NUEVA TROVA CUBANA: KAREL GARCÍA

Cartel del Concierto.
CONCIERTO – V CICLO “OTRAS MÚSICAS”
Organizan: Cátedra Manuel de Falla / Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte / Universidad de Granada y XI Encuentro Intergeneracional de Cantautores “Abril para Vivir”

Foto de Karel García.
Karel García

Empieza tocando la guitarra en la adolescencia de modo autodidacta. En 1988 conoce a Vicente Feliú, fundador de la «Nueva Trova Cubana», con quien inicia, además de la amistad que hasta hoy les une, un trabajo de formación que le dota de la base humana y musical que revelan sus canciones.

Comienza a componer a finales de diciembre de 1989. A partir de 1990 Vicente sugiere la idea de unir voces y guitarras con Carlos Lage, trovador contemporáneo y vecino de Karel en Alamar, barrio del este de La Habana, con quien trabajaría cerca de diez años en un singular dúo en que cada uno componía sus propios temas. De este trabajo es fruto el disco Souvenires de Futuro (Columna música, 1999). Recogiendo influencias de la trova tradicional, la nueva trova, el rock, el flamenco y la música cubana, ofrece un trabajo donde la calidad y el cuidado de las letras muestran, a través de la poesía, sus inquietudes sociales y personales.

Karel García es uno de los miembros más destacados de la Tercera generación de la Nueva Trova Cubana, algo que le convierte en el continuador de una inigualable tradición de músicos como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Vicente Feliú.

Estando aún vigente la primera generación, la segunda ola de ese movimiento artístico dió a conocer a nombres del talento de Santiago Feliú, Frank Delgado y Carlos Varela; una promoción que amplió los horizontes del género integrando en él el rock y otros sonidos actuales.

La Tercera generación de la trova, de la que Karel García es uno de sus líderes naturales, ha conseguido darle una nueva vuelta de tuerca al género siguiendo la línea de sus antecesores pero sin olvidar los sonidos y los ritmos de la Vieja Trova, como el son o la guajira.
Fuente de información del concierto: Dossier de prensa, facilitado por la Cátedra Manuel de Falla. Universidad de Granada.

Contacto: Joaquín López González -Director de la Cátedra Manuel de Falla-. Universidad de GranadaTlf. 958246373 y 958243484Correo e.: jologon@ugr.es

Tema HAMBRE DE QUIMERAS que canta junto a Silvio Rodríguez