CUARTETO MURILLO: Las Siete Palabras de F. J. Haydn

Noticias

Cartel del concierto con los integrantes del Cuarteto Murillo.
Foto de Ignacio Ábalos Nuevo.
Las Siete Palabras de F. J. Haydn.
En conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz.
Organizan: Cátedra Manuel de Falla / Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte / Universidad de Granada
   Esta joven formación camerística, de gran proyección dentro del panorama actual, interpretará una de las obras más destacadas del repertorio clásico: La versión para cuarteto del célebre Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz de F. J. Haydn (1732-1809). Este concierto servirá como broche final del congreso: “Música en torno a 1812”, celebrado en conmemoración del bicentenario de la constitución de Cádiz y en cuya organización ha participado la Universidad de Granada.
Cuarteto Murillo.
Foto de Ignacio Ábalos Nuevo.

   El Cuarteto Murillo nace dentro del Programa Andaluz para Jóvenes Instrumentistas -Orquesta Joven de Andalucía (OJA)-, debutando en Sevilla en Semana Santa de 2010. Su creación es fruto de los numerosos años de compartir música de cámara entre sus integrantes como compañeros y amigos dentro de dicha orquesta, siempre con la inestimable dirección del maestro Michael Thomas.

   Desde muy jóvenes dentro de su formación en la OJA han desarrollado un gran interés por el repertorio camerístico, cultivándolo gracias al trabajo realizado con los diversos profesores invitados por el Programa: Dimtri Ashkenazy, Bryan Brooks, Joan Enric Lluna, Jorge Giner, Michael Stirling, José Luis Estellés, Benno Ambrosini y el propio Michael Thomas entre otros.
   Valorando lo aprendido, y con una gran dosis de inquietud y las más altas aspiraciones, su trabajo se dirige hacia una exigente tarea técnica, tratando de ofrecer una calidad musical sincera y auténtica, con el objetivo de abarcar un amplio repertorio con madurez, versatilidad y frescura, siempre en la búsqueda de un equilibrio artístico brillante.
   Actualmente en su tercera temporada el Cuarteto Murillo en su corta existencia, ha recibido numerosísimas invitaciones para actuar. Entre sus compromisos más recientes se encuentran conciertos dentro del ‘Ciclo de Cámara’ de Baza, ‘Conciertos Íntimos’ en la Casa de la Condesa de Torre-Isabel de Motril, ‘Écija Barroca’ en Écija y el concierto inaugural del ‘III Festival de música religiosa Rey Balduino’ en Motril, en los que el Cuarteto Murillo ha cosechado siempre un enorme éxito de público y crítica. Asimismo el Cuarteto Murillo fue invitado a ofrecer el concierto extraordinario anual a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, celebrado en el Teatro Isabel la Católica de Granada junto a la soprano María José Alcázar, en el que se interpretaron arreglos propios de arias y fragmentos instrumentales de ópera y zarzuela y que fue grabado y emitido íntegramente en televisión. Asimismo el cuarteto fue finalista en el XXII Concurso Internacional de Música de Cámara Paper de Musica de Barcelona.
   Recientemente el Cuarteto Murillo ha realizado con éxito un Master Artístico de Interpretación Musical en música de cámara de la UNIA, donde han trabajado con los profesores Bruno Canino, Rocco Filippini, Gonzalo Comellas, Sergey Krilov y Jean Jacques Kantorow, para lo que han sido generosamente becados por la propia UNIA y ArtMusic.
   Entre los útimos éxitos del Cuarteto Murillo se encuentran la presentación del CD de Jazz “Aires”, en el que ha colaborado, así como su actuación en la clausura del III Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina de Sevilla, donde actuaron junto al clarinetista José Luis Estellés y al pianista Daniel del Pino, compartiendo programa con figuras como Julian Steckel, Gordan Nicoliç, Mirijam Contzen, Benedicte Palko, James Dunham y miembros del Kuss-Quartett en un concierto que fue registrado por Radio Clásica RNE y será trasmitido por la Unión Europea de Radiodifusión para toda Europa y otros países.
   Recientemente el Cuarteto Murillo ha sido generosamente becado para acudir a la Academia Internacional para Cuartetos de Cuerda del Festival de Aldeburgh, (Reino Unido) donde trabajarán con el prestigioso Cuarteto Kopelman en un seminario sobre Shostakovich.

Integrantes del «Cuarteto Murillo«

Ignacio Ábalos Ruiz, Violín

Ignacio Ábalos Ruiz.
Foto de Ignacio Ábalos Nuevo.

