa. Asimismo se exhiben testimonios fotográficos de visitas y actos relevantes acaecidos en los treinta años de sede rectoral. Se pueden ver una galería de retratos de los rectores que han pasado por la sede del Hospital Real. Además diversos objetos y documentos vinculados a este período.
 
Tercera área: el patrimonio artístico y bibliográfico del Hospital Real. En el brazo de cierre del crucero bajo se ha instalado una selección de obras pertenecientes al rico patrimonio artístico y bibliográfico que alberga el Hospital Real. Entre las primeras, destaca la presencia del retablo de los Santos Juanes, obra de Gaspar Guerrero (ensamblaje y talla) y Pedro de Villegas (dorado y policromado) realizada para la capilla entre 1624 a 1648, y que ha sido restaurado para la ocasión. Junto a él se exhiben, obras, entre otros, de los pintores barrocos Juan de Sevilla y Pedro Atanasio de Bocanegra, una talla de la Inmaculada Concepción del círculo de Pedro de Mena, retratos decimonónicos de Isabel II de Luis de Madrazo y Kunt y de Alfonso XIII y la reina regente Doña María Cristina de Habsburgo de Manuel Gómez-Moreno González, así como una representación contemporánea de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada.
 
   Se exhiben una muy interesante y representativa selección del patrimonio bibliográfico de la Biblioteca General Universitaria, así como diversos elementos protocolarios como las mazas del cortejo procesional de la Universidad, realizadas en el siglo XVIII, y el escudo de la Universidad, de la primera mitad del XIX.
 
Cuarta área: las restauraciones arquitectónicas del Hospital Real. Por último, la exposición se cierra con una muestra gráfica del proceso de intervenciones arquitectónicas restauradoras que, durante el último medio siglo, se ha llevado a cabo en el inmueble, desde los proyectos llevados a cabo por Francisco Prieto Moreno desde 1961 hasta los contenidos en el vigente Plan Director del Hospital Real, y que han hecho posible la recuperación integral del monumento tras un periodo previo de decadencia y abandono.

Fachada principal

Vídeo del día de la inauguración de esta exposición
 

(Fuente: Dossier de prensa de la Exposición. Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte.Centro de cultura Contemporánea. Universidad de Granada)