UN MUNDO PERFECTO

Área de Cine y Audiovisual

Imagen de Un mundo perfecto   UN MUNDO PERFECTO es uno de los mejores títulos legados por el cine norteamericano de los años noventa, además de una de las mayores contribuciones de Eastwood al macro-género conocido como ‘Americana’, el cual comprende no sólo el cine sino también toda manifestación cultural específicamente estadounidense (literatura, música, folklore), y que a grandes rasgos englobaría aquellos films que reflejan aspectos de la cultura popular de los Estados Unidos como eje de un discurso en el que América (Norteamérica, se entiende) siempre es el tema de fondo: los Estados Unidos alumbrados a la luz del fuego del hogar. Ese cine que se nutre de la filosofía y del sentido moral y ético del ciudadano medio estadounidense, hecho a base de béisbol y tarta de manzana, caza y pesca, coches y motos, cafeterías (‘dinners’) y gasolineras, pequeñas poblaciones (‘small towns’) y rascacielos; ese cine que gira en torno a la ausencia del padre y a la omnipresencia de la madre, impregnado por el jazz, el country, el rock & roll y la religión, la literatura de William Faulkner, la música de George Gershwin y Aaron Copland, los dibujos de Norman Rockwell, las canciones de Elvis Presley y la estética de la Segunda Guerra Mundial, que nos habla de principios específicamente estadounidenses: la noción de frontera, entendida como desafío a superar (base temática de tantos y tantos westerns, uno de los géneros predilectos de Eastwood); los contrastes surgidos de la mezcla de razas y culturas (el ‘melting pot’) en la nación de emigrantes por excelencia; la ética laboral de raíz protestante, que enaltece el carácter ennoblecedor del trabajo; en particular, esa entelequia conocida como América Profunda, que identificamos rápidamente en virtud de la suma de todos o varios de esos elementos.

Imagen de Un mundo perfecto   UN MUNDO PERFECTO retoma desde sus primeras imágenes la cualidad fantasmagórica de INFIERNO DE COBARDES, EL JINETE PÁLIDO, BIRD y SIN PERDÓN: la cámara recorre un prado verdoso, deteniéndose brevemente en un plano medio de Butch Haynes, tumbado sobre la hierba en una actitud, aparentemente, de descanso; la brisa arrastra a su alrededor billetes de dólar; en contraplano, desde el punto de vista subjetivo de Butch, un helicóptero flota en el aire, a contraluz del disco solar. Ese arranque onírico viene a ser como una especie de realidad alternativa porque, como veremos al final del film, Butch no está descansando, sino muerto, ejecutado por el certero disparo en el pecho disparado por el francotirador del FBI Bobby Lee con su fusil de mirilla telescópica; y el helicóptero que se eleva sobre su cadáver lleva consigo al pequeño Phillip y a su madre Gladys.UN MUNDO PERFECTO arranca como un sueño, pero no tarda en situarnos en la más áspera realidad. Tras ese prólogo de ensueño, el relato propiamente dicho arranca con un elegante montaje en paralelo que nos va mostrando, por un lado, la descripción de la vida cotidiana del pequeño Phillip con su madre y sus dos hermanas en una pequeña localidad tejana, y por otro, la evasión de Butch del presidio donde estaba encerrado con la ayuda de su indeseable compañero de celda Terry Pugh. Entre ambas secuencias hay una soterrada asociación entre el chiquillo cuya madre le prohibe celebrar la festividad de Halloween a causa de las creencias religiosas de su familia (son Testigos de Jehová) y el convicto que se esfuerza por conseguir su libertad. El montaje en paralelo nos anuncia, asimismo, que el destino de ambos personajes va a quedar vinculado, tal y como ocurre poco después: Butch y Terry se introducen en la casa de Phillip, lIevándoselo como rehén.

Imagen de Un mundo perfecto   A estas dos líneas narrativas, unificadas en la misma a partir del secuestro de Phillip, se une una tercera, desarrollada asimismo en paralelo con la anterior: la protagonizada por el sheriff Red Garnett (Eastwood), el agente de la ley encargado de la búsqueda y captura de los evadidos Butch y Terry, junto con los personajes que le acompañan, principalmente la investigadora del FBI Sally Gerber y el ya mencionado francotirador Bobby Lee. A partir de este momento, UN MUNDO PERFECTO va desarrollando de forma magníficamente pausada dos procesos, nuevamente en paralelo pero íntimamente relacionados entre sí. Por una parte, el dibujo de la relación de amistad y compañerismo que se establece entre Butch yPhillip: el primero cree ver en el segundo a la figura paterna de la que carece, mientras que el segundo ve en el primero al niño solitario y sin padre que también fue. Por la otra parte, la descripción de la complicidad que se establece entre el sheriffGarnett y la agente Sally, sostenida en su caso sobre el proceso de un aprendizaje mutuo: Garnett acabará respetando la capacidad de Sally como investigadora a-pesar-de-que-es-una-mujer (nos hallamos en la América de los años sesenta), y Sallyconocerá en profundidad el interés especial que Garnett parece tener en la captura deButch, descubriendo que el sheriff fue el responsable directo de que Butch fuese a parar a un duro correccional para menores, convencido de que sería lo mejor para que “se enmendara”, y ahora, consciente de que no fue así, se siente remordido por ello.