   Nacido en Granada en 1987 en el seno de una familia musical, realiza sus estudios de violín en el CPM “Muñoz Molleda” de La Línea, con Jaroslav Copak en Málaga, en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada con Janos Nagy y en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said de Sevilla con Axel Wilzcock y Matthis Fischer.

   En el año 2006 recibe una invitación para proseguir sus estudios de violín y música de cámara en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, donde trabajó bajo la tutela de Jacqueline Ross y Jack Glickman, graduándose con honores (BMus-Hons) en 2008. Tras su graduación obtuvo una plaza en el curso de Master del mismo centro, obteniendo el título de Máster (MMus) en 2009.

   Ha realizado cursos, clases magistrales y recibido consejos de maestros como Laura Klugherz, Lewis Kaplan, Bruno Canino, Jürgen Kussmaul, Stefan Metz, Isabel Charisius, Kevork Mardirossian, Andrei Chestiglazov y Keiko Wataya entre otros.

   Ignacio es miembro del Programa Andaluz para Jóvenes instrumentistas (OJA), donde ha ocupado el puesto de Concertino, así como solista de sección en numerosas ocasiones. Es además miembro de la Joven Orquesta Nacional de España, el Britten-Pears Young Artist Programme en Aldeburgh (Reino Unido) y la Academia de la Orchestra of the Age of Enlightenment en Londres (Reino Unido).

   Siempre especialmente interesado en la música de cámara ha recibido una extensa formación de manos de miembros de los cuartetos Orlando, Heine, Belcea, Takács y Alban Berg, actividad que prosigue en la actualidad. Con distintos grupos ha actuado en el Festival de Música de Cámara MUSTUFE de Klaipeda (Lituania), el Orlando Festival (Holanda), City of London Festival y Aldeburgh Festival (Reino Unido), Festival Mas i Mas (Barcelona) y dentro de la programación del 55 Festival Internacional de Música y Danza de Granada (FEX).

   Ha actuado como integrante de numerosas agrupaciones de las que recibe constantes invitaciones tales como Camerata Berlin, Orquesta de Cámara de Bratislava, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Joven de Andalucía, Joven Academia de la Orquesta Ciudad de Granada, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Britten Pears Orchestra y Guildhall Symphony Orchestra en España, Reino Unido, Italia, Holanda, Portugal, Lituania, Polonia y Alemania bajo la batuta de maestros como Pedro Halffter, Pablo González, Jean Jacques Kantorow, Enrique Mazzola, Vasily Petrenko, Paolo Olmi, Arturo Tamayo, Michael Thomas, Juan de Udaeta, Vladimir Ashkenazy, Sir Colin Davis, y Daniel Barenboim.

   Para la realización de sus estudios en el extranjero, Ignacio ha sido becado por el programa de ayudas para la formación, el perfeccionamiento, y ampliación de estudios de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía durante los cursos 2007/08 y 2008/09, la City of London y el Aldeburgh Music Bursary Fund (Reino Unido) y el Bowdoin International Music Festival en Maine (EEUU).

   En el campo de la interpretación histórica colabora entre otros, con grupos como Orchestra of the Age of the Enlightenment, Florilegium y Britten-Pears Baroque Orchestra compartiendo escenario con sus profesores Rachel Podger y Pavlo Beznosiuk y otros solistas y directores como Emma Kirkby, James Bowman, David Hill, Masaaki Suzuki, Richard Egarr y Sir John Eliot Gardiner. Asimismo es cofundador de The International Baroque players, que se ha establecido como uno de los grupos jóvenes más estables y prometedores del panorama de la interpretación histórica en el Reino Unido y Europa.

Gevorg Vardanyan, Violín

Gevorg Vardanyan.
Foto de Ignacio Ábalos Nuevo.

   Nace en Armenia en el seno de una familia de músicos y a la edad de 6 años comienza sus estudios de violín. Desde el año 1992 reside en Málaga, donde prosigue sus estudios con su padre Ara Vardanyan, violinista y profesor en el Centro Experimental de Estudios Musicales. En 2004 ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, donde resulta en 2005 ganador del I concurso de solistas en la modalidad de orquesta de Cámara.

   Ha recibido clases magistrales de perfeccionamiento con Vicente Huerta, Gratchja Arutunjan, Bryan Brooks, Michael Thomas, Manuel Villuendas, Anthony Pay y Dmitry Askhenazy entre otros.

