DANIEL DREXLER: MAR ABIERTO

Cartel del concierto
CONCIERTO – VI CICLO “OTRAS MÚSICAS”
D A N I E L  D R E X L E R
Organizan: Cátedra Manuel de Falla / Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte / Universidad de Granada
y
XII Encuentro Intergeneracional de Cantautores “Abril para Vivir”.
Fecha: Miércoles, 17 de abril de 2013.

Lugar: Salón de Actos, E.T.S.I. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Hora: 20.00 h.

ENTRADA LIBRE (LIMITADA AL AFORO DEL RECINTO).

El músico uruguayo Daniel Drexler presenta en la Universidad de Granada su quinto disco de estudio, “Mar Abierto”, editado por Acqua Records.

En las doce canciones que incluye “Mar Abierto” hay aires de milonga, candombe, zamba, chacarera, bossa nova y afoxé; fueron escritas por Daniel Drexler excepto algunas en coautoría con músicos y poetas rioplatenses y de Rio Grande do Sul, Brasil.

Agrega Daniel: “En el mar abierto no hay rieles ni caminos; en el mar abierto, el movimiento en cualquier dirección es posible. En el mar abierto no hay muros, ni alambrados, ni fronteras, ni guetos… “Mar Abierto” es un disco que intenta reflejar el estado de ánimo en el que me encuentro en este momento. A partir de este punto, todas las puertas están abiertas y todas las direcciones son posibles. La responsabilidad es sólo mía. Mar abierto es asumir la esencia azarosa de la «modernidad líquida», y disfrutarla. Es pararme en mi región y en el mundo con una actitud lo más abierta posible, buscando tender puentes empáticos con todo lo que me rodea. Mar abierto es sobre todo confiar, tener fe en que el ser humano es maravillosamente complejo y esencialmente bueno”.

Más acerca del disco y sus canciones:

El disco, producido por Dany López, abre con Mar abierto, una canción que sintetiza el eje temático de este flamante trabajo: las contradicciones entre el miedo y el placer de vivir en un mundo interconectado en el que se han multiplicado de una forma maravillosa las probabilidades de encuentro; siete mil millones de personas en un planeta cada vez más pequeño… conocer gente de otras culturas ya no es más una opción, es una realidad ineludible. Luego viene Sheiko, suerte de homenaje póstumo para un amigo aventurero de la adolescencia de Daniel. La vida de Sheiko también encarna en cierta medida el espíritu de «Mar Abierto». Piedra es una canción que surgió a partir de un texto del poeta de Porto Alegre Sergio Napp. Nao se esqueça de nos (No te olvides de nosotros) es una coautoría de Daniel con tres parceiros brasileros, Zelito Ramos Souza (Santo Antonio da Patrulha), Paulinho Goulart (Uruguayana) y Shana Muller (Porto Alegre) que escribieron en un viaje al constatar que ser gente de frontera es un rasgo común entre gaúchos y uruguayos. Maestra es una colaboración con Zelito y con el músico de Uruguayana Pirisca Grecco. Zelito a su vez participa en La simiente, canción que escribieron a trío junto al uruguayo Javier Cardellino. Cuando estalla es una milonguita tradicional que Daniel compuso junto al músico sanducero Oscar Pina, inspirado en el primer encuentro de dos enamorados. Siestas de verano fue hecha con Dany López, pianista y productor con el que Drexler viene tocando desde el 2009. El álbum se completa con Al viento las velas, El misterio del maracujá, Digo y La serena.

Acerca de Daniel Drexler:

Músico uruguayo nacido en Montevideo en 1969. Su trabajo se enmarca en la canción pop electroacústica con una marcada influencia de géneros folclóricos de la cuenca del Río de la Plata, como la milonga pampeana, el candombe, la chamarrita y la murga montevideana.

Tiene editados cinco trabajos discográficos: “La Llave en la Puerta” (1998), “FullTime” (2001), “Vacío” (2006), “Micromundo” (2009) y el flamante “Mar Abierto” (2012).

Por otra parte, participó en “Barnasants Canta Benedetti”, un disco recopilatorio gestionado por Barnasants de artistas uruguayos en homenaje a Mario Benedetti.

En los últimos 10 años ha realizado más de 500 conciertos en Argentina, España, Suiza, Chile, Brasil, Suecia, Bélgica, Uruguay, Cuba, Colombia y Suiza. Ha compartido escenario con Fernando Cabrera, Kevin Johansen, Pablo Grinjot, Jorge Drexler, Zelito Ramos, Richard Serraría, Dany López, Sebastián Jantos, Federico Wolf, Marcelo Delacroix, Ana Prada, Claudio Levitán y Vitor Ramil, entre otros.

Su disco “Vacío” fue nominado a los premios Gardel de la Música Argentina 2007 en la categoría “mejor artista pop”.

Desde el año 2005, acuña el término “templadismo” para referirse a una nueva e incipiente corriente estética integrada por músicos argentinos, uruguayos y del estado de Rio Grande do Sul (Brasil), cuyos puntos más destacados serían la búsqueda de la presencia de reflejos topográficos, climáticos y demográficos regionales sobre la creación y una actitud creativa abierta, “antropofágica”, que asimila las influencias de un mundo globalizado.

En los últimos años ha incursionado en la composición de música para películas: realizó la banda sonora de los documentales “Familia Tipo”, de la directora argentina Cecilia Priego, y “Caminantes”, del uruguayo radicado en Mallorca Alejandro Facal. Recientemente hizo la música para “El notificador”, film del argentino Blas Eloy Martínez.

Daniel Drexler es también médico y magister en ciencias médicas, habiéndose dedicado a la investigación en áreas relacionadas con la fisiología auditiva, en particular los zumbidos de oído (tinnitus).

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=KqwR_b7mqQ8]

«Vacío» de Daniel Drexler con Vitor Ramil y Orquesta en Porto Alegre

Fuente: Dossier Cátedra Manuel de FallaCentro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.