EL IMPERIO DEL SOL (1987)

Área de Cine y Audiovisual

Palabra de la crítica

El cine de Spielberg se ha regido por la primacía de lo maravilloso, solicitando que mirásemos la pantalla como un niño con los ojos muy abiertos. En EL IMPERIO DEL SOL Spielberg nos ha mostrado a un niño mirando hechos horrendos y traduciéndolos a lo maravilloso: ha subrayado esa mirada y el hecho de que es errónea; ha postulado también el valor terapéutico de la fantasía, que es en parte lo que permite sobrevivir a Jim. Es decir, al mostrar a un niño que alucina ante los efectos especiales de esa realidad extrema que es la guerra, Spielberg se ha atrevido a poner en escena el efecto habitual de su cine sobre el espectador.”

Antonio Weinrichter

Palabra de Spielberg

imperio_del_solEL IMPERIO DEL SOL es un relato antibélico, no únicamente contra una sola guerra, sino contra todas ellas y los efectos que producen en los muchachos jóvenes e impresionables que se están convirtiendo en adultos, esa crítica etapa del desarrollo de una persona; es una historia personal y muy humana, urdida en un tapiz épico. Me identifiqué y me inspiré en el personaje de Jim Graham. Es el héroe más joven de la literatura reciente. Es un superviviente en un mundo que no permite sobrevivir”.

Creo que Ballard lo escribió muy bien. Jim está interesado en los westerns que ha visto, en los relatos de guerra…en las películas, como todos los niños. Yo me identifico mucho con él, con su capacidad de supervivencia en un mundo hostil que alienta a todos los de su entorno”.

Quería establecer una historia equidistante entre la muerte de la inocencia de este niño y la muerte de la inocencia del mundo entero. Cuando en Nagasaki estalla esa inmensa claridad y el pequeño ve la luz blanca -que puede ver realmente o que imagina que ve, es lo mismo-, se trata del fin de dos inocencias y el principio de un mundo más triste”.

 “En el fondo, EL IMPERIO DEL SOL trata de la muerte de la inocencia. La mayoría de mis películas con niños tratan de la celebración de la inocencia, pero ésta es la primera vez que lo hago sobre su muerte y sobre la llegada de la madurez”.

Steven Spielberg

Presentación

ccu-ciclo-nov_16b   Hoy, a las 21:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, continua el ciclo Maestros del cine contemporáneo (VII): Steven Spielberg (3ª parte). La década de los 80, con la proyección de “El imperio del sol (1987)“, celebrando el setenta cumpleaños del director.

   El ciclo está organizado por el Área de Cine y Audiovisual (Cine Club Universitario / Aula de Cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y cada una de las películas que lo componen se proyectan en versión original en inglés con subtítulos en español.

   El Precio normal de la entrada son 2 €; precio con carnet del Cineclub, 1,50 € y abono 10 sesiones, 9 €.

El imperio del sol: la novela de James Graham Ballard 

   James Graham Ballard (1930-2009) nació en Shanghai, hijo de un rico negociante, y entre 1942 y 1945 fue prisionero del campo de concentración japonés de Lunghua. Acabada la contienda, viajó con sus padres a Inglaterra y allí estudió medicina aunque ya llamaban a sus puertas vocaciones literarias.  Sus recuerdos de infancia en el campo de concentración japonés le llevaron a escribir “El imperio del sol”, arduo trabajo que le costaría 40 años, según él “20 años para olvidar y otros 20 para recordar aquellos terribles acontecimientos«. Un relato, pues, producto de una memoria por la que transitan experiencias vividas y por la que, a su vez, se crea una ficción propia: por ejemplo, Ballard no vio el resplandor de la bomba de Nagasaki que él narra desde su alter ego literario, pero recuerda compañeros suyos en el campo que sí lo contemplaron.

El imperio del sol: Versión cinematográfica

el_imperio_del_sol    El guión de Stoppard, junto con algunos retoques de Menno Meyjes, redefinirá radicalmente algunos elementos del texto de Ballard. El Shanghai del escritor era una ciudad de la imaginación, pertenecía a los futuros arruinados típicos de sus novelas, un mundo surrealista de edificios de oficinas desérticos, piscinas vacías y rellenas de escombros y calles vacías en las que merodeaban caudillos belicosos. Para Spielberg, Shanghai se convirtió en el Londres de Lean, el relato moderno de una versión de “Oliver Twist”, con Jim encarnando al niño abandonado.

