J. S. BACH Y SUS CONTEMPORÁNEOS

Noticias

II CICLO DE MÚSICA ANTIGUA EN EL CRUCERO
Clausura de los Actos Conmemorativos del
V Centenario del Hospital Real, 30 años sede del Rectorado de la Universidad de Granada
ORQUESTA BARROCA DE GRANADA
J. S. Bach y sus contemporáneos”
Michael Form, flauta de pico
Darío Moreno, clave y dirección
Organiza: Cátedra Manuel de Falla / Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte / Universidad de Granada
Fecha: Lunes, 29 de abril de 2013
Lugar: Crucero Bajo del Hospital Real
Hora: 20.00 horas
Entrada libre hasta completar aforo.
Cartel del II Ciclo de Música Antigua en el Crucero
   Con el II Ciclo “Música Antigua en el Crucero” la cátedra Manuelde Falla se suma a la conmemoración del V Centenario del Hospital Real y los 30 años de la sede del Rectorado de la Universidad deGranada. La Orquesta Barroca de Granada dirigida por el clavecinista Darío Moreno interpretará, junto al solista internacional de flauta de pico Michel Form, obras de Johann Sebastian Bach (1685 – 1750) , Antonio Vivaldi (1678-1741) y Georg Philipp Telemann (1681 – 1767) .

El programa: “J. S. Bach y sus contemporáneos”
PRIMERA PARTE
Georg Philipp Telemann (1681 – 1767): SUITE EN LA MENOR TWV 55:A2 para flauta de pico, cuerdas y bajo continuo
          Ouverture
          Les PlaisirsAir à l’Italien (Largo-Allegro)
          Menuett I alternativement & Menuett II
          Passepied I & II
          Polonoise
Johann Sebastian Bach (1685 – 1750): CONCIERTO PARA CLAVEY ORQUESTA BWV 1053 en mi mayor
          Allegro
          Siciliano
          Allegro
SEGUNDA PARTE
Antonio Lucio Vivaldi (1678 – 1741):
CONCERTO DI RIPIENO EN DO MAYOR RV 114
          Allegro
          Ciaccona
CONCERTO F-MOLL RV 143
          Allegro
          Adagio
          Allegro assai
CONCERTO DI RIPIENO B-DUR RV 167
          Allegro
          Andante
          Allegro
CONCERTO DI RIPIENO EN SOL MENOR RV 157
          Allegro
          Largo
          Allegro
CONCERTO EN DO MENOR RV 441 para fauta de pico, cuerdas y bajo continuo
          Allegro non molto
          Largo
          Allegro molto

La Orquesta Barroca de Granada.
Orquesta Barroca de Granada
La Orquesta Barroca de Granada (OBG) es una formación constituida en 2007 por iniciativa del clavecinista Darío Moreno, quien desde entonces asume la dirección musical de la misma con el objetivo de divulgar el repertorio de los siglos XVII y XVIII. Para ello se ha desarrollado una labor musicológica importante tanto desde el punto de vista de las fuentes como del de la organología, interpretando versiones originales de las obras (conocidas e inéditas) con copias de los instrumentos propios de cada siglo. En cuanto a los miembros de la Orquesta, cabe destacar su dilatada experiencia en la interpretación histórica, habiendo formado parte de ensembles especializados de la categoría de la European Union Baroque Orchestra, La Royal Academy of Music Baroque Orchestra, la Linden Baroque Orchestra, la Orquesta Barroca de Sevilla, la Musica Aeterna de Bratislava o la International Baroque Players. Asimismo, es importante reseñar que muchos de los componentes cuentan en su currículum con la experiencia de haber trabajado bajo la dirección de especialistas de la talla de Fabio Biondi, Chistopher Hogwood, Rinaldo Alessandrini, Harry Christopher, Frans Brüggen, Robert King o Ton Koopman. La OBG también ha invitado desde su creación a directores-concertinos de reconocido prestigio dentro del campo de la música antigua, como Peter Zajicek, Ángel Sampedro, Peter Biely, Elena Borderías y Alfred Cañamero, además de acompañar en diferentes programas a solistas de la categoría de Bob Van Asperen, David Hernández o Bart Vandewege. Todo este trabajo de interpretación y recuperación histórica musical ha llevado a la OBG a ser invitada para participar en ciclos como el “Francisco Guerrero” de Ronda, el Circuito Andaluz de Música, el “FEX” del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Semana Internacional de Órgano de esta misma ciudad, el Festival de Música “Villa de la Zubia”, la Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena” o el Festival de Música Clásica de Huéscar.
Michael Form, flauta de pico
Michael Form
Michael Form, (Mainz – Alemania, 1967), está considerado uno de los mejores flautistas de pico del mundo para la prensa especializada internacional dentro del repertorio renacentista y barroco. Así lo avalan premios tan prestigiosos como el “Diapason d’or” y el “Choc du Monde de la Musique ” concedidos a sus grabaciones para los sellos discográficos Raumklang Musikproduktion, Alpha y Ambronay Edition. Con una trayectoria que le ha llevado a los escenarios más importantes de Europa y Nueva Zelanda, presenta ahora junto a la Orquesta Barroca de Granada un programa instrumental dedicado a J. S. Bach y a sus contemporáneos: el alemán Telemann y el italiano Antonio Vivaldi, con un repertorio que muestra la belleza de un estilo, el barroco, que desde la visión de estos grandes maestros europeos alcanza su máximo esplendor y comenzará a transformarse en un estilo nuevo.
(Fuente: Dossier de prensa de la Cátedra Manuel de Falla)