NUEVA SEDE DEL CINE CLUB UNIVERSITARIO

Este viernes, a las 21:00 horas, iniciamos una nueva etapa en la ya larga historia del Cine Club Universitario. Estrenamos nueva sede en el Aula Magna de la antigua Facultad de Medicina.

IMG-20170111-WA0009

Un poco de historia: Los orígenes del Cine Club Universitario

Eugenio Martín Un Autor para Todos los Géneros Carlos Aguilar Anita Haas (8)    El Cine Club Universitario fue fundado en 1953 por iniciativa de Eugenio Martín, entonces estudiante universitario y luego director de cine español activo entre 1954 y 1996. En entrevista recogida en el libro «Eugenio Martín. Un autor para todos los géneros» de Carlos Aguilar y Anita Haas, publicado por el Retroback con motivo del homenaje que le dedicó durante su primera edición en 2009, el que fuera primer director del Cine Club Universitario recuerda aquellos tiempos tan lejanos y distintos:

«El cine me gustaba tanto que, apenas, advertí sus infinitas posibilidades, creé el primer cine-club que ha existido en la ciudad (en Granada). Lo hice en la universidad, me cedieron el aula magna. Tenía un proyector de 35 mm. y así organicé las sesiones. Yo seleccionaba y gestionaba las películas, así como escribía las hojas de público. Obtuvo un éxito enorme en la universidad, era algo nuevo y fantástico en un momento tan cerrado culturalmente«.

horror_express   Precisamente, el ambiente de censura cultural que vivía la Granada de posguerra, hizo que Eugenio Martín abandonara la ciudad y marchara a Madrid a estudiar cine e iniciar su carrera como director. Su primera creación cinematográfica fue «Viaje romántico a Granada» (1954), que, con música de Ernesto Halfter, tuvimos ocasión de proyectarla en el Salón de Actos de Ingeniería de la edificación en 2012 con interpretación musical a cargo de la Orquesta de la Universidad de Granada y en colaboración con el Festival Internacional de Música y Danza. Pero, entre las películas de Eugenio Martín, muchos recordaréis «Pánico en el Transiberiano» (1972) con Christopher Lee y Peter Cushing, que proyectamos en el Cine Club Universitario con motivo del citado homenaje que al director le tributó el Retroback en 2009.

De los orígenes a la actualidad del Cine Club Universitario

Han pasado 64 años, desde las primeras proyecciones del Cine Club Universitario hasta este 2017, y el Cine Club Universitario mantiene una programación de calidad que recorre todos los periodos de la Historia del cine -mudo, clásico, moderno y contemporáneo-, con ciclos mensuales dedicados a directores, intérpretes y géneros y con proyecciones en V.O.S. Un enclave privilegiado para acercarse a conocer la Historia del cine, alejado de los circuitos comerciales, pero abierto a todos aquellos espectadores, universitarios y no universitarios, que quieran disfrutar de las mejores producciones cinematográficas.

logo_cine_club_ugr

La labor de programación la realiza, con el mismo amor que Eugenio Martín lo hacía seis décadas atrás, Juan de Dios Salas, y, como aquél, Juande selecciona y gestiona la programación y confecciona los programas de mano, además de proyectar los filmes. Su labor en el Cine Club Universitario es admirable y abarca ya las dos últimas décadas de la historia del Cine Club Universitario. Asimismo los talleres y seminarios que imparte en el Aula de Cine de La Madraza son la mejor oportunidad imaginable para iniciarse en el lenguaje cinematográfico. Sólo tenéis que preguntar a quién haya tenido el placer de asistir a ellos.

Este año comenzará a compaginar su dirección del Cine Club Universitario con la de Granada Paradiso, evento cinematográfico, sucesor del Retroback, que, organizado por el Ayuntamiento de Granada, tendrá su primera edición el próximo abril. Sin duda, un reconocimiento al saber cinematográfico y a la gestión que Juande viene realizando a lo largo de todos estos años en el Cine Club Universitario.

!   Pues bien, este viernes os esperamos en la nueva andadura del Cine Club Universitario, que se inicia con un ciclo dedicado al maestro del anime japonés Hayao Miyazaki, que, afortunadamente, parece que abandona el retiro anunciado en 2013 para dedicarse a un proyecto que lleva gestando los últimos veinte años, «Boro la oruga«.

Con el establecimiento del Cine Club Universitario y sus dos sesiones semanales de martes y viernes (además de nuevos proyectos como recuperar el espíritu de las mítines de fin de semana con los que muchos nos iniciamos en el amor al cine) y los conciertos de la Cátedra Manuel de Falla (todo un éxito de público con la gran labor que realiza su director Nano Barrera), queremos potenciar el uso cultural del Aula Magna de la antigua Medicina con las actividades programadas por el Centro de Cultura Contemporánea.

Un nuevo espacio cultural de la Universidad de Granada para los aficionados al buen cine y a la buena música gestionado desde la Extensión Universitaria.

¡Nos vemos en el Aula Magna!