EL PROBLEMA DE LOS MOSQUITOS Y OTRAS HISTORIAS

Fecha y hora: Martes 10 de diciembre de 2013. 21:00 h. Lugar: Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación. Entrada libre hasta completar aforo.
Ciclo CINE DOCUMENTAL, CAPÍTULO QUINTO. Cine Club Universitario. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.

Una pequeña ciudad y sus optimistas ciudadanos están a punto de embarcarse en un prometedor viaje. Inmensas grúas oxidadas, inversores extranjeros y los alegres cantos de las animadoras anuncian la esperada construcción de una central nuclear. Preocupados únicamente por unos mosquitos gigantes, los ciudadanos celebran la llegada atómica grabando el logotipo de la central en edificios y cuencos de sopa. En medio de la aparente prosperidad que puede traer la energía atómica, existe un pasado que nadie quiere recordar, un territorio tomado por secretos aterradores, historias de horribles crímenes que dominan la ciudad de la misma manera que lo hacen las nubes negras de los mosquitos que descienden hacia la villa. Las historias de los personajes se entrecruzan en medio de un pasado siniestro, un futuro nuclear y mosquitos que vuelan a través del tiempo, decidiendo juntos su destino.

El Cine Club Universitario de la Universidad de Granada continua hoy su ciclo «Cine Documental, Capítulo Quinto», con El problema de los mosquitos y otras historias. Este largometraje documental de 2007 nos habla del serio problema que tienen con los mosquitos, en verano, los habitantes de la pequeña ciudad búlgara de Belene, situada a orillas del Danuvio. La situación es tal que la comunidad no tiene más remedio que fumigar las calles y los residentes afrontan, en sus casas, esta plaga con ventiladores, insecticidas y aspiradoras.

Este problema real es la excusa que utiliza el director y coguionista de este documental, Andrey Paounov, para contar otras historias y descubrir personajes a través de un recorrido por Belene y sus alrededores. En este contexto, donde se conjugan tanto humor como anécdotas y datos rigurosos, va surgiendo una visión sobre cuestiones como la caída del bloque soviéticolas esperanzas de prosperidad puestas en una planta nuclear eternamente inconclusa o la historia de una ex carcelera soviética y su hija. Andrés Fevrier la define como una película  más tragicómica que humorística, sumamente entretenida, que se ríe con y de sus protagonistas. Si esto así y Jonn Grierson, en un artículo del periódico londinense “The Sun publicado en febrero de 1926, define el género documental como “un tratamiento creativo de la realidad”, se nos invita a preguntarnos ¿cuánto hay de realidad y cuánto de creatividad en este género?

Ficha técnica:

• Año de realización.- 2007.
  • País.- Bulgaria – Alemania.
  • Duración.- 80 min.
  • Género.- Documental.
  • Título Orig.- Problemat s komarite i drugi istorii.
  • Director.- Andrey Paounov.
  • Guión.- Andrey Paounov & Lilia Topouzova.
  • Fotografía.- Boris Missirkov & Georgi Bogdanov (C).
  • Montaje.- Andrey Paounov & Orlin Rouevski.
  • Productor.- Martichka Bozhilova.
  • Producción.- Agitprop – ITVS International – ZDF/ARTE
  • Primer premio al largometraje documental – Documenta, Madrid, 2008.
  • Premio Grierson al mejor largometraje documental – The Times BFI London Festival.
  • Mención especial – Karlovy Vary IFF.
  • Música de sala: Transformer (1972). Lou Reed

Fuentes: