CONCIERTO «PUNTO DE ENCUENTRO»

Noticias

CONCIERTO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA.
XX FESTIVAL DE MÚSICA ELECTROACÚSTICA
Punto de Encuentro”
Autores Granadinos y Canarios de la AMEE
Acusmática, mixta y vídeo
Organiza:Asociación de Música Electroacústica de España
Colaboran:Cátedra Manuel de Falla / Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de
ExtensiónUniversitaria y Deporte / Universidad de Granada
Fecha: Viernes, 14 de diciembre de 2012
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Medicina
Hora: 20.00 horas
Entrada libre hasta completar aforo.
La Universidad de Granada se convierte un año más en “Punto de Encuentro” para los amantes de la música contemporánea. Organizado en colaboración con la Asociación de Música Electroacúsctica de España, este concierto tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina. El programa estará integrado por obras para diversas combinaciones de música electrónica, instrumentos acústicos y audiovisuales, de los compositores Pedro Guajardo, Enrique Mateu, José López Montes, Juan Manuel Marrero, Grupo Expressession, Joaquín Medina, Grupo #(928) y Rafael Liñán.
PEDRO GUAJARDO TORRES
Proyecto Lumen-Eklektika
Obtiene el Advance Certificate en composición por el California Institute of the Arts y Master in Music en Dirección de Orquesta por la University of Missouri-Columbia. Ha sido seleccionado en la «I Tribuna de Jóvenes Compositores» de la Fundación Juan March, recibe mención de honor en la P.A.S. (Percussion Arts Society) de E.E.U.U. Ha obtenido el 3º Premio Internacional de Composición por Ordenador Pierre Schaeffer en Italia, 1998; 1º premio de Composición para Armónica de Cristal Thomas Bloch 2000, Francia; 1º premio del IV concurso Internacional Eduard Grieg Memorial 2000, para cuarteto de cuerda, Noruega; mención especial en el 1º Premio SGAE de Música Electroacústica 2001 y palmarés en Synthese 2003 en el apartado de multimedia. Sus obras han sido programadas en festivales internacionales como Granada, Alicante, Astarté, Confluencias, Concentaina, CalArts, Música Visual de Lanzarote, San Petersburgo, Primavera en la Habana, Jóvenes Realizadores de Granada, Sensxperiment, InCINEración, Música Visual de Boston etc.
ENRIQUE MATEU
Nacido en Londres, es Profesor Superior de Guitarra por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Cursó también estudios de especialización en la Academia Totoyo Millares (Gran Canaria) Fundación Manuel de Falla (Granada), L’Aula de Jazz (Barcelona), Centro Flamenco Paco Peña (Córdoba), Fundación Gulbenkian (Lisboa), Academia Chigiana de Siena (Italia) y la E.R.M.A. de Oxford (Inglaterra). Ha publicado doce trabajos en solitario, trece como director del proyecto multidisciplinar ARTENARA, cuatro con EXPRESSESION, uno con PUNTODEVISTA, cinco con #(928) así como multitud de colaboraciones en bandas sonoras, instalaciones, spots publicitarios y cuñas radiofónicas. Entre sus responsabilidades han destacado las de Profesor de Composición de Música Electroacústica en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, Vicepresidente de la Fundación Copyleft, Presidente de la Asociación Canaria de la Música, así como cofundador de diversas asociaciones. En la actualidad es Director del Festival Internacional de Música Electroacústica, Vanguardia y Arte Tecnológico ‘Punto de Encuentro Canarias’.
JOSÉ LÓPEZ MONTES
José López Montes (Guadix, 1977). Su producción se ha diversificado en los últimos años, yendo de la interpretación pianística y la composición tradicional hacia la integración de las posibilidades constructivas, sonoras y visuales de las nuevas tecnologías. Después de graduarse en piano y composición en el Conservatorio Superior de Granada, con Juan José Pérez Torrecillas y Francisco González Pastor, se traslada a Zúrich becado por la Junta de Andalucía para continuar sus estudios de composición. Allí conoce a Gerald Bennett, quien se convierte en su principal fuente de energía creativa, además de introducirlo en la electroacústica. Desde 2002 trabaja intensamente con los medios electrónicos de producción visual y sonora. Sus obras han recibido varios premios y reconocimientos de la crítica, y han sido estrenadas en España, Suiza, Alemania, Francia, Polonia, México, Brasil, Corea del Sur… Actualmente es profesor de en el Conservatorio Superior de Granada.

