LA MÚSICA EN LA GUASONA CUERDA GRANADINA

Área de Música / Cátedra Manuel de Falla

thumbformat   “La originalidad e irreverencia de sus hazañas […] alcanzaron una categoría mítica desde el momento mismo de su disolución a través de relatos y memorias en clave anecdótica y legendaria. Para conocer más de cerca tan singular reunión, este libro profundiza en la personalidad de la tertulia y en la omnipresencia de la música en sus reuniones como mágico elemento de expresión compartida. Nos adentramos en las páginas de los ´Álbumes de la cuerda` de 1853 y 1854, donde ´los nudos` –como se hacían llamar sus miembros− improvisaron alardes de creatividad en poemas, caricaturas, acuarelas y partituras”.

María Belén Vargas Liñán

GUASONA_72   Hoy, miércoles 24 de Febrero de 2016,  a las 20:00 horas, en la Antigua Facultad de Medicina (Avda. Madrid), tendrá lugar la presentación del libro de Belén Vargas La música en la guasona cuerda granadina acompañada de un concierto que contará con la presencia de VERÓNICA PLATA (soprano) y Eduardo Hernández (piano).

La música en la guasona cuerda granadina: una singular tertulia de mediados del XIX, que publica la Editorial Universidad de Granada (eug) en colaboración con el Centro de Documentación Musical de Andalucía y el Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, ha recibido el Premio de Investigación Musical “Manuel de Falla” de la Universidad de Granada y trata de “La cuerda granadina”, una tertulia “guasona”, irónica y divertida, artística, musical y literaria, frecuentada por una curiosa retahíla de personajes de notoria relevancia cultural en Granada, entre 1850 y 1854.

Además, reproduce las imágenes musicales de estos manuscritos inéditos que, con gran destreza técnica y una estética innovadora, ilustran la pasión musical de estas singulares tertulias.

Fuentes: