MEMORIA DEL LUGAR

Estancias de La Madraza

Se trata de una exposición sorprendente. Guillermo Lledó nos muestra distintas obras que tienen como referencia aspectos del entorno realizados por el hombre y la manera de éste de habitar el mismo. Es todo un ejercicio de reflexión, desde dentro hacia afuera.
   Se muestran dibujos, fotografías, pinturas, y una construcción dónde el espectador puede transitar. Dicha construcción se llama “Estancias de la Madraza” y es la obra clave de la exposición. Se hace aquí una simulación menor de una casa que está construida a medias, en un momento confuso dónde parece haberse destruido en parte y perder el techo.
   Las paredes son de madera aglomerada y miden un metro ochenta de altura, configurándose de varios vanos. Estos vanos, desde el interior ofrecen al visitante la visión de las obras colocadas en las paredes cómo si se tratara de un paisaje. Esta especie de paisaje, incluye pequeños dibujos que se denominan “Estancias”. Estos dibujos, sirven al autor para poder indagar sobre la configuración del espacio y las diferentes formas que tenemos de distribuirlo y segmentarlo. Se alude con esto a las propias maneras de organizarnos y relacionarnos socialmente.
Memoria de Pintura

De la misma manera, estos vanos permiten ver las pinturas monócromas sobre papel que pertenecen a la serie «Memoria de Pintura». Dichas pinturas recogen colores que tienen mayor presencia en un entorno artificial, industrial y en entorno constructivo, los artefactos urbanos y mensajes visuales que son más conocidos. Algunas obras de esta serie, se muestran también en otra sala que está separada de la anterior, por otra de acceso que está cubierta de fotografías. En dichas fotografías se muestran imágenes con diferentes aspectos del crecimiento y de la transformación de la ciudad contemporánea. Parece simular esa característica acumulación del entorno urbano.

Fotografías
   Guillermo Lledó, pretende con estas obras y contenidos, crear un espacio lleno de significado para ofrecernos múltiples relaciones, lecturas y reflexiones sobre la manera que tenemos de construir y transformar el entorno; incluyendo los problemas e incertidumbre que genera todo crecimiento.

Cartel de la Exposición

Desde el 10 de octubre al 20 de diciembre de 2013.

Sala de Exposiciones del Palacio de la Madraza. C/ Oficios, 14 (Frente a Capilla Real) Granada.

Inauguración: jueves 10 de octubre de 2013 a las 20:00 horas.

Horario: de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas. Fines de semana y festivos cerrado.

Organiza: Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.

Comisariado de la Exposición: Inmaculada López Vílchez.

Fuente: Área de exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea. Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte. Universidad de Granada.