¡TAN LEJOS, TAN CERCA!

Noticias

Fecha y Hora: Martes  9. 21’30 h.  Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ciencias.  
Ciclo  «YO ESTUVE EN EL ESTRENO» (CLÁSICOS FUTUROS IV). Centro de Cultura Contemporánea Cine Club. Universidad de Granada.  

Año de estreno: (1993). País: Alemania.            
Duración: 145 min. Género: Drama. Fantástico.

Cartel de la película.

Título Orig.- In Weiter Ferne, So Nah!  Director.- Wim Wenders.  Guión.- Wim Wenders, Ulrich Zieger y Richard Reitinger.  Fotografía.- Jürgen Jurges (B/N).  Montaje.- Peter Przygodda.  Música.- Laurent Petitgand.  Productor.- Wim Wenders.  Producción.- Road Movies – Tobis.  Intérpretes.- Otto Sander (Cassiel), Peter Falk (el mismo), Horst Buchholtz (Tony Baker), Nastassja Kinski (Raphaela), Heinz Rühmann (Konrad), Bruno Ganz (Damiel), Solveig Dommartin (Marion), Rüdiger Vogler (Philip Winter), Willem Dafoe (Emit Flesti), Lou Reed (el mismo), Mikhail Gorbachov (el mismo)  v.o.s.e.

Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes. Candidata a la Palma de Oro del Festival de Cannes


 Música de sala: “Transformer” 
Lou Reed

 

Críticas del estreno:
   «Nada menos que una reconciliación universal propuesta por ángeles benéficos tras la caída del muro de Berlín y una entusiasta defensa del cine frente a la contaminación videográfica son las propuestas que Wim Wenders vehicula en ¡TAN LEJOS, TAN CERCA! Aparentemente retoma el continuará con el que concluía, no sé si provisionalmente, El cielo sobre Berlíny repite algunos de sus personajes, pero también remite a la reflexión sobre los mecanismos de la visión que ya había abordado en Hasta el fin del mundo. En principio, ¡TAN LEJOS, TAN CERCA! habla de ángeles caídos por la redención de los humanos, recurre a una babélica mezcla de idiomas (alemán, inglés, francés, italiano, ruso y español) y predica la concordia de un nuevo mundo. Pero la verdadera teología del film, desde el versículo inicial de Mateo que proclama “la luz de tu cuerpo es tu ojo”, es básicamente cinematográfica. Por este motivo, la perspectiva de los ángeles posee el don de la panubicuidad, es en blanco y negro y, desde la primera toma en helicóptero del ángel de la victoria, recurre a los planos picados. Cuando el ángel se humaniza, en cambio, el mundo adquiere color, se invierte el ángulo de la cámara y el protagonista debe satisfacer sus necesidades biológicas o se ve obligado a replantearse unas nuevas coordenadas del tiempo y del espacio. La desmesurada ambición del cineasta alemán extiende esa reflexión hacia un casting de lujo donde coinciden Peter Falk con Mikhail Gorbachov, Lou Reed con Nastassja Kinski o Bruno Ganz con Willem Dafoe, además de homenajear diversos periodos del cine alemán con la presencia de Horst Buchholtz, Heina Rühmann y Gunter Meissner o sus propios films mediante la participación de Rüdiger Vogler o Solveig Dommartin. También se permite una descabellada incursión semihumorística en el cine negro con un descenso a los infiernos localizados en el subsuelo del aeropuerto berlinés o un flashback histórico a los tiempos del nazismo.
   Sin embargo, insisto, la manifiestamente pretenciosa teología de ¡TAN LEJOS, TAN CERCA! es de índole estrictamente cinematográfica. Así lo demuestra la metáfora de las cintas piratas de vídeos pornográficos destruidas con una improvisada mecha de celuloide impresionado por los nazis y la salvación final de los protagonistas a bordo de una barcaza que no se llama “L’Atalante” sino “Alekan” y está pilotada por el veterano director de fotografía. Indudablemente, si el cine tuviese naturaleza divina, Wenders habría hecho méritos suficientes para convertirse en su profeta».
Texto:
Esteve Riambau, “¡Tan lejos, tan cerca!” en “Críticas”, rev. Fotogramas, junio 1994.

Trailer de ¡Tan lejos, Tan cerca! (1993).

Fuente: Dossier de Cine Club Universitario/Aula de Cine. Centro de Cultura Contemporánea Universidad de Granada.