HACIA LA ETERNIDAD

Noticias

Fecha y hora: Viernes 13 de diciembre de 2013. 21:00 h. Lugar: Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación. Entrada libre hasta completar aforo.
Ciclo CINE DOCUMENTAL, CAPÍTULO QUINTO. Cine Club Universitario. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.


   Cada día, en todo el mundo, grandes cantidades de residuos de alto nivel radiactivo generados por las centrales nucleares se depositan en almacenes provisionales, los cuales son vulnerables a catástrofes naturales o a desastres provocados por el hombre.

   En estos momentos en Finlandia se está construyendo el primer cementerio nuclear permanente a través de un complejo sistema de túneles subterráneos tallados en un subsuelo de roca sólida. Una vez los residuos están almacenados, las instalaciones deben ser selladas y nunca abrirse de nuevo, o al menos hasta pasados 100.000 años, ya que es el tiempo que los residuos continúan siendo peligrosos. Pero, ¿somos capaces de asegurarlo? ¿Cómo podemos advertir a nuestros descendientes que los residuos letales están ahí?

  

   En HACIA LA ETERNIDAD se trata la falta de seguridad en las medidas destinadas a contener los residuos radiactivos de las centrales nucleares y lo hace a través de Onkalo. Onkalo, refugio o caverna en finlandés, es una obra descomunal proyectada a 100 años vista que viene a consistir en una red de túneles subterráneos situados en el municipio de Eurajoki a más de 400 metros de profundidad. Se pretende depositar allí los desechos radiactivos de las cuatro centrales nucleares de Finlandia y así poder eliminar el peligro que podrían suponer los mismos en el futuro.

   De este caso concreto se sirve el director de este film, Michael Madsen, para recordarnos el problema de las centrales nucleares, sus residuos radiactivos, los cuales seguirán siendo nocivos para el ser humano hasta dentro de mil años. Este hecho, unido a la enorme cantidad de residuos nucleares -entre 200 mil o 300 mil toneladas- y los desastres, relacionados con los mismos, a los que hemos asistido a lo largo del siglo XX y XXI, han provocado que algunos países se planteen construir instalaciones de almacenamiento temporal con altos costes de mantenimiento y vigilancia. Pero ¿son seguros estos contenedores? No se puede desechar la posibilidad de que esos espacios podrían sufrir daños por catástrofes naturales o guerras. Por no hablar del deterioro de los mismos ya que ninguna de estas instalaciones no parece estar diseñada para aguantar más de cien años.

    Da la impresión de que Onkalo se está construyendo teniendo en cuenta las cuestiones mencionadas, pero en un mundo en el que siempre se piensa en los beneficios a corto o medio plazo y, por tanto, se suele carecer de una perspectiva global para dar una respuesta responsable a qué hacer con semejante cantidad de desechos, no es de extrañar un cierto escepticismo con respecto al carácter previsor y filantrópico que, acertadamente, se le está atribuyendo a esta megaconstrucción.

   A través de imágenes lentas e intrusivas, así como de entrevistas a los más variados especialistas HACIA LA ETERNIDAD aborda, en palabras de Diego Faraone, el costado más filosófico, asombroso y trascendental del asunto, tocando temáticas como la moral, el lenguaje, la ciencia, la ley, el olvido, el arte, la historia y cómo todos y cada uno de estos conceptos serán desdibujados y transmutados con el paso del tiempo.

Ficha Técnica:

  • Año de realización.- 2009.
  • País.- Dinamarca – Finlandia-Suecia.
  • Duración.- 75 min.
  • Genero.- Documental.
  • Título Orig.- Into eternity: a film for the future.   
  • Director.- Michael Madsen.   
  • Guión.- Michael Madsen & Jesper Bergmann.   
  • Fotografía.- Heikki Färm (C).   
  • Montaje.- Daniel Dencik & Stefan Sundlöf.   
  • Música.- Karsten Fundal.   
  • Productor.- Lise Lense-Moller, Sami Jahnukainen & Kristina Aberg.   
  • Producción.- Atmo Media Network – Film i Väst – Global HDTV – Magic Hour Films – Sveriges Television. 
  •  Premio del público en el DOX (Copenhagen International Documentary Film Festival), 2009.
  • Música de sala.- Hommage: Once upon a time (1990). Niels-Henning Orsted Pedersen & Palle Mikkelborg.




Fuentes: 

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=CIELPQKq678&w=560&h=315]