EL ESPECTADOR. MUSEUM HOURS

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales

Presentación

Hoy, 27 de abril de 2017, a las 20:00 horas, en la Sala de Exposiciones del Palacio de La Madraza, el Área de Artes Visuales del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, inaugurará “El espectador. Museum hours”. Exposición de pintura de la artista emergente Cristina Megía.

La exposición se prolongará hasta el próximo 25 de junio de 2017 y el horario de visita de la misma es de lunes a sábados, de 11 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas. Así como también los domingos, de 11 a 14 horas.

Intención de la autora: Papel del espectador e importancia de la mirada

Cristina Megía (Valdepeñas, 1977) nos propone una reflexión pictórica acerca del papel del espectador y de la importancia de la mirada en la construcción o destrucción de nuestro imaginario social. Una inmersión en el tiempo y la materia y en nuestra posición como espectadores a través de la pintura.

¿Está el sujeto, en tanto que espectador, determinado por el autor?¿Es tan poderosa la voluntad del autor, que puede definir el papel del espectador? Si esto es así, como sociedad, ¿no sería pertinente preguntarse qué espectador estamos construyendo?

Y si es la mirada lo que nos convierte en espectadores, ¿somos conscientes de la trascendencia de saber hacia dónde dirigirla?, ¿percibimos la importancia de la existencia de determinados objetos?

Cristina Megía mantiene que el ser humano es lo que mira. Hasta el punto de que unas sociedades destruyen o mantienen a otras pasadas, en la medida en que las miran o dejan de mirarlas. Si esto lo extrapolamos al espectador de una obra de arte, podemos afirmar que es la mirada la que determina la vida de la misma y, por consiguiente, la vida de lo que existió antes que nosotros.

El espectador. Museum hours habla precisamente del papel del arte y de la importancia y responsabilidad de nuestra mirada en la construcción o destrucción como humanidad.

Reflexión sobre el tiempo, la existencia y la presencia a través de la pintura

Será desde la tradición misma de la pintura, desde donde Cristina Megía reflexione sobre el tiempo, la existencia y la presencia, con una figuración meticulosa y depurada que se recrea en las cualidades materiales del medio; no obstante, en sus planteamientos visuales y discursivos muestra contextos de absoluta actualidad, en los que podemos percibir una cierta retroalimentación de otros ámbitos artísticos como el cine y la fotografía.

Su interés apunta a la parte más humana, emocional y estética del arte. La permanencia de lo efímero. La luz detenida en la materia. Espacios cotidianos, visiones personales que se nos imponen como espejos universales donde vernos reflejados. La transformación del mundo real en un imaginario pictórico que trata de destilar la belleza para hacerla visible mediante la pintura.