LA POESÍA DEL DISEÑO

Cartel del evento.

Exposición de Claudio Sánchez Muros.

Lugar: Sala de Exposiciones del Palacio de la Madraza.

Organizan: Área de Exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea,  Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la Universidad de Granada.

Horario: Desde el 25 de abril hasta el 29 de mayo de 2013. De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas.  Fines de semana y festivos cerrado.

El día jueves 9 de mayo, se celebró en torno al artista y su obra una Mesa Redonda en la Sala Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza (Granada) a las 20:00 horas.

«La poesía del diseño” es el sugerente título de la exposición del artista granadino Claudio Sánchez Muros que se puede contemplar, hasta el 29 de mayo, en la Sala de Exposiciones del Palacio de la Madraza. La exposición muestra la colección familiar del pintor y diseñador granadino, una parte destacada de ella inédita. La compone una selección de su personalísima obra gráfica (grabados que realizó en los años 70), junto a una amplia representación de sus trabajos de diseño (carteles, portadas de libros y de discos, revistas, etc.), así como una variada muestra de su obra plástica: pintura (óleos, cuadros al aguatinta), dibujos, collages, etc. Todo ello da la medida de un creador nato y de un artista único, “humanista moderno”, como lo calificó el profesor Ignacio Henares».

Fuente: Vicerrectorado de Extensión Universitaria y DeporteSecretaría general. Universidad de Granada.

Muestra de la Exposición.

Claudio Sánchez Muros, artista granadino fallecido el pasado mes de julio de 2010, es considerado uno de los máximos exponentes del diseño gráfico en Granada. En dicha ciudad, fue discípulo de Gabriel Morcillo en la Escuela de Artes y Oficios antes de partir a Barcelona para estudiar en el centro de Arte y Diseño Escola Massana. Ya en la capital catalana, fue discípulo de Santos Torruella y trabajó como diseñador gráfico para varias editoriales de la ciudad condal. Se especializó en el grabado, así como en otras disciplinas artísticas.

Al volver a Granada, se convirtió en el principal diseñador de la ciudad, hasta el punto de que su rica y profusa obra se extendió desde las portadas de los libros hasta las los discos de los autores granadinos más destacados,  sin descartar otras artes, como en el teatro de Martín Recuerda,  para el que realizó algunas escenografías, o el grabado, al que dedicó una atención preferente.

Ignacio Henares Cuéllar (catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada), Juan de Loxa (poeta), Julio Juste (pintor) y Carmelo Sánchez Muros (poeta y hermano del artista homenajeado) participaron en la mesa redonda “Claudio Sánchez Muros. La poesía del diseño”, que se celebró en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza, el jueves, 9 de mayo de 2013, a las 20 horas, organizada por el Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la Universidad de Granada, como actividad paralela a la exposición “Claudio Sánchez Muros. La poesía del diseño”, que puede verse en la Sala de Exposiciones del Palacio de la Madraza hasta el próximo 29 de mayo de 2013.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=BSZsgP-xH7s]

Vídeo de «La Poesía del Diseño».