DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

Noticias

Cartel del evento.

Coreografías de: CENTRO ANDALUZ DE DANZA (CAD) y CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA “REINA SOFÍA” DE GRANADA.
Organizan: Cátedra Manuel de Falla / Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo
En colaboración con: Consejería de Cultura / Junta de Andalucía / Conservatorio Profesional de Danza “Reina Sofía” de Granada / Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Granada
   Ya comienza a ser una tradición en la UGR. Desde el año 2008, la Universidad de Granada se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Danza organizando -en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía- un espectáculo de danza precedido por la lectura de un manifiesto a favor de esta expresión artística. Este año se presentará un conjunto coreografías desarrolladas por alumnos del prestigioso Centro Andaluz de Danza y del Conservatorio Profesional de Danza “Reina Sofía” de Granada.

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

   La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía celebra desde el año 2007 el Día Internacional de la Danza con las Universidades de Andalucía. El día 29 de abril se dedica a esta disciplina artística a propuesta de la UNESCO, para captar la atención de la sociedad en general sobre esta profesión, y todos sus componentes. Cada año se encarga un texto a una personalidad destacada del mundo de la danza, al que se le da lectura en los diferentes actos que se organizan para conmemorar ese día, el texto ha sido realizado este año por el coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui. El Centro Andaluz de Danza se suma a la celebración a través de un programa diseñado especialmente para este día, que contiene coreografías de todos los estilos que se imparten en el Centro, danza contemporánea, danza española, y danza neoclásica. Un programa atractivo y dinámico que cuenta con la creaciones de los jóvenes del Centro Andaluz de Danza, estudiantes
también, y futuros profesionales de esta apasionante actividad, que han realizado las piezas exclusivamente para este evento, por lo que asistiremos al estreno absoluto de las mismas. En este evento contamos con la colaboración especial de los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza ‘Reina Sofía’ de Granada.

“Celebremos la interminable coreografía de la vida” (Mensaje del Día Internacional de la Danza):

    «A lo largo del tiempo, a través de los años, lo que permanece es, ante todo, el arte. Aquello que el ser humano deja a sus herederos parece ser, al fin y al cabo, arte, bien sea en forma de edificios, libros, pintura o música. O movimiento o danza. En este sentido, pienso en la danza como en la lección de historia más actual y más actualizada que existe, ya que está en constante relación con su pasado más reciente y sólo puede ocurrir en el presente. 


   De alguna manera, la danza no reconoce fronteras del mismo modo en que lo hacen otras artes, incluso cuando ciertos estilos tratan de limitarse a sí mismos o de trabajar dentro de un marco. El movimiento de la vida, su coreografía y su necesidad de cambio constante entran en acción rápidamente permitiendo que ciertos estilos se mezclen entre sí. Todos engranan de forma natural y la danza se establece sólo en el espacio al que pertenece: el del presente siempre cambiante.


   Creo que la danza es una de las formas de expresión más honestas que existen y por eso debemos apreciarla y conservarla porque, excepciones aparte, cuando la gente baila, tanto si es en una representación de ballet como en una batalla de hip hop, en un espectáculo contemporáneo underground o en la discoteca, rara vez hay falsedad o máscara en ello. Las personas se reflejan las unas a las otras constantemente, pero, al bailar, lo que más reflejan es quizás, ese momento de honestidad.


   Al movernos como otras personas, al movernos con otras personas y al verles moverse, es como mejor podemos sentir sus emociones, pensar sus pensamientos y conectarnos con su energía. Es, quizás entonces, cuando mejor y más claramente podemos conocerles y entenderles.


   Me gusta pensar en el espectáculo de danza como en una celebración de la co-existencia, como una forma de dar y crear espacio y tiempo para los demás y para nosotros mismos. Tendemos a olvidarlo, pero la belleza subyacente del espectáculo en vivo reside, principalmente, en la convergencia de una masa de personas, sentadas una al lado de la otra, compartiendo el mismo momento. No hay nada de privado en ello, un espectáculo es una experiencia extremadamente social. Todos nosotros reunidos por este ritual, que es nuestro vínculo con el espectáculo, nuestro vínculo con el mismísimo presente.


   Y así, en este 2012, deseo a todo el mundo, mucha danza. No se trata de olvidar los problemas del año 2011, sino muy al contrario, de enfrentarnos a ellos de forma creativa, de bailar en torno a ellos para encontrar la manera de engranar con los demás, con el mundo y con la vida convirtiéndonos en parte de su interminable coreografía. Dancemos para encontrar la honestidad y transmitirla, para reflejarla y celebrarla».

Sidi Larbi Cherkaoui (Traducción: Juana Lor)
.

Programa:

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA ‘REINA SOFÍA’ DE GRANADA

ENCUENTROS
4º D. CTPO.

COREOGRAFÍA: Alberto Huetos.
INTÉRPRETES: Noemí Gómez, Violeta Iriberri, Álvaro López, Cristina Millán,  José Luis Morón y  Alejandro Marco Parodi.
MÚSICA: ‘Secuencia’ de Leopoldo J. Pozo Martín. (estreno).

RAMBLA Nº 40
5º D. CTPO.

COREOGRAFÍA: Javier M. Leyton.
INTÉRPRETES: Paola Cabello, Celia Mª Fajardo, Alba González, Patricia Grau, María López, Mª
del Rocío Muñoz, Katia Tardón, Ariadna Marín, Indi Simonin y Araceli Sola
.
MÚSICA: Triana.

CENTRO ANDALUZ DE LA DANZA

A SOLAS
SOLO DANZA ESPAÑOLA.

COREOGRAFÍA e INTÉRPRETE: Agustín Barajas.
MÚSICA: Enrique Morente y Juan Carlos Romero.

EQUINOS
DÚO DANZA CONTEMPORÁNEA.

COREOGRAFÍA e INTÉRPRETES: Patricia Murillo, Ximo Llorens.
MÚSICA: Wishountain.

A CUATRO
COREOGRAFÍA FLAMENCO.

COREOGRAFÍA: Virginia García.
INTÉRPRETES: Virginia García, Julia Acosta, Zoraida Fornieles, Arantxa Warleta.
MÚSICA: Rafael Arregui.

 ‘ELLES’ (ELLAS)
DÚO DANZA TEATRO.

COREOGRAFÍA e INTÉRPRETES: Abraham Muñoz y Baldo Ruiz.
MÚSICA: Björk, Peggy Lee.

WALKING AHEAD…
TRÍO DANZA CONTEMPORÁNEA.

COREOGRAFÍA:  José Ruiz.
INTÉRPRETES: Jorge Millán, Fernando Ger, Melodía García.
MÚSICA: René Aubry, Arvo Pärt, The Vitamin String Quartet.

SAM
GRUPAL DANZA NEOCLÁSICA.

COREOGRAFÍA e INTÉRPRETES: Abrahán Muñoz, Rocío Suárez, Cristina Simancas, Elena Fuentes, Olga García, Fabiola Moreno y Melissa Soria.
MÚSICA: Ezio Bosso.

Más Información: Centro Andaluz de Danza

Fuente de información del concierto: Dossier de prensa, facilitado por la Cátedra Manuel de Falla. Universidad de Granada.

Contacto: Joaquín López González -Director de la Cátedra Manuel de Falla-. Universidad de GranadaTlf. 958246373 y 958243484Correo e.: jologon@ugr.es
Extracto de la pieza:»CEDA ELPASO, ZONA PEATONAL» creada para el taller de danza contemporánea del Centro Andaluz de Danza.

Clip de «Orfeo y Eurídice«. Conservatorio Profesional de Danza «Reina Sofía» Granada. 2010-2011.