Programas Educativos de la UGR

!   La apuesta de la Universidad de Granada por poner a disposición de toda la ciudadanía su patrimonio y los proyectos culturales que impulsa para potenciar con ello su proyección social se plasma en un programa de Visitas y Talleres organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada en colaboración con la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el cual fue presentado, en rueda de prensa, en el Palacio de la Madraza, el pasado martes, 9 de febrero, con la participación de Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria; Germán González Pérez, delegado provincial de Educación de la Junta Andalucía; Pilar Núñez Delgado, coordinadora del Área de Recursos Didácticos, y Ana Isabel García López, directora de la Unidad de Cultura Científica.

Este programa de visitas y actividades de divulgación y educativas se dirige preferentemente a público escolar y a profesorado de todas las etapas y niveles, aunque está abierto a todas aquellas personas interesadas en conocer el rico patrimonio de la Universidad o en participar de las manifestaciones culturales contemporáneas que forman parte de la programación de la Universidad de Granada.

En lo que respecta a visitas-taller a exposiciones para escolares, están destinadas a alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Esta actividad consiste en visitas explicadas a las exposiciones temporales que en cada momento haya en los espacios de la Universidad de Granada, acompañadas de talleres de educación artística relacionados con las propuestas conceptuales de cada exposición. Todo ello con el objetivo es fomentar la participación de los escolares de todos los niveles en actividades de creación realizadas in situ. Para ello se elaboran materiales didácticos, pensados tanto para profesorado como para el alumnado, donde se recogen las actividades que se desarrollarán en los talleres, así como los elementos del currículum de cada etapa a cuyo logro se está contribuyendo con esta intervención.

visitasescolares    Además el programa incluye visitas guiadas al patrimonio de la Universidad de Granada para escolares también de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Se trata de visitas guiadas a edificios patrimoniales y a colecciones de la Universidad  a cargo de personal especializado que mostrará los aspectos históricos y artísticos más relevantes de estas. Su finalidad es dar a conocer el patrimonio de la institución a los escolares de la ciudad y de la provincia, para que así lo valoren y lo disfruten.

Las actividades anteriores pueden realizarse combinadas en una misma visita. Por ejemplo: visita guiada al Hospital Real + visita a la exposición que en ese momento haya en él y taller de educación artística.

En el marco de esta programación, el pasado martes 9 de enero, de 11 a 13 horas, alumnado de 3º y 4º de ESO del C.P. “Mariana Pineda” de Huétor Vega, acompañado de su profesorado, visitaron La Madraza.

El programa está organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y es fruto de la cooperación entre las distintas unidades de este: La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea, el Secretariado de Bienes Culturales, el Secretariado de Conservación y Restauración, la Unidad de Cultura Científica, las áreas de Artes Visuales, de Recursos Gráficos y Edición, de Recursos Expositivos y de Recursos Didácticos. El desarrollo de este programa se ha hecho en el marco de la colaboración con la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con cuyo apoyo se cuenta tanto para ajustarlo a las necesidades de los centros como para darle difusión en ellos, de modo que forme parte del catálogo de actividades culturales y complementarias que estos realizan cada curso académico.

Además se han programado actividades para mayores dirigidas a alumnado de Educación Secundaria de Adultos (ESA), Educación de Personas Adultas (EPA) y Aulas de Mayores, con visitas que pretenden mostrar a este colectivo y a su profesorado los edificios patrimoniales, las colecciones y las exposiciones de la Universidad de Granada de modo que los conozcan y los disfruten, al tiempo que dinamizan su participación en la vida cultural de la Universidad.

Por supuesto el público en general también tiene acceso al programa tanto de visitas guiadas al patrimonio de la Universidad como al de visitas comentadas a las exposiciones temporales.

Toda la información sobre el programa de visitas y talleres está disponible en la nueva web de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.