LIFE AQUATIC (2004)

Área de Cine y Audiovisual

Presentación

Hoy, 12 de mayo de 2017, a las 21:00 horas, en la Sala Máxima del Espacio V Centenario (Antigua Facultad de Medicina), se proyectará la película “Life aquatic (2004)”, enmarcada en el ciclo “Cineastas del siglo XXI (II): Wes Anderson“. Entrada libre hasta completar aforo.

El ciclo está organizado por el Área de Cine y Audiovisual (Cineclub Universitario / Aula de Cine) de La Madraza.Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada. Cada una de las películas que lo componen se proyectan en versión original en inglés con subtítulos en español.

Life aquatic: un melodrama con apariencia de comedia

Life Aquaticincluso como melodrama, tiene un carácter demasiado ligero. ¿Qué es entonces? Desde luego, Steve Zissou (Bill Murray), el héroe de la historia, da pocas muestras de estar divirtiéndose a lo largo del metraje. Al principio pierde a su mejor amigo, el cual es devorado por un tiburón; poco después Ned (Owen Wilson) se presenta ante él como su posible hijo y le pide que le deje formar parte de la particular tripulación que lidera; su esposa lo abandona; las películas que realizaba han dejado de encontrar el favor del público; su productor le da malas noticias sobre su futuro como cineasta y aventurero; se enamora de Jane (Cate Blanchett), una joven embarazada que en realidad a quien quiere es a Ned; su barco sufre el asalto de unos piratas filipinos… Todo este inventario de desgracias e inconvenientes aparece esparcido a lo largo del film sin demasiado sentido de la progresión, aunque con una gran unidad formal. Los planos puede ir narrativamente a la deriva pero la sensibilidad detrás de la cámara es siempre la misma. Las composiciones de Wes Anderson con el formato panorámico tienden a darle bastante más importancia a los colores que a los objetos. A menudo, la desnudez de sus planos nos permite apreciar mejor la música, el sonido y también la aparente frialdad de algunos de los personajes, sobre quienes no lIegamos a saber qué les sucede emocionalmente, como si fueran enigmas.

En otros films de este cineasta, lo más sobresaliente era su habilidad para armonizar comportamientos anómalos y personajes bastante dispares en un mismo paisaje de tintes realistas, consiguiendo una extraña poesía que nos habla más sobre los sentimientos de las personas que sobre las cosas que les suceden. Life Aquatic va por ese camino. Nadie podría objetar que el grupo que lidera Steve Zissou es de lo más variopinto, como tampoco podría objetar que aun así uno va acostumbrándose a él a medida que avanza el film.

Para definir Life Aquatic cabría decir que es un melodrama con apariencia de comedia, en el que el color y la música, los animales acuáticos y muchas situaciones sin pies ni cabeza, la mirada cansada y triste de Bill Murray… y en general todos los elementos del film nos describen a adultos que parecen niños, corriendo sin demasiado sentido en busca de un tiburón. El tono lánguido del relato y los colores nos proponen imágenes que en apariencia podría resultar cómicas y que, sin embargo, en contadas ocasiones nos arrancan una sonrisa siquiera, dejándonos al final una misteriosa sensación de melancolía, de deriva, de pesadumbre.

Hace falta tener la fantasía de un niño para ser Steve Zissou, posiblemente porque Steve Zissou es un niño que cree ser mayor. Y eso también es el film: se trata de un melodrama infantil que cree poder llegar al público adulto transformado en una comedia (o viceversa). Espectadores y crítica saldrán confundidos por la mezcla de realismo y tenue surrealismo que puebla sus imágenes, por sus infantiles imágenes luchando por transformarse en algo más serio o bien defendiendo su peculiar forma de encarar la seriedad.

• Año.- 2004.
  • Duración.- 118 minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.- Comedia dramática.
  • Título Original.- The life aquatic with Steve Zissou.
  • Director.- Wes Anderson.
  • Guión.- Wes Anderson y Noah Baumbach.
  • Fotografía.- Robert Yeoman (2.35 Panavision – Technicolor).
  • Montaje.- David Moritz y Daniel R. Padgett.
  • Música.- Mark Mothersbaugh.
  • Productor.- Wes Anderson, Barry Mendel y Scott Rubin.
  • Producción.- Life Aquatic / Scott Rudin Productions / American Empirical Pictures para Touchstone Pictures.
  • Intérpretes.- Bill Murray (Steve Zissou), Owen Wilson (Ned Plimpton), Cate Blanchett (Jane Winslett-Richardson), Angelica Huston (Eleanor Zissou), Willem Dafoe (Klaus Daimler), Jeff Goldblum (Alistair Hennessey), Michael Gambon (Oseary Drakoulias).

Fuente: Cuaderno del Cineclub Universitario / Aula de Cine.