NAVIDAD COLONIAL

La cátedra Manuel de Falla despide al año 2013 con el tradicional concierto de Navidad a cargo del Coro Manuel de Falla de la UGR, bajo la batuta de su directora titular Mª Carmen Arroyo. Este concierto se enmarca dentro del Ciclo Coral y tendrá lugar en la Basílica de San Juan de Dios a las 21,00 del miércoles, 18 de diciembre.

Coro Manuel de Falla

COMENTARIOS AL PROGRAMA

En esta ocasión, bajo el título de Navidad Colonial, el Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada presenta un concierto con obras corales de ambos lados del Atlántico, de los siglos XVI y XVII.

El programa se inicia con dos piezas del portugués Pedro de Cristo, natural de Coimbra. “O Magnum Mysterium”, una de las piezas más conocidas de este autor y que el coro incorporó hace ya años, y “Es Nascido”, obra menos conocida pero de una gran sonoridad. El siguiente es una pequeña joya del siglo XVI, “Pues a Dios humano vemos”, de autor anónimo, que se encuentra en el cancionero de Belém, originalmente para voces masculinas. Del Cancionero de Palacio es la obra elegida del compositor español Juan del Encina “¡Oh Reyes Magos benditos!”.

Del compositor malagueño Juan Gutierrez de Padilla que fue maestro de capilla de la Catedral de Puebla (México) es “Las estrellas se ríen”, uno de los numerosos villancicos que se conservan y “Lucis Creator Optime” es la obra que el coro interpreta a continuación, atribuida al compositor portugués Estêvão de Brito. El portugués Gaspar Fernándes fue organista de la Catedral de Guatemala y se da la circunstancia que, años después, sucedió a Juan Gutiérrez de Padilla como maestro de capilla en la Catedral de Puebla. De él es el villancico “Desnudito parece mi niño”.

Fruto de la combinación de culturas española e indígena que se dio desde la llegada de los españoles a América, es este villancico peruano “Hanaq pachap kusikuynin”, (La alegría del cielo), o la obra de Gaspar Fernandes, que fuera organista de la Catedral de Puebla, “Xicochi Conetzintle”, escrita en nahualt, la lengua hablada en México. Cierra el programa una bella composición del siglo XVII de Juan García de Zéspedes, natural de Puebla, en la actual México.

Cartel del Concierto

CICLO CORAL

NAVIDAD COLONIAL con el Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada

Organiza: Cátedra Manuel de
Falla / Centro de Cultura
Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y
Deporte / Universidad de Granada.

Colabora: Orden de Caballeros y Damas del Santo Sepulcro de San Juan de Dios.

Fecha: Miércoles, 18 de diciembre de 2013.

Lugar: Basílica de San Juan de Dios.

Hora: 21:00 h.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

1. O Magnum Mysterium Pedro de Cristo (ca. 1545-1618)
2. Es Nascido Pedro de Cristo