PROGRAMACIÓN DEL CENTRO DE CULTURA CONTEMPORANEA DICIEMBRE 2012

El Centro de Cultura contemporánea, antes de la pausa invernal, ha programado un final de año muy especial, con dos joyas. Una cinematográfica, con una intensiva semana de cine rumano, y otra musical, con un concierto lírico más que recomendable, ya que el Dúo malagueño, formado por Mª Lourdes Benitez, soprano y Alfredo Gil, piano, ofrece un concierto con un programa centrado en la canción lírica española de los siglos XIX y XX. Sin olvidar que durante el mes de diciembre se mantendrá abierta la estupenda exposición sobre el V Centenario del Hospital Real y que la Cátedra Manuel de Falla sigue con las actividades del Taller de Zarzuela, en esta ocasión con la clase preparatoria y la posibilidad de contemplar en directo (vía streaming), desde el Teatro de la Zarzuela de Madrid, una interesante zarzuela.

Cine Club Universitario. Semana de cine rumano, “Rumanía siglo XXI”
El malogrado realizador Cristian Nemescu (1979-2006)
Tras la caída del régimen totalitario de Caucescu, Rumanía entró en un periodo de dura transición política y de transformación social y económica. Fenómenos como la aparición de nuevas estructuras sociales, la ardua tarea de reconstrucción política tras la revolución de 1989, los cambios económicos, la emigración, generaron, a partir de entonces, una contradicción entre las enormes expectativas y la frustración surgida de las dificultades para su consecución, que se viven tato en el ámbito colectivo como en el individual. El nuevo cine rumano es un fiel reflejo de esta situación, irrumpiendo con enorme creatividad e innovación estética, que ha sido reconocida en numerosos festivales, como Cristian Mungiu (Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2007 por su película “Cuatro meses, tres semanas y dos días”), Cristi Puiu (Oso de oro en Berlín, en 2005 por el corto “Cigarrettes and coffee”), Nae Caranfil (Würzburg, París), Radu Gabrea, o el malogrado Cristian Nemecu, cuyas obras más señeras se incluyen en este ciclo, donde se muestra la nueva cinematografía rumana. Y aunque faltan algunos nombres de esta abrumadora generación de cineastas (podría citarse a Corneliu Porumboiu, Catalin Mitulescu, Radu Jude o Radu Muntean) se proyectan cinco películas en una intensa semana, bajo el título RUMANÍA, SIGLO XXI, en un espectacular ciclo organizado por el Cine Club Universitario y el Instituto Cultural Rumano.
Programa:
Lunes 10 de diciembre, “La mercancía y la pasta” (Marfa si banii, Cristi Puiu, 2001) VOSE. Salón de actos de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación. 21:30 horas
Martes, 11 de diciembre “Filantropica”(Nae Caranfil, 2002) VOSE. Salón de actos de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación. 21:30 horas
Miércoles 12 de diciembre, “Occidente”(Occident, Cristian Mungiu, 2002). VOSE. Salón de actos de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación. 21:30 horas
Jueves 13 de diciembre, “La herencia de Goldfaden” (Mostenirea Lui Goldfaden, Radu Gabrea, 2004) VOSE. Salón de actos de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación. 21:30 horas
Viernes 14 de diciembre, “California Dreamin’” (Nesfârsit, Cristian Nemescu, 2007) VOSE. Salón de actos de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación. 21:30 horas
Lourdes Bentez y Alfredo Gil
(canto y piano)
   Cátedra Manuel de Falla. La lírica.
Miércoles, 12 de diciembre. La canción lírica española en los  siglo XIX y XX. Dúo Gil-Benitez (canto y piano) Aula Magna de la  Facultad de Medicina. 20:00 horas. XVIII Ciclo de Música de Cámara

Cartel de la zarzuela «El Juramento»
Taller “Zarzuela en la UGR”
Martes, 11 de diciembre de 2012, 19.30 horas. Clase preparatoria: José Antonio Lacárcel. (Crítico musical – Grupo Patrimonio Musical de Andalucía)

Jueves, 13 de diciembre de 2012, 20.00 horas. En directo, desde el Teatro de la Zarzuela: El Juramento (1958). Música de Joaquín Gaztambide / Libro de Luis Olona.

Nota: Estas actividades no son de entrada libre sino sólo para los alumnos inscritos en este taller. La inscripción aún está abierta en el Palacio de La Madraza.

Exposiciones:

V Centenario del Hospital Real + 30 años de la Sede del Rectorado de la Universidad de Granada. Hasta el 15 de febrero de 2013. Crucero bajo del Hospital Real. De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 h. Sábados: de 11:00 a 14:00 h. Domingo y festivos cerrados.

(Fuente: Virrectorado de Extensión Universitario de la Universidad de Granada)
(Más información en Culturama. Diputación de Málaga, en la web de cine rumano Cinemagia y en el Teatro de la Zarzuela)