MUDEJAR

Noticias

Cartel del concierto
CICLO «Músicas del Milenio»

CONCIERTO 1: MUDÉJAR

BEGOÑA OLAVIDE / RAMIRO 
AMUSATEGUI / SERGEY SAPRICHEV

 

Organizan:Cátedra Manuel de Falla / Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y 

Deporte / Universidad de Granada. Milenio de Granada 2013-1013. 44 Cursos Internacionales Manuel de Falla / Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
 Fecha: Viernes, 25 de octubre de 2013 
 Lugar: Capilla del Colegio Máximo de Cartuja (Facultad de Biblioteconomía y Documentación) 
 Hora: 20:00 h.
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Programa  
Mošé salió de Misrayim”:Romance de tema bíblico recogido en Tetuán y cantado por mujeres durante los días de Pascua. 
Rifqan ´Ala Qalbi” 
Sayyidi” 
Yul Yul” (Al –Shushtarî de Guadix, siglo XIII) san´as en ritmo btayhi de la Nûba‘Uššaq. 
Por qué lloras blanca niña”: Romance conservado por los sefardíes de Oriente y Marruecos. 
Improvisación de laúd sobre una san´a en ritmo btayhi de la Nûba Isbihân 
Bi ‘ayyi sabab sa’na”en ritmo bsît: de la Nûba al-Istihlâl 
Anâ ladhî sa’na” en ritmo quddam de la Nûba al-Istihlal 
La reina Jerifa Mora”:Romance conservado por los sefardíes de Oriente y Marruecos y tambiénconservado en la península Ibérica.
Jarcha, Ia mama mio l- habib”: Improvisación

«Con motivo de la conmemoración del Milenio del Reino de Granada, la cátedra Manuel de Falla organiza, junto a los Cursos Internacionales Manuel de Falla y a la entidad conmemorativa de la efeméride, un ciclo de dos conciertos en el que se recrearán las músicas de las tres culturas que convivieron en la Granada medieval: cristiana, árabe y judía. Los conciertos correrán a cargo de los prestigiosos grupos Mudéjar(dirigido por Begoña Olavide) y Kalenda Maya (procedente de Noruega). Ambas actividades se celebrarán en marcos históricos que darán aún más realce al interesante repertorio interpretado: la Capilla Neomudéjar del Colegio Máximo de Cartuja y el Monasterio de la Inmaculada Concepción, en el Bajo Albaicín.» 

Fuente (Texto e Imagen): Dossier de PrensaCátedra Manuel de Falla. Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte / Universidad de Granada


 


 

Concierto 1: Mudéjar


Begoña Olavide, directora de «Mudéjar»
«El concierto que presenta el grupo Mudéjar es un recuerdo de canciones que sonaban en al-Ándalus, país real y mítico a un tiempo, que tuvo gran influencia en el resto de la Península. La música arábigo-andaluza desarrollada durante siglos, emigró con sus artífices al Magreb donde aún se conserva y se practica. Es en Marruecos, Argelia y Túnez donde más se aprecia la antigüedad de este repertorio. Gracias a las recopilaciones en cancioneros y a los trabajos de campo de los musicólogos, conocemos algunos romances que cristianos y judíos cantaban y que aún siguen haciéndolo allá donde el destino les llevó. Muchos de estos romances eran compartidos y se transmitían por vía oral, de ahí la abundancia de versiones y refundiciones conservadas, no sólo en la península Ibérica sino también en el norte de África, Turquía, Balcanes y en el Nuevo Mundo. La música del grupo Mudéjar ha sido utilizada para documentales, programas de televisión, espectáculos de danza y teatro. El grupo ha realizado varias grabaciones discográficas y ha actuado en numerosos escenarios, participando en festivales de reconocimiento mundial y realizando giras de conciertos por toda Europa, África, Asia, y América. En formato trío, el grupo está integrado porBegoña Olavide (canto, salterio y dirección), Ramiro Amusategui (laúd árabe) y a Sergey Saprychev (pandero, darbuka, riqq y cántaro).»
Fuente (Texto e Imagen): Dossier de PrensaCátedra Manuel de Falla. Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte / Universidad de Granada 

Una excelente oportunidad para rememorar la música de al-Andalus, con romances sefardíes en el exótico ladino (“Mošé salió de Misrayim”, “Por qué lloras blanca niña”, “La reina Jerifa mora”), y de admirar la complejidad de la música arábigo-andalusí que, según los expertos, habría contado con 24 modos o “nûbas” desarrollados sobre cinco estructuras rítmicas básicas. En este concierto el grupo “Mudejar” presenta tres de estos modos: La Nûba‘Uššaq (“Yul Yul”), la Nûba Isbihân (“Improvisación”) y la Nûba al-Istihlâl (“Bi ‘ayyi sabab sa’na”,“Anâ ladhî sa’na”).


Enlaces de interés: Web de Sergey Saprychev; Web del Milenio de Granada; 44 Cursos Internacionales Manuel de Falla; Web del Festival Internacional de Música y Danza de Granada