LA HERENCIA DE GOLDFADEN

Cartel del ciclo «RUMANÍA, SIGLO XXI«.

Fecha y Hora: JUEVES  13 – 21’30 hEntrada libre (hasta completar aforo).
Lugar: Salón de actos de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación.

Ciclo «RUMANÍA, SIGLO XXI» organizado por el Cine Club Universitario de la Universidad de Granada, en colaboración con el Instituto Cultural Rumano.
Año de estreno: 2004. Película no estrenada en España. Duración: 58 min.
País: Rumanía. Género: Documental.

Título Orig.- Moștenirea lui Goldfaden.  Director.- Radu Gabrea.  Guión.- Manase Radnev.  Fotografía.- Mihai Tănase (Color).  Fotografías.- Alter Kacyzne Yivo y el Instituto para la Investigación Judía de Nueva York.  Montaje.- Melania Oproiu. Productor.- Magdalena Shubert.  Producción.- Total TV.  Narrador.- Adrián Pintea.   Documental.   v.o.s.e.
 El Director:
Radu Gabrea debuta con los largometrajes Prea mic pentru un război atât de mare / “Demasiado pequeño para una guerra tan grande” y Dincolo de nisipuri / “Más allá de las arenas”, ambos presentados al Festival de cine de Cannes. Como reacción a las restricciones en su actividad a causa de la censura comunista, en 1974 consigue emigrar a Alemania, donde realiza principalmente producciones televisivas. En 1986 defiende su tesis doctoral sobre Werner Herzog en la Universidad de Lovaina. Tras su regreso a Rumanía, en 1997, Radu Gabrea es nombrado presidente de la Oficina Nacional del Cine. Sigue desarrollando una intensa actividad como productor, director y autor. El Dr. Radu Gabrea es profesor en la Universidad Nacional de Arte Dramático y Cinematografía “I. L. Caragiale” de Bucarest. Ha realizado películas artísticas, series de televisión y documentales en Rumanía y en Alemania. En febrero de 2011, el Dr. Radu Gabrea fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana por sus méritos en las relaciones culturales germano-rumanas y, en especial, por su contribución artística a la comprensión de la historia rumano-germana.

Imagen de Moștenirea lui Goldfaden.

Temática:

Más de 70.000 habitantes de Nueva York formaban el 10 de Diciembre de 1908 un cortejo fúnebre judío que bloqueaba todo el tráfico en Manhattan. Al día siguiente se podía leer en el New York Times quien era la persona a la cual toda esa gente había rendido homenaje: “Avram Goldfaden, el Shakespeare de los judíos”. Hace 126 años, Avram Goldfaden fundó en el noreste de Rumania, en Iasi, en esa época una ciudad con más de 50% de la población hebrea, el primer teatro judío profesional.
Este documental sigue el camino de Goldfaden desde Iasi hasta Nueva York, pasando por Odessa y San Petersburgo y plantea de nuevo una personalidad excepcional de la cultura judía, revelando las relaciones culturales de larga duración entre los rumanos y la población local judía. Con su obra, Goldfaden intenta mantener viva la lengua judía como expresión generadora de la identidad de su pueblo.