   Con EL IMPERIO DEL SOL, Spielberg abordaba de nuevo de manera directa la temática de la Segunda Guerra Mundial. La novela de Ballard le daba la oportunidad de firmar un film serio sobre el terrible conflicto pero a la vez dotado de elementos surrealistas y mágicos, presentes en la novela y basados en la mirada de un niño que contempla el desplome de su mundo, la caída en general en el caos de toda una civilización. Para ello, el director se identifica desde el inicio con la propia mirada de Jim, dotando a la misma del poder mitificador y referencial de su propia pasión cinéfila. Para Ballard la ficción ha dominado ya la forma de contar la historia, y el escritor y, por ende, el cineasta, inventa la realidad y posiblemente la generación que Spielberg representa en Hollywood haya sido la que hace realidad esa afirmación. De esta forma, EL IMPERIO DEL SOL es una visión de un conflicto desde la imaginación alienada de un niño abruptamente separado de todo lo que le conectaba a la realidad y que se refugia en sus sueños para sobrevivir.

el_imperio_del_sol   EL IMPERIO DEL SOL utiliza el contexto de la Segunda Guerra Mundial como alegoría para hablar del fin de una civilización, de la desaparición de la familia y la destrucción de la inocencia. Y la civilización que acaba es la de la memoria del pasado, ahora reconstruido y reinventado por las nuevas tecnologías y una narrativa que reconstruye memorias y, en eso, EL IMPERIO DEL SOL es más una película de ciencia ficción que parece una adaptación de otras novelas de Ballard propiamente de género de anticipación, una combinación perfecta de la mirada imaginaria de Spielberg aplicada a la Historia y cuya incomprensión por parte de la crítica y el público obligaría al director a un giro en el tratamiento de temas dramáticos y realistas que se daría en películas como La lista de Schindler o Salvar al soldado Ryan; bastante despreciada en el momento de su estreno, sus méritos no han hecho más que aumentar con la perspectiva que da el tiempo. Y es que la belleza de un film que yuxtapone mundos extraños y opuestos (chino, japonés, inglés…) en una visualización extrema y surrealista, es hoy en día indiscutible. Y EL IMPERIO DEL SOL, una de las (pocas) obras maestras legadas por el cine de los 80, es una de las películas mejor cerrada de toda la filmografía del director, no solo porque explica el despertar de un mundo aterrador tras el falso sueño de la luz celestial que en realidad es el ascenso del terrible poder atómico, sino por esa escena final del reencuentro en la que Jim cierra finalmente los ojos porque el mundo en el que despierta de su sueño de guerra y muerte nunca será el mismo del que conoció y en el no cabe más la felicidad sobre lo real. Como el Ballard de la realidad, Jim tendrá que seguir soñando, reinventando la realidad mediante la ficción.

Ficha Técnica

  • empire_of_the_sunAño.- 1987.
  • Duración.- 152 minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.- Aventuras.
  • Título Original.- Empire of the sun.
  • Director.- Steven Spielberg. 
  • Argumento.-  La novela homónima (1984) de J.G.Ballard. 
  • Guión.- Tom Stoppard.  
  • Fotografía.- Allen Daviau (1.85:1 – Technicolor).  
  • Montaje.- Michael Kahn. 
  • Música.- John Williams.
  • Productor.- Steven Spielberg, Kathleen Kennedy y Frank Marshall.  
  • Producción.- Warner Bross.
  • Intérpretes.- Christian Bale (Jim), John Malkovich (Basie), Joe Pantoliano (Frank), Nigel Havers (dr. Rawlins), Miranda Richardson (sra. Victor), Leslie Phillips (Maxton), Ben Stiller (Dainty), Masato Ibu (sargento Nagata), Takatoro Kataoka (niño japonés), Rupert Frazer (padre de Jim), Peter Gale (sr. Victor), Emily Richard (madre de Jim), Robert Stephens (sr. Lockwood).
  • Premios.- 6 candidaturas a los Oscars: Fotografía, Montaje, Banda Sonora, Dirección Artística (Norman Reynolds y Harry Cordwell), Vestuario (Bob Ringwood) y Sonido (Robert Knudson, Don Digirolamo, John Boyd y Tony Dawe).

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   Fuente: Cuaderno del Cine Club Universitario.