PIERROT, EL LOCO

Noticias

Cartel de "Pierrot el loco"    Un documental abstracto sobre los años sesenta, así como una predicción del holocausto ético y cultural que supuso el fracaso del mayo del 68. Esta es la descripción que da Samuel R. César de PIERROT, EL LOCO. La película es una expresión del desencanto que se produce en el intelectual burgués ante la presión de las fuerzas sociales tecnócratas. Desencanto que, en PIERROT, EL LOCO, Godard expresa como rebeldía y necesidad de aventura abstracta por los caminos apasionantes de la reflexión. Reflexión llevaba a cabo en tres colores (rojo violencia, azul-muerte y blanco-transición entre violencia y muerte) que vienen a ser un reflejo tanto del ambiente como de la propia interioridad del autor.

El protagonista de PIERROT, EL LOCO vive en una situación extrema que le hace empapárse de palabras, gestos, imágenes, lienzos, músicas y viñetas que son expresión tanto del crisol de tendencias plásticas y éticas que abraza la película (del impresionismo al cómic y al arte pop en la disposición de los colores mencionados deudores tanto de la cartografía pop como de Renoir y Velázquez) como del anarquismo activo al que llama  Godard en PIERROT EL LOCO.

Estamos, pues, ante un film de ideas, ideas sobre la individualidad, la libertad, el cliché burgués y el suicidio, expresadas de forma irónica,  en clave de comedia. Ideas de las que se sirve Godard para interrogarse sobre  las nociones de realidad y ficción. Un film que, en palabras de Samuel R. Césares, testimonia la necesidad del suicidio para hacer más patente la necesidad de vivir, porque, como decía Godard, PIERROT EL LOCO no es verdaderamente un film. Es más bien un intento de cine. Y el cine, haciendo vomitar la realidad, nos recuerda que hay que intentar vivir”.

Imagen de "Pierrot el loco"

FICHA TÉCNICA:

• Año de estreno:1965. "Pierrot el loco" de Godard
  • País: Francia – Italia.
  • Duración: 110 min.
  • Género: Drama.
  • Título Orig.- Pierrot, le fou.
  • Director y Guión.- Jean-Luc Godard.
  • Argumento.- La novela “Obsession” de Lionel White.
  • Fotografía.- Raoul Coutard (Eastmancolor – Techniscope).
  • Montaje.- Françoise Collin.
  • Música.- Antoine Duhamel.
  • Productor.- Georges de Beauregard.
  • Producción.- Les Films Georges de Beauregard – Rome Paris Films – SNC – De Laurentiis Cinematográfica.
  • Intérpretes.-  Jean-Paul Belmondo (Ferdinad Griffon/Pierrot), Anna Karina (Marianne Renoir), Graziella Galvani (mujer de Ferdinand), Pascal Aubier (2º hermano), Henri Attal y Dominique Zardi (empleados gasolinera), Jean-Pierre Leaud (joven del cine), Raymond Devos (hombre del puerto), Dirk Sanders (Fred, hermano de Marianne), Hans Meyer (gangster), Sam Fuller y Aicha Abadir.
  • Candidata al León de Oro del Festival de Venecia.
  • Sinopsis: Ferdinand Griffon, alias ‘Pierrot’, huye de París con Marianne, la niñera que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando una banda de gángsters con los que Marianne está implicada, les va pisando los talones. (FILMAFFINITY)

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ycg2yb3qiUo]

Fuentes:

• Dossier del Cine Club Universitario. Ciclo MAESTROS DEL CINE MODERNO (III): JEAN-LUC GODARD. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.
  • Samuel R. César, “Pierrot el loco”, especial “100 años de cine: los años 60”, Rev. Dirigido, julio-agosto 1995.
  • Quim Casas, “Godard, pasado, presente y futuro”, en sección “Flashback”,Rev. Dirigido, noviembre 2007.
  • FILMAFFINITY.

Adrián De La Fuente Lucena

3 Respuestas a “PIERROT, EL LOCO”

1. […]    Tomás Fernández Valentí ve EL DESPRECIO como la culminación de la forma de hacer cine que caracterizó a Godard en sus comienzos. Es decir, ese estilo de “cine dentro del cine” que puede observarse en producciones como AL FINAL DE LA ESCAPADA, Banda aparte, LEMMY CONTRA ALPHAVILLE o PIERROT EL LOCO. […]