¡QUÉ NOCHE LA DE AQUEL DÍA!

Fecha y Hora: Martes 21.  21’30 h.  Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ciencias.
Ciclo CLÁSICOS RECUPERADOS XXIX Centro de Cultura Contemporánea Cine Club. Universidad de Granada.

Año de estreno:1964. País: Gran Bretaña.
Duración: 87 min. Género: Comedia. Documental. Músical.

Cartel de la película.

Título Orig.- A hard day’s night.  Director.- Richard Lester.  Guión.- Alun Owen.  Fotografía.- Gilbert Taylor (B/N).  Montaje.- John Jympson.  Canciones.- John Lennon y Paul McCartney.  Música.- George Martin.  Productor.- Walter Shenson.  Producción.- Proscenium Films – Walter Shenson Films – Maljack Productions.  Intérpretes.- John Lennon (John), Paul McCartney (Paul), George Harrison (George), Ringo Starr (Ringo), Wilfrid Brambell (el abuelo de Paul), Norman Rossington (Norm), Victor Spinetti (director de la TV), John Junkin (Shake), Deryck Guyler (el sargento), Anna Quayle (Millie), Richard Vernon (el hombre del tren).   v.o.s.e.

2 candidaturas a los Oscars: Guión original y Banda Sonora Adaptada (George Martin).
Música de sala: ¡Qué noche la de aquel día! (A hard day’s night, 1964) de Richard Lester. Banda sonora original de The Beatles (& George Martin).

Trailer de «¡Qué noche la de aquel día! (1964)».

Temática:

«[…] ¡QUÉ NOCHE LA QUE DE AQUEL DÍA!fue mucho más que la primera película de los Beatles: supuso la génesis de un cine eminentemente pop, en lo conceptual y en lo formal, inventó un género, marcó un punto y aparte. […] Richard Lester, realizador norteamericano forjado en el medio televisivo e instalado en Gran Bretaña desde 1957, fue el responsable de dar forma al milagro. Cercano a Spike Milligan y Peter Sellers (dos de los puntales del programa radiofónico “The Goon Show”, hervidero de una comicidad surreal estrictamente british), Lester encontró en el humor libérrimo y absurdo el perfecto idioma para comunicarse con los Beatles. […]

¡QUÉ NOCHE LA DE AQUEL DÍA! se disfrazó de bienhumorada aproximación vérité a la (falseada) cotidianeidad de unas estrellas del pop sin disfraz. La película describía 48 horas en la vida de los Beatles a través de situaciones que su creciente popularidad había convertido en cotidianas: encuentros con la prensa puntuados por chascarrillos y réplicas envenenadas, huidas varios pasos por delante de estampidas de fans, ensayos, encuentros, desencuentros… Lester logró que cada uno de los miembros del grupo adoptara una personalidad suficientemente diferenciada: los Beatles nacían como personajes en un proceso que sería culminado en la posterior -y mucho más enloquecida- ¡Help!

Rodada en blanco y negro con un presupuesto de 189.000 libras, ¡QUÉ NOCHE LA DE AQUEL DÍA! dio su primer golpe de claqueta siete días después de que los Beatles regresaran de esa gira estadounidense que les devolvería definitivamente convertidos en semidioses. La película de Lester, en este contexto, sería una muy peculiar modalidad de cine religioso, elaborada a partir de la perseverante transgresión de todos los dogmas del cine académico: su narrativa fracturada, su apología del desorden gramatical y su arbitrariedad hecha bandera fundaron una ética del cine pop con mucha vida por delante».

Texto:
Jordi Costa, “¡Qué noche la de aquel día!”, en Preestreno, rev. Fotogramas, diciembre 2001