DORANTES

Área de Cine y Audiovisual

600b  Escrupuloso en la técnica, innovador en la composición y perfecto en la ejecución,Dorantes es ya un nombre con mayúsculas en el mundo del piano flamenco. En la actualidad, David Peña Dorantes es uno de los mejores embajadores de la música andaluza. Prensa Comunidad de Madrid.

   Dorantes, un alma pura haciendo música. Dorantes tiene la delicadeza, la candidez y la imaginación de un niño y, al mismo tiempo, la madurez necesaria para dar forma y coherencia estructural a sus ideas.

Manuel Moraga.

   Dorantes es un músico de los que llaman “de raza”. Escuchad y que vuestra mente y vuestro corazón, de la mano de la música de Dorantes, os lleven a mundos inexplorados e irrepetibles de nuestra existencia.

Wyne.

Hoy, jueves 10 de Diciembre de 2015, la Cátedra Manuel de Falla, nos ofrecerá -a las19:00 horas, en la antigua Facultad de Medicina de la Universidad de Granada– un recital del pianista flamenco Dorantes. La entrada es libre hasta completar aforo.

Conocido como “La joya del piano flamenco“, Dorantes pertenece al mundo flamenco por cuna y vivencias, pero sus creaciones son absolutamente personales. Ha dotado al piano de una enriquecedora dimensión, es un virtuoso instrumentista que denota su paso por el conservatorio y, además, suena jondo de verdad. El contacto de Dorantescon los teclados fue una coincidencia: en casa de su abuela paterna, La Perrata, había un piano, y él empezó a tocarlo de chiquillo. El primer disco que grabó, Orobroy(1998), fue una refrescante sorpresa, y desde entonces ha mostrado su talento y versatilidad junto a numerosas primeras figuras del arte jondo, como su propio tío El Lebrijano.

Aunque sus coqueteos con la música comenzaron con la guitarra (con la que incluso llegó a ganar varios concursos siendo un niño), a los diez años Dorantes quedó fascinado con las posibilidades del piano y comenzó de forma autodidacta a elaborar las estructuras sobre las que hoy se basa el actual desarrollo del piano flamenco. Aun joven ingresa en el Conservatorio superior de Música de Sevilla, siendo de los primeros gitanos en realizar formación académica y con ellos multiplica por diez su capacidad creadora, realizando una autentica revolución abriendo nuevos caminos en el flamenco, introduciendo el piano, un instrumento hasta entonces alejado de los ritmos tradicionales de Andalucía. Dorantes descubre nuevas armonías, ritmos y conceptos, que se describían ya como futuristas y que al día de hoy siguen siendo imitadas por multitud de pianistas. Ha sido el primero en alejar completamente a la guitarra para la composición flamenca en el piano y en no utilizar las armonías establecidas de ésta, camino difícil por no existir antecesores y por no existir técnicas establecidas para crear, de esta, forma sonido flamenco. Dorantes ha marcado tendencia.

A los 22 años debuta en el Real Alcázar con la presencia de los Reyes de España, aunque no será hasta siete años después, en 1998, cuando ve la luz su primer vástago musical, Orobroy, un disco que pone de acuerdo a la crítica y al público y que lanza aDorantes a la primera línea del panorama musical del flamenco gracias a una peculiar forma de entender la composición. En Diciembre de 1998 es invitado al Festival Jazz Plaza de La Habana con artistas como Jack de Johnette, Steve Turre, Roy Hargrove,Jane Bunnett, Michel Camilo, Danilo Pérez o David Sanchez. A partir de entonces se le bautizará como “el flamenco del siglo XXI” La fundación Machado le otorga así elpremio DEMOFILO al artista revelación. Dorantes consigue transmitir con el piano el pellizco y las entrañas del flamenco. Europa y Asia lo reclaman y las giras deOrobroy recalan en Francia, Inglaterra, Grecia, Japón y Cuba. Orobroy es reconocido entonces con el premio FLAMENCO HOY 1999 a OROBROY mejor disco instrumental del año.

