NIDO DE VÍBORAS (1948)

Área de Cine y Audiovisual

Presentación

cartel-oct-nov-2016-recuerda-i-a-72b   Hoy, a las 21:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, se iniciará el ciclo Recuerda (I): Grandes películas olvidadas de la Historia del Cine con la proyección de la película Nido de víboras (1948), celebrando el 100º cumpleaños de Olivia de Havilland.

El ciclo está organizado por el Área de Cine y Audiovisual (Cine Club Universitario / Aula de Cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y cada una de las películas que lo componen se proyectan en versión original en inglés con subtítulos en español.

El Precio normal de la entrada son 2 €; precio con carnet del Cineclub, 1,50 € y abono 10 sesiones, 9 €.

Particularidades de NIDO DE VÍBORAS

olivia_de_-havilland_en_the_snake_-pit    Uno de los primeros films estadounidenses en tratar el tema de las instituciones mentales y su verdadero rol en el seno de la sociedad fue NIDO DE VÍBORAS, producido por la compañía comandada durante varias décadas por Darryl F. Zanuck, la 20th Century Fox. “The Snake Pit” (literalmente, “pozo de serpientes”) hace referencia a los pabellones donde se hacinaban los casos más claros de demencia y locura irreversible, siempre dentro de las instituciones públicas mentales, los denominados comúnmente manicomios.

NIDO DE VÍBORAS, basado en la novela (semi-autobiográfica) de Mary Jane Ward, retrata el mundo interior de una institución mental neoyorquina; otro mundo separado por algo más que unas simples paredes. Una antigua fábrica convertida en una suerte de cárcel para mujeres con problemas mentales, donde llega a parar una víctima de su propio pasado, Virginia Cunningham, con un traumático sentimiento de culpabilidad. El insomnio y las tendencias suicidas llevan a una mujer a punto de contraer matrimonio a uno de los peores lugares donde el ser humano, como tal, puede acabar. Y es aquí donde se ponen en tela de juicio los métodos, absolutamente diabólicos e indiscriminados, empleados, como el electroshock. Con el fin de buscar la auténtica raíz del mal y a través de figuras recurrentes en este tipo de films de investigación, como el reloj o la máquina de escribir —en planos fijos—, somos testigos de la aparición de la tristeza en los rostros de los internos, además de sus expresiones vacías de sentimientos. NIDO DE VÍBORAS se beneficia de un auténtico “tour de force” por parte de su protagonista principal, Olivia De Havilland, bien secundada por Leo Genn y Celeste Holm, y la partitura in crescendo de Alfred Newman.

the_snake_pit   Amén de poner en entredicho la efectividad de los tratamientos, el film recurre a las persecuciones que atormentan a la víctima hasta dar con una explicación racional, que descubra la clave de la enfermedad y, por consiguiente, su supuesta falta de cordura. La narcoterapia y el psicoanálisis se erigen en los métodos más precisos para hallar una respuesta a tantos casos de locura. La sobresaturación de los centros y las normas internas estarán también en el punto de mira del director ruso. Emotiva escena final en una despedida con una interna apartada definitivamente de la sociedad por los componentes de unos tribunales anclados en sus equivocadas teorías.

• the_snake_pitAño.- 1948.
  • Duración.- 103 minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.- Drama psicológico.
  • Título Original.- The snake pit.
  • Director.- Anatole Litvak.
  • Argumento.- La novela homónima (1946) de Mary Jane Ward.
  • Guión.- Millen Brand & Frank Partos.
  • Fotografía.- Leo Tover (1.37:1 – B/N).
  • Montaje.- Dorothy Spencer.
  • Música.- Alfred Newman.
  • Productor.- Robert Bassler, Anatole Litvak y Darryl F. Zanuck.
  • Producción.- 20th Century Fox.
  • Intérpretes.- Olivia De Havilland (Virginia Cunningham), Celeste Holm (Grace), Leo Genn (dr. Mark Kik), Mark Stevens (Robert Cunningham), Leif Erickson (Gordon), Glenn Langan (dr. Terry), Helen Craig (enfermera Davis), Beulah Bondi (sra. Greer), Lee Patrick (interna), Howard Freeman (dr. Curtis), Natalie Schafer (señorita Stuart), Ruth Donnelly (Ruth), Betsy Blair (Hester).
  • Premios.- 1 Oscar: Sonido; 5 candidaturas: Película, Director, Actriz principal, Guión y Banda Sonora; Festival de Venecia: Premio del Jurado a Anatole Litvak y Olivia de Havilland.

ccu-ciclo-oct-nov16

Fuente: Cuaderno del Cine Club Universitario.