Cartel de Un mundo perfecto   Ficha Técnica:

  • Año.- 1993.
  • Duración.-  138 minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.- Drama.
  • Título Original.- A perfect world.
  • Director.- Clint Eastwood.
  • Guión.- John Lee Hancock.
  • Fotografía.- Jack N. Green (Panavisión – Technicolor).
  • Montaje.- Joel Cox y Ron Spang.
  • Música.- Lennie Niehaus.
  • Productor.- Clint Eastwood, David Valdes y Mark Johnson.
  • Producción.- Malpaso Productions para Warner Bross.
  • Intérpretes.- Kevin Costner (Robert Haynes), T.J. Lowther (Philip Perry), Laura Dern (Sally Gerber), Clint Eastwood (Red Garnett), Keith Szarabajka (Terry Pugh), Leo Burmester (Tom Adler), Paul Hewitt (Dick Suttle), Bradley Whitford (Bobby Lee).

 

 

   Cartel del Ciclo Eastwood (2ªP).Curiosidades:

  • El título del film está sacado de un intercambio de diálogos entre Sally y Adler (“En un mundo perfecto rastrearíamos los matorrales y descubriríamos inmediatamente a Haynes”; “En un mundo perfecto cosas como ésta no sucederían”), y funciona como una litote. El Texas de 1963 no es el mejor de los mundos, a pesar de los esfuerzos de los hombres de buena voluntad (Haynes, el delincuente sensible;Sally, la mujer policía idealista y que cumple la ley; Red, el esbirro duro de pelar que todavía tiene algo de corazón). Por otra parte el 22 de noviembre del mismo año en que se desarrolla la acción de la película otro francotirador, probablemente también pagado por el estado, puso fin a los sueños de la América democrática encarnados por John Fitzgerald Kennedy. Eastwood evoca los recuerdos del pasado y los errores que Estados Unidos ha cometido desde un punto de vista contemporáneo a la acción, apartándose de la mentalidad posterior: se mete en la piel de un personaje cuya presencia en la pantalla es secundaria, y que capitula una vez más ante la complejidad de lo real.
  • Loca evasión, ‘ópera prima’ cinematográfica de Spielberg, constituye, por ejemplo, un claro precedente de UN MUNDO PERFECTO, una de las obras maestras de Eastwood. Se trata de sendos relatos con estructura de ‘road movie’ que giran alrededor de huidas de evadidos de prisión, en torno a las cuales se montan gigantescos aparatos policiales de búsqueda y captura, y en los que un niño juega el papel de elemento catalizador, siendo en un caso la finalidad de la huida del preso (Loca evasión), en el otro un medio para facilitar dicha huida usándolo como rehén (UN MUNDO PERFECTO). Pero se trata, además, de sendos discursos sobre la América Profunda construidos en torno a la idea de la madurez: por una parte, en Loca evasión, la ausencia de la misma de la cual hacen gala Lou Jean (Goldie Hawn) y Clovis Poplin (William Atherton), dos inocentes abocados a la destrucción a manos de las fuerzas públicas; por otro, en UN MUNDO PERFECTO, la irrupción brusca, sin tapujos ni paños calientes de un niño, Phillip, en el turbulento mundo de lo adulto y de los adultos, de la mano deButch Haynes, su secuestrador y luego amigo, como él otro hijo de un padre ausente. Procesos de madurez que concluyen, respectivamente, con la ejecución fría y sin piedad de los inadaptados Clovis y Butch, en ambos casos por haber confiado en la fuerza de los sentimientos, por haberse dejado llevar por el corazón.
  • Si UN MUNDO PERFECTO es uno de los films que mejor han mostrado el paso a la madurez, con lo que comporta de muerte de la inocencia, otra obra maestra, en este caso de Spielberg, E.T., es una de las películas que mejor ha expresado la imposibilidad de recuperar la infancia una vez se ha perdido. No deja de resultar curioso que, si bien UN MUNDO PERFECTO y Loca evasión comparten, como acabamos de ver, más de un parecido razonable, en el fondo la película deEastwood está más íntimamente conectada, si se observan con franqueza y sin prejuicios, con E.T. Ambas comparten idéntico substrato temático típico de la ‘Americana’ -en particular, las secuelas de un padre ausente en el núcleo familiar-, y la misma referencia a una fiesta popular típicamente estadounidense, la de Halloween, que en ambos films se convierte en representación de la frágil barrera de fantasía que separa a los infantes, disfrazados de monstruos imaginarios, de la monstruosa realidad cotidiana de los adultos.

   Fuentes: Cuaderno del Cine Club Universitario. Centro de Cultura Contemporánea.Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad de Granada.

Si os ha gustado este post os animamos a compartirlo para que el mayor número de personas posible asistan y disfruten hoy de esta película que continúa la segunda parte del ciclo MAESTROS DEL CINE CONTEMPORÁNEO (VI): CLINT EASTWOOD (celebrando su 85 cumpleaños), organizado por el Área de Cine y Audiovisual (Cine Club Universitario) del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, a las 21:00 horas.

   Versión original en inglés con subtítulos en español.

¡Muchas Gracias!

Comentarios, Análisis y Valoraciones de «UN MUNDO PERFECTO -A perfect world- (1993), dirigida por Clint Eastwood.
Source: culturacontemporaneaugr.wordpress.com