CUARTETO LEONOR

Cuarteto Leonor

El Cuarteto Leonor, fundado en 2001, es considerado uno de los conjuntos de cámara españoles más destacados de su generación. Cuenta con una amplia actividad artística, con programas que van desde la interpretación de repertorio clásico y romántico, al jazz.

Ha colaborado con artistas como el coreógrafo costamarfileño George Momboye y compositores como Ramón Paus, Alejandro Román o Antón García Abril.

Este cuarteto, formado por Delphine Caserta (violín), Bruno Vidal (violín), Jaime Huertas (viola) y Álvaro Huertas (violonchelo), ha actuado en salas y festivales de España, Francia, Alemania, Rumanía, Suiza, Austria o China, con artistas como Maria Kliegel, Tatjana Masurenko, David Pia, Daniel Schnyder, Peter Buck (Cuarteto Melos), Felix Renggli, Imre Rohmann, Daniel del Pino, José Luis Estellés, Antonio Ortiz, Cuarteto Enesco y el Quinteto de Viento de la Filarmónica de Berlín.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Bc63Ht5C2Ew]

Mendelssohn y Shostakovich, octetos

Precisamente el mencionado e histórico Cuarteto Melos fue el principal apoyo e impulsor musical del Cuarteto Leonor, durante sus primeros años de formación. Con el Cuarteto Melos realizaron, entre 2002 y 2005, los estudios de postgrado (especialidad de cuarteto de cuerda) en la Musikhochschule Stuttgart (Alemania). En 2005 realizó su debut discográfico junto al Jade Streich-Quartett, grabando durante el Oberstdorfer Musiksommer un cd con los Octetos de Mendelssohn y Schostakovich para el sello Animato (Alemania).

Posteriormente se perfeccionaron con maestros como Rainer Schmidt (Escuela Reina Sofía de Madrid) e Imre Rohmann, y asistiendo a masterclasses impartidas por miembros de cuartetos como el Artemis, Auryn, Vogler y Enesco.

Antón García Abril, música de cámara

En España destacan sus grabaciones para los sellos Autor y Verso con obras de cámara de Ramón Paus y Antón García Abril respectivamente, destacando la integral de los cuartetos de cuerda de Ramón Barce (Verso) editada en 2012 en un triple cd que tuvo una magnífica acogida por la crítica especializada. En 2011 Radio Nacional de España reconoció al conjunto como uno de los grupos de cámara españoles más destacados de su generación otorgándole el premio Ojo Crítico de Música Clásica.

Aparte de su actividad cuartetística, el grupo en ocasiones ha integrado otros ensembles como el Musica Nova Chamber Group o el Ensemble Madrid-Berlín, y recientemente ha creado un nuevo proyecto musical junto al compositor Daniel Schnyder y el trombonista David Taylor, The Dartboard Project.

Ramón Barce, cuartetos de cuerda

Su actividad pedagógica se desarrolla tanto en conservatorios y escuelas de Madrid como de la Comunidad de Valencia, siendo sus miembros invitados con frecuencia para impartir clases también en cursos y festivales internacionales como la Musikakademie Sighisoara (Rumania), Internacional Summer Academy Hang Zhou (China) o Music Campus Balchik (Bulgaria), así como en diferentes conservatorios españoles (Oviedo, Canarias, Castellón, Islas Baleares…).

Conjunto residente del Museo de Artes Decorativas de Madrid, fue fundador y director artístico del Festival Internacional de Música «Francisco Soto de Langa» de San Esteban de Gormaz (Soria) entre 1999 y 2013.

Fuentes:

Cartel del concierto

Este cuarteto, que rinde homenaje con su nombre a la figura del escritor Antonio Machado y a los lazos que como al poeta unen al conjunto con la provincia de Soria, ofrecerá hoy un concierto en la Universidad de Granada (Facultad de Medicina), a las  20:00 horas, en el que interpretarán obras de compositores españoles tales como Emilio Serrano o Juan Crisóstomo de Arriaga, en colaboración con el proyecto I+D+i –Música de cámara instrumental y vocal en España en los siglos XIX y XX: recuperación, recepción, análisis crítico y estudio comparativo del género en el contexto europeo” (HAR2011-24295 / Ministerio de Ciencia e Innovación). ENTRADA LIBRE hasta completar el aforo.

Para que el mayor número posible de personas asistan y disfruten de este concierto, rogamos que se comparta este post dedicado al mismo.

Muchas Gracias.

Adrián De La Fuente Lucena