ESCONDIDO

Noticias

Fecha y Hora: Martes 19.  21:00 h.  Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ciencias.  
Ciclo Maestros del Cine Contemporáneo (IV): MICHAEL HANEKE Centro de Cultura Contemporánea – Cine Club Universitario. Universidad de Granada.  

Año de estreno:2005. País: Francia-Austria-Alemania.
Duración: 116 min. Género: Intriga.

Cartel de la película

Título Orig.- Caché.   
Director y Guión.- Michael Haneke.   
Fotografía.- Christian Berger (C).   
Montaje.- Nadine Muse & Michael Hudecek.   
Productor.- Margaret Menegoz & Veit Heiduschka.  Producción.- Les Films du Losange – Wega Film – Bavaria Film – BIM Distribuzione.   
Intérpretes.-  Daniel Auteuil (Georges Laurent), Juliette Binoche (Anne Laurent), Annie Girardot (sra. Laurent), Maurice Bénichou (Majid), Walid Afkir (su hijo), Bernard Le Coq (el redactor jefe), Lester Makedonsky (Pierre Laurent), Daniel Duval (Pierre).  

Festival de Cannes: Premio al mejor director, Premio de la Crítica y Premio del Jurado Ecuménico. Candidata a la Palma de Oro.

Música de sala: La conversación  (The conversation, 1974) de Francis Ford Coppola. Banda sonora original de David Shire.

“ Lo que me motiva a sentarme a escribir depende de cada película, porque a veces es leer un artículo en el periódico, o hay algo que me enoja o me doy cuenta de una experiencia y de pronto decido que quiero profundizar en ella y convertirla en el tema de mi próxima película. Creo que el proceso de escritura del guión pasa por diferentes etapas. La primera es cuando empiezo a pensar en un proyecto, y me dedico a recolectar información, a juntar fotos, a pensar en el tema y guardar ideas e impresiones.

Este es un proceso que no está limitado por el tiempo. Recolectar lo que necesito para poner en marcha un guión puede llevarme muy pocos días, o años. Cuando finalmente me decido por una historia, suele llevarme entre dos o tres semanas construir un argumento. Durante ese período escribo pequeñas notas en papeles sueltos y los voy pinchando sobre un pizarrón, y de esa manera voy construyendo la estructura. Y cuando me siento a escribir el guión en sí, muchas veces lo escribo de atrás para adelante. Me pongo una fecha en que lo tengo que terminar y voy dividiéndolo en pequeñas estructuras, sabiendo que puedo llegar a escribir dos o tres páginas por día, por lo que me propongo escribir un segmento de seis a nueve páginas en un período de dos a tres días. Trato de imponerme la disciplina de trabajar de esa manera para cumplir los tiempos previstos. A veces tengo mucha suerte y lo que quiero escribir ese día me lleva solamente dos horas y otras veces la tarea convierte a ese día en una experiencia dolorosa que se lleva muchísimas horas. De todos modos, todas las mañanas siempre es muy doloroso enfrentarse a la primera página en blanco.”

                                                                                                                 Michael Haneke

   «En ESCONDIDO, el director austriaco vuelve a hundir su afilado bisturí en las entrañas menos confortables de la sociedad burguesa occidental para desentrañar, esta vez, las incurables heridas que sangran aún, por mucho que el pasado quiera ser enterrado, cuando las diferencias de clase acaban por determinar de forma trágica la vida de los individuos. El auténtico leit-motiv de esta edición del festival de Cannes adquiere aquí su sentido más perturbador: el pretérito proyecta una sombra inquietante sobre el presente y guarda un secreto cuyo exorcismo sirve como catalizador de un mecanismo narrativo muy propio de su autor al hacer descansar una buena parte del sentido del relato sobre las cintas de video que recibe, de forma anónima, un famoso presentador televisivo. Cintas que ponen en jaque la estabilidad personal y familiar de una existencia construida sobre el olvido de un pasado en el que se esconde una herida nunca curada.

    La puesta en escena de Haneke es tan fría y exacta como de costumbre. Los encuadres estáticos que graban fragmentos de la existencia cotidiana del personaje son impasibles, pero convulsionan con un demoledor terremoto vital y moral la vida del protagonista. El miedo agazapado que se esconde en lo más profundo de su memoria provoca sacudidas incontroladas que desvelan la fragilidad sobre la que ha construido su realidad social y familiar. No se busque aquí ninguna explicación retórica convencional: el misterio permanece agazapado y la amenaza, procedente de una humillación clasista jamás olvidada, puede regresar en el futuro de forma recurrente. Un desenlace lleno de interrogantes, con capacidad para proyectar sombras inquietantes sobre toda la narración precedente, convierte finalmente a ESCONDIDOen una obra que resuena sin cesar en la cabeza de sus espectadores mucho después de salir del cine. Aunque Haneke tuvo que conformarse con el premio a la mejor dirección y con el galardón mayor de la FIPRESCI, quizás su película fuera la obra de mayor envergadura de todo el festival».

Texto:
Carlos F. Heredero, “Cannes 2005”, rev. Dirigido, julio-agosto 2005.

Fuente: Dossier del Cine Club Universitario/Aula de Cine. Centro de Cultura ContemporáneaVicerrectorado de Extensión Universitaria y DeporteUniversidad de Granada.
 

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=OJh64JgWdmQ&w=420&h=315]