Dúo de Flauta y Piano: Javier Castiblanque y Tomoko Watanabe

Cartel del concierto.

XVII CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA
Organizan: Cátedra Manuel de Falla / Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte / Universidad de Granada.
   El dúo formado por la pianista Tomoko Watanabe y el flautista Javier Castiblanque surge durante la etapa de formación de ambos músicos en la Musikhochschule de Stuttgart (Alemania). Su primer recital a dúo tiene lugar en 2001, y desde entonces han ofrecido numerosos recitales por distintos puntos de la geografía española, alemana o japonesa. En 2005 son galardonados con el premio al mejor concierto del año de la asociación “Freunde Junger Musiker” de Colonia (Alemania).
Tomoko Watanabe (Piano)
   Nacida en Tokyo, es hija de uno de los más prestigiosos cantantes de ópera japoneses. Comienza sus clases de piano a la edad de 6 años, con la profesora Etsuko Taniike, y con 15 años realiza su primer recital de piano. Desde 1996 estudia piano en la Universidad de Tokio con los profesores Katsuko Miura y Kazune Shimizu. Se gradúa en 2000 y continúa su formación en Alemania, siendo alumna del Profesor Konrad Richter en la Universidad de Stuttgart, con el que se especializará en acompañamiento de Lied. Es invitada como pianista acompañante a las clases de los Profesores Kaiser (clarinete), Gerard (flauta) y Goritzki (oboe), todos en la universidad de Stuttgart. Entre 2003 y 2006, continúa su formación en dicha Universidad cursando un postgrado en piano con el profesor M. Seewann. Ha sido premiada en los siguientes concursos: 1º Premio en la Japan-Ensemble Competition, de Tokio: Premio al mejor pianista acompañante en el Frisches Konzert 2007 de la Japan-Österreich Kultur Gesellschaft de Tokio; Premio al mejor pianista acompañante en el Deutsches Lied Wettbewerb, celebrado en Tokyo. Desde 2004 es pianista acompañante en la Universidad de Tokyo y en la Seitoku University. Y compagina su trabajo con una intensa actividad concertista, como solista y como pianista acompañante de numerosos instrumentistas o cantantes, actuando frecuentemente en Japón, Taiwan o Europa.
Javier Castiblanque (Flauta)
   Natural de Campo de Criptana, nace en 1980. Se ha formado en el Conservatorio de su ciudad natal, con la profesora Ana Alcaraz; en el R.C.S.M. de Madrid, con J. Gericó; en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, con los profesores Jaime Martín y Averil Williams; en la Universidad para Música de Stuttgart (Alemania), con el profesor J. C. Gerard; en la Academia de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (Munich, Alemania), con los solistas B. Fromanger y P. Boucly; y en la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Austria), con el profesor M. M. Kofler. Ha realizado cursos de perfeccionamiento y asistido a Masterclasses con W. Schulz, P. E. Davies, Robert Dick, K. Hill, K. Thunemann, R. Vlatkovic, M. A. Angulo, M. Martínez, Vicenç Prats, W. Hazelzet, M. Cox, o Philipa Davies, entre otros. Como docente ha sido invitado a impartir clases de Flauta y Música de Cámara en la Universidad de Klaipeda (Lituania), en el Conservatorio de Bruselas y por distintos puntos de la geografía española. También ha sido invitado como profesor de la Orquesta Joven de Andalucía. Durante el curso académico 2004-05 fue profesor de flauta por oposición en el Conservatorio Profesional de Música de Granada y desde 2005 es profesor de Flauta y de Repertorio Orquestal para Viento Madera en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. Con 17 años actuó como solista junto a la Joven Orquesta Nacional de España (J.O.N.D.E.), interpretando el Concierto en Sol M de W. A. Mozart. Asimismo ha actuado en varias ocasiones como solista junto a la Orquesta Ciudad de Almería y en el Festival “Caprichos Musicales 2006” de Comillas (Cantabria). Ha sido premiado en la siguientes competiciones internacionales: Primer Premio en ´All Flutes Plus International Competition´, Londres 1999: Mención de Honor del Jurado en la Competición Internacional de Praga, Mayo 2001; Mención de Honor del Jurado en la “5ª Competición Internacional de Flauta de Kobe” Japón, en Agosto del 2001. Desde 2006 forma parte del grupo barroco “Intavolatura”, donde toca el traversa, y es miembro fundador del Quinteto de Viento “InContro 5” y del grupo barroco “Amadis Antiqua”. Ha pertenecido a las siguientes orquestas jóvenes: J.O.N.D.E., Joven Orquesta Iberoamericana, European Union Youth Orchestra o Pacific Music Festival (Japón). Ha colaborado habitualmente con orquestas como la Sinfónica de la Radio de Baviera, BandArt, Filarmónica de Munich, Mahler Chamber Orchestra, Orquesta de Cámara de Munich, Les Dissonances, Orquesta de Cadaqués, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Barcelona, Orquesta Ciudad de Granada, y Orquesta Ciudad de Almería, entre otras. Ha actuado en algunas de las más prestigiosas salas de concierto como el Carnegie Hall de Nueva York, la Philharmonie de Berlín, el Musikverhein de Viena o el Royal Albert Hall de Londres, y ha trabajado con directores de la talla de Claudio Abbado, Lorin Maazel, M. Jansons, C. M. Giulini, A. Previn, Sir Colin Davis, V. Ashkenazy o M. Wilson-Thomas.
Fuente de información del concierto: Dossier de prensa, facilitado por la Cátedra Manuel de Falla. Universidad de Granada.

Contacto: Joaquín López González -Director de la Cátedra Manuel de Falla-. Universidad de GranadaTlf. 958246373 y 958243484Correo e.: jologon@ugr.es