   Desde el año 2000 es destacado miembro de la Orquesta de Cámara “Solistas de Málaga”, con la que ha actuado en varias ocasiones como solista y concertino-director en numerosos festivales como el ‘Festival de Música Contemporánea de Málaga’ organizado por la OFM.

   Desde Diciembre de 2001 es integrante de la Orquesta Joven de Andalucía en la que ha ocupado el puesto de concertino además de solista de violines II y viola. Con la OJA ha realizado giras por Portugal, Reino Unido, Francia, España e Italia, y actuado en importantes eventos como el ‘Festival Internacional de Música y Danza de Granada’, el ‘Festival de Música Contemporánea de Málaga’ y el ‘Festival de Orquestas Jóvenes de Edimburgo, Abberdeen y Cambridge’, en los cuales ha actuado bajo la batuta de directores como Michael Thomas, José Luís Temes, Diego Mason, Gloria Isabel Ramos, Michel Picquemal, Pedro Halffter, Arturo Tamayo, Enrique Mazzola, Pablo González y Daniel Barenboim. En todo este tiempo junto con un amplio repertorio sinfónico, ha trabajado intensamente obras de música de cámara en diversas formaciones.

   En 2003 y 2007 obtiene Mención de Honor en la ‘Muestra de Jóvenes Interpretes’ de Málaga como violinista solista e integrante del Trío Neos (Violín, Clarinete y Piano) respectivamente.

   Ha sido invitado por la Orquesta Bilbao Philharmonia, Orquesta de Cámara Andaluza (OCA), Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), Orquesta Joven de Almería (como profesor) y la Joven Academia de la Orquesta Ciudad de Granada. Asimismo ha sido concertino invitado de la JOICO (Orquesta Joven de Oviedo) y miembro de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), con la que ha realizado giras por España, Alemania y Reino Unido, y grabado DVD para los sellos Naxos y Deustche Grammophone. En su condición de miembro de la JONDE ha sido becado por la Fundación BBVA.

   En 2005 es invitado como viola a la West-Eastern Divan Orchestra organizado y dirigido por Daniel Barenboim con la que realiza una amplia gira por las mejores salas de España, Brasil, Uruguay, Argentina, Inglaterra, Escocia y Alemania, prosiguiendo más tarde sus estudios en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said como violista bajo las órdenes del profesor Felix Schwartz.

   En 2007 se traslada a Holanda para ampliar sus estudios con Tinta Schmidt von Altenstadt en el Conservatorio ‘Artez’ de Zwolle, colaborando en multitud de conciertos y giras con orquestas jóvenes del país.

   Actualmente sigue perfeccionando su repertorio como solista-violinista, y a su vez es profesor de violín, viola y orquesta del CEEM en Málaga.

   Actúa habitualmente con su pianista acompañante Elena Otieva.

Carmen María Martínez Cruz, Viola

Carmen María Martínez Cruz.
Foto de Ignacio Ábalos Nuevo.

   Nace en Granada en 1984. Desde muy pequeña muestra un interés natural por la música, incentivada por su padre como gran aficionado.

   Realiza sus estudios de viola en el Real Conservatorio Superior ‘Victoria Eugenia’ de Granada y con el violista canadiense Donald Lyons.

   Desde el año 2001 forma parte de la Orquesta Joven de Andalucía, con Michael Thomas como maestro, pieza clave de su formación musical, dirigiendo siempre una mirada muy intensa hacia la música de cámara. Asimismo, ha sido integrante de la Joven Orquesta Nacional de España entre los años 2002 y 2005.

   Ha trabajado con importantes profesores en numerosos cursos, tales como los Cursos ‘Manuel de Falla’ de Granada, Academia ‘Tibor Varga’ en Suiza, o el Aurora Festival en Suecia, y siempre ha participado muy activamente en diferentes orquestas jóvenes en España y Suiza bajo la batuta de directores de la talla de Daniel Barenboim (West-Eastern Divan), Günter Schuller, Alberto Zedda, Salvador Más, Barthold Kuijken, Cristopher Hogwood o Pablo González.

   Ha recibido clases magistrales de profesores como David Quiggle, Jürgen Kussmaul

   En el año 2006 se traslada Suiza, donde obtiene Diplôme de Soliste bajo la tutela de Nobuko Imai en el Conservatorio Superior de Ginebra. Enfocando siempre su evolución hacia la música de cámara y el cuarteto, recibe lecciones del maestro Gabor Takács durante estos año.

   Carmen María también ha trabajado en Brasil como profesora del proyecto Neojibá durante el curso 2008-09, ayudando a jóvenes sin recursos económicos en sus actividades de orquesta joven, e impartiendo clases de viola y música de cámara en Salvador de Bahía.

