EL TEATRO DE LA ZARZUELA: AYER Y HOY

CONFERENCIA
PAOLO PINAMONTI
Director del Teatro de la Zarzuela
El Teatro de la Zarzuela: Ayer y Hoy”
Organizan: Cátedra Manuel de Falla /Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de ExtensiónUniversitaria y Deporte / Universidad de Granada
Fecha: Martes, 28 de mayo de 2013
Lugar: Gabinete de Teatro. Palacio de La Madraza
Hora: 19.30 horas
Entrada libre hasta completar aforo.
El director del Teatro de la Zarzuela de Madrid, Paolo Pinamonti, impartirá el próximo martes 28 de mayo una charla sobre las producciones actuales de dicho teatro, haciendo un especial hincapié en el tratamiento de compositores como Manuel de Falla. Esta conferencia –de entrada libre (limitada al aforo de la sala) – servirá para clausurar el Taller “Zarzuela en la UGR” organizado por la Cátedra Manuel de Falla, en colaboración con el Teatro de la Zarzuela.
Un taller que comenzó en noviembre de 2012, que ha sido todo un éxito, planteado en dos pilares fundamentales. De una parte, un recorrido por la historia de la zarzuela con ponentes de primer orden de la Universidad de Granada (Antonio Martín Moreno, Victorino Pérez Mancilla, Francisco Gimenez Rodríguez) y Paolo Pinamonti, que trató sobre la actualidad y el futuro de este género. De otra, la posibilidad de contemplar en directo, desde el Teatro de la Zarzuela, vía streaming, de cuatro conciertos con la puesta en escena de zarzuelas que recorren los siglos XVIII, XIX y XX, como “Viento es la dicha de amor” (José de Nebra), “Marina”(EmilioArrieta), “La reina mora” y “Alma de Dios”(José Serrano) o “El juramento” (Joaquín Gaztambide), y todo ello con sesiones preparatorias previas para guiar a los participantes en el taller. Un gran acierto de la Cátedra Manuel de Falla, con la inestimable colaboración del Teatro de la Zarzuela.
PAOLO PINAMONTI
Paolo Pinamonti
Paolo Pinamonti nació en 1958 en Venecia (Italia). Se licenció en filosofía y piano y estudió composición. Entre 1992 y 1996 fue asistente a la dirección artística del Festival de Música Contemporánea de la Bienal de Venecia. En 1997 es nombrado Director Artístico del Teatro La Fenice de Venecia y, cuatro años después, Director General y Artístico del Teatro Nacional São Carlos de Lisboa. El 13 de febrero de 2006 fue condecorado con el grado de Comendador de la Orden del Infante Don Enrique por el Presidente de la República Portuguesa, Dr. Jorge Sampaio. En 2007 se traslada a España y asume el cargo de Director Artístico del Festival Mozart de A Coruña. Tras tres años al frente del festival, en 2010 es nombrado Director Artístico del Festival de Música Sacra del Baixo Alentejo «Terras sem Sombra» Desde septiembre de 2011 es el Director del Teatro de la Zarzuela.
(Fuente: Dossier de prensa de la Cátedra Manuel de Falla)