LECTURA Y COMENTARIO CON … ÁNGELES MORA

Área de Humanidades / Cátedra Federico García Lorca

Presentación

Hoy, Lunes 22 de Mayo de 2016, a las 20:00 horas, en el Gabinete de Teatro del Palacio de La Madraza tendrá lugar una Lectura y comentario con la poetisa y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada Ángeles Mora Fragoso. La entrada es libre hasta completar aforo.

Lectura y comentario con… es una de las secciones fijas que pretende desarrollar cada nuevo curso la Cátedra Federico García Lorca de la Universidad de Granada. La intención es sentar, en sesiones individuales, a poetas de largo recorrido y con una obra contrastada, para que, por espacio de una hora, hagan una lectura personal y antológica de toda su producción literaria, tanto publicada como inédita.

Se trata de un encuentro “dialogado” del poeta con su obra indagando en los motivos de la escritura a partir de una selección libre de poemas que realizará especialmente para el irrepetible momento de su lectura.

Ángeles Mora Fragoso

Cordobesa, y granadina de adopción, Ángeles Mora, voz propia y necesaria de la literatura femenina hispana de las últimas décadas, ha obtenido con su último libro publicado, Ficciones para una autobiografía, el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Nacional de Poesía en 2016, y acaba de publicar la antología La sal sobre la nieve.

En 1982 publica su primer libro de poemas, Pensando que el camino iba derecho, al que seguiría, ya en 1985, La canción del olvido. Vinculada en un principio con los planteamientos de “la otra sentimentalidad”, su obra es una continuada reflexión sobre las concretas situaciones cotidianas e históricas de nuestra existencia. Se han destacado también los aspectos feministas de su poesía.

Con La Guerra de los treinta años, obtuvo en 1989 el Premio Rafael Alberti de poesía, y con La dama errante. Estos cuatro primeros libros se hallan recogidos en Antología poética y en ¿Las mujeres son mágicas?

En el año 2000 aparece Caligrafía de ayer y posteriormente Contradicciones, pájaros, que recibió el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla y que ha sido traducido al italiano. Ya en 2008 publicó Bajo la alfombra, que se hizo merecedor del Accésit del Premio de poesía Jaime Gil de Biedma.

Su obra ha sido incluida en diversas antologías y publicaciones colectivas, entre otras, Ellas tienen la palabra (1997). Es miembro fundadora de la Asociación Cultural “Verso libre”, que en noviembre del 2002 organizó el VII Encuentro de Mujeres Poetas en Granada, coeditando el posterior Palabras cruzadas. VII Encuentro de Mujeres Poetas en 2003.

Coautora también, junto con Teresa Gómez, de los textos poéticos para el espectáculo flamenco De entre la luna y los hombres (2007), protagonizado por la bailaora Fuensanta “La Moneta”, actualmente colabora como columnista en el periódico Granada Hoy y publica habitualmente sus composiciones poéticas y reseñas de libros en diversas revistas literarias. Desde 2010 es coordinadora, junto con Antonia Ortega Urbano, del Ciclo “Memoria Joven. Encuentros”, en la Mediateca “Francisco Ayala” de la Obra Social de Caja Granada, donde la poesía se encuentra con la música, pintura, fotografía, videoarte, etcétera.