Trío Garum

Noticias / Cátedra Manuel de Falla

Introducción

Como acostumbra la Cátedra Manuel de Falla en su programación, la noche del 21 de Febrero de 2019, en el Espacio V Centenario, seremos deleitados, una vez más, con un concierto de sublime calidad, cuya entrada es libre hasta completar aforo. De la mano de Javier Galiana al piano presentamos al Trío Garum, con Joan Masana, contrabajo y David León, batería. Trío Garum es un ensemble musical dedicado a la fusión de dos de los géneros más significativos del panorama nacional: el jazz, y cómo no, el flamenco. Esa noche vienen a fascinarnos con su primer álbum, que está producido por Blue Asteroid Records, un joven sello discográfico sevillano que desde 2014 produce exclusivamente jazz.

Sobre el Garum

El “garum” (o garo) era un tipo de especia afrodisíaca que la clase alta romana utilizaba como sustituto de la sal. Se exportaba y fabricaba principalmente desde ciudades como la actual Cartagena y las regiones colindantes, cuya impronta histórica deja su marca en el estilo de estos músicos. Se trata de un nombre muy apropiado para describir esta música tan brillante, tan pulida y tan personal, que viene aderezada con el exótico aroma del flamenco en perfecta simbiosis.

Sobre el Trío Garum

Como mencionábamos un poco más arriba, el trío lo conforman David León a la batería, Joan Masana al contrabajo y Javier Galiana a las teclas. Todos excelentísimos músicos con años de experiencia en los escenarios, tanto dentro como fuera de España. Galiana, nacido en Cádiz en 1975 y autodidacta en sus comienzos, forma parte de la primera generación en estudiar en la prestigiosa ESMuC (Escuela superior de música de Cataluña) donde aprendió Piano Jazz con los mejores profesores del país. Se licenció con sobresaliente gracias a su trabajo final de estudios sobre la hibridación del jazz y el flamenco, piedra angular en su crecimiento como músico. Comienza a tocar en diferentes formaciones de Barcelona y Cádiz, destacando su largo paso por Radio Bemba, como teclista de Manu Chao, con quien desde 2003 realiza giras por toda Europa y América. Así mismo, es remarcable el hecho de que Galiana fundó su propia formación, los Spice Berberechos, con quienes ya tiene editados dos trabajos discográficos y con los que ha tocado en diversos festivales de jazz. Además, está muy presente en el mundo del flamenco, actuando junto a Ginesa Ortega, Mercedes Ruiz o Carlos Saura, entre otros. Este polifacético artista llegó incluso a adaptar buena parte del espectáculo Entre Cuerdas de la cantante Silvia Pérez Cruz.

Cierre

El repertorio que vamos a disfrutar no posee pautas fijas, sino que está íntimamente inspirado en su disco, y en él encontraremos tanto temas originales, como arreglos de Paco de Lucía o canciones populares andaluzas, además de algún que otro standard en clave flamenca, pero… ¿Quién sabe si guardan alguna sorpresa más?

Fuente: Dossier de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.