   Ha ofrecido recitales de viola y música de cámara en Ginebra, Almería, Guadix, y Granada (Festival Internacional de Música y Danza – FEX). Ha sido invitada habitual en diferentes orquestas como Orchestre de la Suisse Romande, Orquesta de Cámara de Ginebra, Orquesta Sinfónica de Bahía, y actualmente de la Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Ciudad de Almería, entre otras.

Mª Natividad Álvarez-Ossorio Torres, Cello

Mª Natividad Álvarez-Ossorio Torres.
Foto de Ignacio Ábalos Nuevo.

   Nace en Sevilla en 1985, iniciando sus estudios de violoncello a la edad de nueve años en el Conservatorio
Profesional de Música ‘Francisco Guerrero’ donde es premiada en el II Concurso ‘Jóvenes Solistas’ tocando como solista con la orquesta de dicho conservatorio, en diversos municipios de Granada.

   En 2008 finaliza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Castillo’ de Sevilla con Israel Fausto Martínez Melero obteniendo las máximas calificaciones. Asimismo durante dos años recibe clases de María de Macedo en Madrid y actualmente continúa sus estudios en el Curso de Perfeccionamiento Musical del Violoncello que imparte Lluís Claret en la Escuela Victoria de los Ángeles de Barcelona. Ha asistido a cursos como alumna activa con maestros como Arto Noras (Festival Pablo Casals de Prades, Francia), Amit Peled, Jens Meter Maintz, Álvaro Campos, Adolfo Gutiérrez y el Cuarteto Casals entre otros, así como también a clases magistrales con Tsuyoshi Tsutsumi, Adrian Brendel y Christophe Coin.

   Desde el año 2001 es miembro de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) con la que ha realizado numerosos conciertos por España, Francia, Reino Unido e Italia, bajo la dirección de grandes maestros como Daniel Barenboim, Pedro Halffter, Arturo Tamayo, Pablo González, Enrique Mazzola, Juan de Udaeta y Michael Thomas. También ha colaborado con otras orquestas tales como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Jaén y Orquesta Sinfónica de Ceuta. En su faceta de recitalista, Natividad ha actuado en Barcelona (Fundación Mas i Mas), Huelva y Sevilla (Ciclo ‘Jóvenes Músicos’). Recientemente ha actuado en el XXX Festival Internacional de Música ‘Pau Casals’ de El Vendrell (Tarragona), donde ha participado en la grabación de un CD con obras de Pablo Casals.

   En 2006, fue finalista del II Certamen de Violoncello ‘Cello Arquillos’. Ese mismo año obtiene el Primer Premio en el VII Concurso de Música de Cámara ‘Ian Murray’ en Aracena (Huelva) con el grupo ‘Cuart´ethos’. En 2008, con el mismo grupo, obtuvo Mención de Honor en el concurso “Acordes Caja Madrid” y en el VII Concurso Nacional de Música de Cámara ‘Francisco Salzillo’ en Murcia.

   Desde muy joven Mª Natividad es propuesta impartir clases. Ha trabajado como profesora en la Escuela de Música de Moguer y en la Fundació Collserola en Barcelona.

Programa:
Haydn y España.
Las Siete últimas palabras de Cristo en la Cruz.

Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz Op. 51 Hob III:50-56. – F. J. Haydn (1732-1809).

I. L’introduzione. Maestoso ed Adagio.
II. Sonata I: Largo. Pater dimitte illis, quia nessciunt, quid faciunt.
III. Sonata II: Grave e Cantabile. Hodie mecum eris in paradiso.
IV. Sonata III: Grave. Mullier, ecce filius tuus.
V. Sonata IV: Largo. Deus meus, Deus meus, utquit dereliquisti me.
VI. Sonata: V: Adagio. Sitio.
VII. Sonata VI: Lento. Consummatum est.
VIII. Sonata VII: Largo. In manus tuas, Domine commendo spiritu.
IX. Il terremoto. Presto e con tutta la forza.

Fuente de información del concierto: Dossier de prensa, facilitado por la Cátedra Manuel de Falla. Universidad de Granada.

Contacto: Joaquín López González -Director de la Cátedra Manuel de Falla-. Universidad de GranadaTlf. 958246373 y 958243484Correo e.: jologon@ugr.es

Vídeo del Concierto celebrado en la Iglesia del Sagrario por el Cuarteto Murillo, organizado por la Hermandad Sacramental del Sagrario como bienvenida a la Cuaresma, el 24 de Febrero de 2012.