HOOK (1991)

Área de Cine y Audiovisual

Presentación

ciclo-marzo17b   Hoy, 3 de Marzo de 2017, a las 21:00 horas, comienza el ciclo «Maestros del Cine Contemporáneo (VII): Steven Spielberg (4ª parte: los años 90)» con la película «Hook (1991)«, en la Sala Máxima (Antigua Facultad de Medicina). Entrada libre hasta completar aforo.

El ciclo está organizado por el Área de Cine y Audiovisual (Cine Club Universitario / Aula de Cine) de La Madraza.Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y cada una de las películas que lo componen se proyectan en versión original en inglés con subtítulos en español.

El psquiatra Steven Spielberg

Con el paso del tiempo, el “Peter Pan” de James Barrie, uno de los más bellos exponentes de la literatura adulta escrita para jóvenes, ha pasado a ser el nombre de un complejo que cada día afecta más a buena parte de los adultos de todo el mundo. Lo que el “psiquiatraSteven Spielberg propone en HOOK no es una revisitación de ese paisaje mágico de dos lunas y de los personajes creados por Barrie sino, más bien, una terapia dirigida a los numerosos afectados por el síndrome “Peter Pan, que no consiste en la añoranza o en el vano intento de recuperar una infancia ya ida para siempre, sino en reinstalarse en ella por la vía de la ilusión, en cuanto ejemplo de paraíso de libertad perdido.

Hook   La operación ideada por Spielberg fue ofrecer un Peter Pan a la medida de todos. Para ello, nada más fácil que presentar al personaje (Robin Williams) instalado en la cuarentena, casado y con dos hijos, aparentemente feliz con su oficio de abogado, y dependiente, como el noventa por ciento de la población, de su teléfono portátil; es decir, un personaje al que no resultara difícil tomar como prototipo de eso que ha dado en llamarse hombre de hoy para, a partir de ese modelo, retornar durante unas horas a una infancia perdida en la que no había espacio para los teléfonos portátiles, para ambiciosas operaciones comerciales de millones de dólares ni para tener programada la vida minuto a minuto: Cuando la idea de crecer era un horror y, en lugar de tiburones financieros, se hacía frente a tiburones de mar (y a piratas con un garfio en vez de mano).

Hook: Reencuentro a través del redescubrimiento como niño

HOOK pone en solfa la importancia de la vivencia o el recuerdo de la infancia una vez llegada la edad adulta. Sus primeras imágenes nos describen la situación de la familia Banning, cuyo padre –Peter Banning– es un reputado y saturado ejecutivo, que se mostrará inquieto en una función escolar -precisamente escenificando “Peter Pan”- en la que actúan sus hijos. Será el detonante para que el espectador contemple el desapego con el que el cabeza de familia atiende a la misma, provocando ante todo el recelo de su hijo mayor –Jack (Charlie Korsmo)- que se materializará en la inasistencia del progenitor a un partido de béisbol que el muchacho perderá. Pese a la incómoda situación familiar, la familia viajará a Londres al objeto de inaugurar un proyecto de orfanato que lIevará el nombre de la abuela Wendy, de la que es supuesta heredera la anciana Wendy (Maggie Smith).

Hook    Casi de inmediato se introducirá en el relato el elemento “fantastique”. Alternando en montaje paralelo la ceremonia de presentación del orfanato a la alta sociedad, un inesperado vendaval se extenderá hasta la vieja casona de Wendy, donde los muchachos desaparecerán repentinamente. Será el detonante para que la anciana espolee a Peter a internarse en un terreno para el que no está facultado: El de la fantasía. Es decir, el reencuentro consigo mismo como ser humano, a través del redescubrimiento de su auténtica personalidad como niño: La de Peter Pan. Spielberg nos introduce en un marco deliberadamente irreal, dominado por un diseño de producción sobrecargado y con un cromatismo exacerbado.

Será el mundo del pasado en el que domina la presencia del Capitán Garfio (Dustin Hoffman). Se trata de un pirata en el fondo anclado en un pasado que no quiere asumir, viendo en un segundo término su decrepitud, a la que solo ayudará a combatir su ayudante Smee (Bob Hoskins). Esa capacidad que establece el realizador para oponer la frustración que se adentra en el interior de los dos personajes protagonistasBanning / Pan y Hook-, será uno de los elementos más valiosos de una película en la que lo sensiblero se da la mano en ocasiones casi de un plano a otro, con la capacidad del director para dominar el intimismo.

• HookAño.- 1991.
  • Duración.- 137 minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.- Aventuras.
  • Título Original.- Hook.
  • Director.- Steven Spielberg.
  • Argumento.- Jim V. Hart y Nick Castle, a partir de la obra teatral y novela “Peter Pan y Wendy” (1911) de James Matthew Barrie.
  • Guión.- Jim V. Hart y Malia Scoth Marmo.
  • Fotografía.- Dean Cundey (Panavisión 2.35-Technicolor).
  • Montaje.- Michael Kahn.
  • Música.- John Williams.
  • Canciones.- John Williams & Leslie Bricusse.
  • Productor.- Kathleen Kennedy, Frank Marshall y Gerald R. Molen.
  • Producción.- Amblin Entertainment Productions para Tri-Star Pictures.
  • Intérpretes.- Dustin Hoffman (Hook, capitán Garfio), Robin Williams (Peter Banning – Peter Pan), Julia Roberts (Campanilla), Bob Hoskins (Smee), Maggie Smith (abuela Wendy), Caroline Goodall (Moira Banning), Charlie Kosmo (Jack Banning), Ambert Scott (Maggie Banning), Laurel Cronin (Liza), Phil Collins (inspector Good), Dante Basco (Rufio), Gwyneth Paltrow (joven Wendy), Raushan Hammod (Carambola), Arthur Malet (Tootles) y Quincy Jones, Bruce Willis y Glenn Close.
  • Premios.- 5 candidaturas a los Oscars: Canción original (“When you’re alone”), Dirección Artística (Norman Garwood), Vestuario (Anthony Powell), Maquillaje (Christina Smith, Montague Westmore & Greg Cannon) y Efectos Visuales (Eric Breving, Harley Jessup, Mark Sullivan y Michael Lantieri).

ciclo marzo17

Fuente: Cuaderno del Cine Club Universitario / Aula de Cine.