TRES PÁGINAS DE UN DIARIO (1929)

Área de Cine y Audiovisual

Presentación

Hoy, 22 de abril de 2017, a las 17:00 horas, en la Sala Máxima de la Antigua Facultad de Medicina, se proyectará la película “Tres páginas de un diario (1929)”.

Película enmarcada en el ciclo “Cineclub Universitario meets Granada Paradiso (I): de Pabst a Mamoulian, de Louise a Greta“. Entrada libre hasta completar aforo.

El ciclo está organizado por el Área de Cine y Audiovisual (Cineclub Universitario / Aula de Cine) de La Madraza.Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada Granada Paradiso Festival de Cine Mudo y Cine Clásico. Cada una de las películas que lo componen se proyectan en versión original con intertítulos en español.

Fuente de Tres páginas de un diario

Georg Wilhelm Pabst sigue esta la acción de una novela de Margarethe Böhme, muy difundida y perteneciente a la tendencia filantrópico-social que defendía a las prostitutas como víctimas de la sociedad. Libros de ese ciclo de literatura abundaban muchísimo en Alemania y en casi toda Europa por aquellos años y debían su éxito más a la complacida descripción de ambientes malsanos y a la abundancia de escenas crudas que a sus románticas intenciones redentoras de las mujeres perdidas. Aunque en Tres páginas de un diario el realismo que caracteriza a Pabst en esos tiempos no rehuyera las atrevidas puntualizaciones de tipos y de escenarios, debe destacarse la rigurosa objetividad y la amplia generosidad espiritual con que está compuesto el film, uno de los más perfectos de la labor pabstiana en el cine silencioso.

Peculiaridades de Tres páginas de un diario

A lo largo de Tres páginas de un diario fluye un sentido vigoroso de violencia y de protesta, pero dominado siempre por un buen gusto exquisito, que elimina cualquier riesgo melodramático. La variedad psicológica de los tipos es más acusada en este film que en La caja de Pandora, y no sólo porque pertenezcan a más estratos de la clasificación moral, sino también por las precisas matizaciones que los distinguen. Algunos personajes son repulsivos desde el primer momento, como el calvo director del correccional. La gran escena del consejo de familia descubre un agudo concepto de sátira, de crítica implacable de la burguesía pacata e hipócrita. Las alusiones a la avaricia, en la forma que tienen de contar el dinero la nodriza y el director del correccional, son oportunas y cortantes. El padre de Thymian es un vicioso al que sólo importa mantener el tono de las apariencias; su ayudante Meinert es cruel, frío y calculador; el joven conde Osdorff, vago y deseoso de placeres, tiene la contrapartida en la bondad y la comprensión de su tío. Si Erika se entrega a la prostitución para tener lindos trajes y beber champán a diario, Thymian lo hace por una forma inconsciente de egoísmo, de despreocupación.

• Año.- 1929.
  • Duración.- 115 minutos.
  • País.- Alemania.
  • Género.- Drama.
  • Título Original.- Das Tagebuch einer Verlorenen.
  • Director.- Georg Wilhelm Pabst.
  • Argumento.- La novela homónima (1905) de Margarethe Böhme.
  • Guión.- Rudolf Leonhardt.
  • Fotografía.- Sepp Allgeier & Fritz Arno Wagner (1.33 – B/N).
  • Montaje.- Joseph Fliesler.
  • Música.- (en 2001) Joseph Turrin.
  • Productor.- Georg Wilhelm Pabst.
  • Producción.- Hom-AG für Filmfabrikation – Pabst-Film.
  • Intérpretes.- Louise Brooks (Thymian Henning), Josef Rovensky (Robert Henning), Vera Pawlowa (tía Frieda), Fritz Rasp (Meinert), Arnold Korff (conde Osdorff), André Roanne (Nicolas Osdorff), Franziska Kinz (Meta), Edith Meinhard (Erika), Sybille Schmitz (Elisabeth), Andrew Engelmann (director del reformatorio), Valeska Gert (su esposa), Kurt Gerron (dr. Vitalis).

Fuente: Cuaderno del Cineclub Universitario / Aula de Cine.