ROBERTO PINEDA TENOR
Realiza cursos de composición con Luis de Pablo, Francisco Guerrero y Leonardo Balada entre otros. En el terreno de la música aplicada recibe clases de Alberto Iglesias, Lucio Godoy y Eva Gancedo. Ha realizado numerosas publicaciones pedagógicas con las editoriales Bebook y Ediciones Sib. Es seleccionado para participar en el “Seminario de composición” de la OJA (Orquesta Joven de Andalucía). El 20 de Abril de 2001 estrena su primera obra sinfónica. ”Obertura Académica” con la -Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga- dirigida por Francisco de Gálvez. En 2002 aparece su “Sonata” para piano en el CD del “II ciclo de música contemporánea” del Conservatorio Sup. de Mús de Málaga. En 2006 estrena la obra “La huella de tu aliento” en el “Festival Internacional de Guitarra de Córdoba”. En 2011 participa en el CD “Homenaje a Manuel Castillo” del Centro de Documentación Musical de Andalucía. Compone música para cortometrajes, ballet y teatro.
JUAN MANUEL MARRERO
Su formación musical se inicia en 1980, en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas (Canarias). Interesado por las posibilidades de la ciencia y la tecnología enel arte, se traslada en 1995 a París, dónde se especializa en composición asistida por ordenador y en composición electroacústica, en la Universidad París 8 y en el IRCAM (Instituto de Investigación y de Coordinación en Acústica y Música, París). Al mismo tiempo amplía sus conocimientos musicológicos y en composición con Horacio Vaggione (bajo cuya dirección ha realizado su tesis doctoral en musicología), José Manuel López-López y Antoine Bonnet, entre otros. Su actividad profesional se comparte entre la composición y la musicología. Ha sido miembro del departamento de informática de la Universidad Paris 8, así como colaborador del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la Universidad de Las Palmas.Ha formado parte del departamento de formación y archivos del Instituto Internacional de Música Electroacústica de Bourges -IMEB, Francia-. Ha participado en diferentes actos junto a destacadas personalidades como Pierre Boulez. Ha publicado artículos sobre la creación musical a partir de la segunda mitad del siglo XX
EXPRESSESSION
EXPRESSESION es una iniciativa artística de Jacco van den Hoek, Gabriel González y Enrique Mateu, una plataforma interdisciplinar abierta en base a la cooperación y creada en 2003.
JOAQUÍN MEDINA VILLENA
Joaquín Medina Villena
Joaquín Medina Villena. Nace en Padul (Granada, España) en 1.955. Ha estudiado composición con medios electroacústicos e informáticos con el profesor Gabriel Brncic en el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca (España). Es profesor de las materias relacionadas con la música y la tecnología en la Universidad de -Granada, y analista de sistemas en el CSIRC de dicha universidad. Inicialmente se intereseó por la música folclórica, si bien su actividad musical actual se centra principalmente en la música electroacústica, y asesora a otros compositores y músicos en materias relacionadas con la música y las nuevas tecnologías. Sus obras han sido difundidas en España y en diversos países tales como Grecia, Brasil Cuba o Méjico. Ha recibido encargos, de diversas entidades. Ha desempeñado la función de «Coordinador Técnico» de los conciertos de Música Electroacústica del Festival de Música y Danza de Granada. Ha colaborado en bandas sonoras de documentales, y ha compuesto música para teatro, obteniendo algunos premios en este apartado.
Mas información: www.joaquinmedina.com
GRUPO #(928)
Equipo artístico multidisciplinar que crea obras multimedia mediante las NuevasTecnologías y elementos de diversas tradiciones: Este equipo esta formado por Jacco van den Hoek, Manuel Bonino, Daniel Roca y Enrique Mateu. Jacco van den Hoek: Nacido en Wezep (Holanda) en 1968. Inició su formación en la escuela nacional de pintura en diseño gráfico como especialización. Al finalizar prosiguió sus estudios en la facultad de bellas artes ConstantijnHuygens de Kampen – Holanda. Trabajó 6 años en una de las agencias de publicidad exterior más conocida en el este de su país y después 4 años en Las Palmas de Gran Canaria en la agencia de publicidad internacional BSB como director de arte. Ahora trabaja el 50% de su tiempo como comunicador visual freelance y el otro 50% en proyectos artísticos no comerciales: Pintura, Fotografía, Audio visuales y cerámica. Director de Arte en BSB y miembro fundador de EXPRESSESION. Manuel Bonino: Profesor Superior de Composición, Piano, Música de Cámara y de Lenguaje Musical. Premio Extraordinario Fin de Carrera. Profesor de Orquestación, Improvisación y Acompañamiento en el CSMC. Doctorando en la ULPGC. Presidente de PROMUSCAN. Daniel Roca: Profesor Superior de Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Diplomado en Estudios Avanzados en la ULPGC. Profesor de Análisis y Composición en el CSMC. Profesor de Improvisación en el IEM.

RAFAEL LIÑÁN
Estudió composición en el Conservatorio Superior de Madrid y en la Universidad de California, donde obtuvo los títulos de Doctor y Master of Arts. Sus principales maestros fueron Brian Ferneyhough, Roger Reynolds, Jann Pasler, Steve Schick, F. Richard Moore, Luis de Pablo y Claudio Prieto. Ha sido profesor de electroacústica y audiovisuales en el Conservatorio Superior de Granada (2004-2010) y conferenciante habitual en diversas universidades de España y Estados Unidos. Ha creado e interpretado numerosos conciertos educativos. En su amplio catálogo, cabe destacar: la obra músico-escénica “Hécuba: nomos y música de las ciudadanas”, “Labor” para orquesta, “Juegos de estudio” para RNE, “De barro” sobre imágenes de José Valdelomar, “Primavera ametrallada” para contrabajista y electroacústica, y la performance “al aire”. Entre sus textos, destacan: “Cultivating the ludic: through the air, with the water, of the earth, in the fire, ether”, “Music, morals and engagement” y “Socio-psychological aspects of reputation”.
PROGRAMA
1. Waves (#1). 3:36 (Pedro Guajardo)
2. SNAKE (#2) – Jane Brooks in memoriam (D. H. Lawrence) (Pedro Guajardo) 4:33. Estreno absoluto
3. 25º 2:44. (Enrique Mateu)
4. eHayku (Study for Threnody) 2:30. (José López Montes)
5. Im prompt. 3:08 (José López Montes)
6. Efervescente. 3:44. (Roberto Pineda Tenor). Estreno absoluto
7. Caprices épisodiques. 9:12. (Juan Manuel Marrero)
8. Rabbit out of our head. 6:32. (Grupo Expressession)
9. Colmar. 4:45. (Joaquín Medina). 4:45. Estreno absoluto
10. LapTopArt. 9:06. (Grupo #(928)
11. Stabat Alter Mater. 13:00. (Rafael Liñán)

 (Fuente: Dossier de prensa de la Cátedra Manuel de Falla)