   En 2002 vuelve a sorprender al público y a la crítica con una nueva vuelta de tuerca. Los acordes de su piano se arropan de otros instrumentos y Dorantes se acerca con precisión a los sonidos de las grandes orquestas. Así nace Sur, un disco grabado en Sevilla, París (Francia) y Sofía (Bulgaria), con composiciones más complejas y sonidos renovados que recuerdan a romanticismo clásico. Gracias a Dorantes, los instrumentos étnicos tienen la oportunidad de colarse en las creaciones flamencas. También será reconocido con el premio FLAMENCO HOY 2003 a SUR mejor disco instrumental del año. Es más, la Bienal de Sevilla reconoce su original trabajo y Dorantes hace historia con la consecución, en un solo espectáculo, del Giraldillo AL MEJOR SOLISTA, Giraldillo a la MEJOR MUSICA ORIGINAL, Giraldillo al MEJOR ESPECTACULO y el Giraldillo ESPECIAL DEL PÚBLICO que lo acreditan como uno de los mejores compositores modernos.

 

Tiene en 2007 el honor de realizar el concierto de clausura del Flamenco Festival London en el Seadler´s Well Theatre y los acordes de su tema Orobroy son elegidos por el Gobierno Andaluz para la campaña publicitaria del Nuevo Estatuto de Autonomía Andaluz, el mayor acontecimiento político de la de los últimos 25 años.

600   No hay que olvidar su faceta como productor y arreglista, realizando, entre otros, la dirección musical, producción y arreglos del emblemático disco en honor a Excmo. D. Gabriel García Márquez con textos de su autoría, “Cuando Lebrijano canta, se moja el agua” premiado por la Fundación Machado con el DEMOFILO 2008 a la mejor producción del Bienio 06-08 y Nominado a los PREMIOS DE LA MUSICA 2009 y su faceta como compositor para cine y televisión, musicando íntegramente, entre otras, la producción Andaluza, Ignacio Sanchez Mejías “Mas allá del Toreo” , “Paso a Dos“, Multitud de Programas de televisión y realizando el concierto inaugural del V Festival de Cine Europeo. Termina 2008 actuando en Womexy comienza 2009 seleccionado para Midem (Cannes- Francia) donde obtiene un extraordinario éxito en los escenarios del Midem Talent Jazz, con el reconocimiento del Ministerio de Cultura que le otorga el PREMIO NACIONAL “Joven Creador 2009” e inaugurando el IX Festival Flamenco EEUU en NY & Washington y el III Brusselas Flamenco Festival en el BOSTON MUSIC.

Asimismo, en el verano del 2010, el prestigioso Festival de Jazz de Montreal, le otorga el privilegio de inaugurar la serie latina del festival y es invitado por la Ministra de Cultura de España a formar parte ilustre del Patronato de la Institución Pública – Fundación de Cultura Gitana. Un honor concedido en valor de su aportación la cultura e internacionalización de la musica flamenca.

 

En Mayo 2012 Universal Music lanza su tercer álbum SIN MUROS! con el que recorre los principales teatros y festivales ( Festival Jazz Donosti, San Javier Jazz festival, Rhino Jazz festival, Jazz Sur son 31, Teatro Barts Barcelona, Auditorio Nacional de musica de Madrid, Teatro Central de Sevilla, Festival de Musica y Danza de Granada, Teatro de los Campos Eliseos….) y gira internacionalmente con el proyecto Free Jazz Flamenco Trío, una producción con dos virtuosos instrumentistas como Renaud Garcia-Fons y Theodosii Spassov.

 

En 2014 presenta en Bienal de flamenco de Sevilla, su nuevo trabajo Flamenco acordes un disco pensado a dueto Piano-contrabajo junto al virtuoso contrabajista francés Renaud Garcia-Fons y estrena , bajo encargo del festival Internacional Cervantino de México, una gran producción para Orquesta y ensamble intercultural ”Mediterráneo sin muros! ” junto a altos instrumentistas de 7 países del mediterráneo como el acordeonista Lionel Suarez, Hany ElBadry, el griego Yanis Papaiounnu, etc…..Dorantes se combierte así, en el primer músico español que recibe un encargo de tal calibre desde el festival de mayor prestigio de toda Latino América.

   Fuentes:

 

Introducción al Encuentro y recital que el pianista flamenco «DORANTES» nos ofrece hoy, jueves 10 de Diciembre de 2015, a las 19:00 horas, en la antigua Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.
Source: culturacontemporaneaugr.wordpress.com