CONCIERTO: DÚO DE PIANOS «RACHMANINOV DUET»

Noticias

III CICLO DE “JÓVENES INTÉRPRETES”
Rachmaninov Duet
Pablo Segura Torres, piano
Pablo Villacorta Iglesias, piano
Organiza: Cátedra Manuel de Falla / Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de
Extensión Universitaria y Deporte / Universidad de Granada
Fecha: Miércoles, 28 de noviembre de 2012
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Medicina
Hora: 20.00 horas
Entrada libre hasta completar aforo.
RACHMANINOV DUET
Cartel del concierto Rachmaninov Duet
Aunque sus miembros se conocen desde años atrás, es en 2008 cuando se constituye el Rachmaninov Duet, iniciando su formación en repertorio para 2 pianos en la clase de D. Francisco Álvarez, que completan con Matrícula de Honor en Música de cámara. El dúo obtiene una Mención honorífica en la edición 2009 del Premio Manuel de Falla de música de cámara de la Universidad de Granada, y resultan ganadores en la edición 2012.
Pablo Segura Torres Nace en Granada en 1987. Intervienen en su formación los profesores Dª Mª del Mar Ortiz, D. Javier Herreros, D. Antonio Sánchez y D. Francisco Álvarez. Bajo la dirección de este último, obtiene el Título Superior de Piano por el RCSM Victoria Eugenia de Granada en 2010. Se ha perfeccionado en cursos con Tigran Alikhanov, Ksenia Knorre, Guillermo González, Claudio Martínez Mehner, Andrey Reznik, John Salmon, Jozsef Berchy, Tamara Romádina y, más recientemente, con Joaquín Achúcarro en la Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia) en los cursos de verano de 2010. En su trayectoria pianística ha obtenido siete primeros premios, dos menciones de honor, un segundo premio y un premio especial a la interpretación de música española, en concursos de diverso ámbito por toda la geografía Andaluza. Asimismo, representó a su Conservatorio en el VI Certamen Nacional de Interpretación Musical ‘Intercentros Melómano’ de Madrid. Hizo su debut como solista en mayo de 2011 con la Orquesta Sinfónica del RCSM Victoria Eugenia dirigida por D. José de Eusebio, interpretando el Segundo Concierto de Rachmaninov dentro de la programación del XXIII Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ (Jaén). Asimismo, ha trabajado como solista con los directores D. Juan Paulo Gómez y D. José Melchor Perelló y ha colaborado con orquestas como la OCG dentro del programa Joven Academia Instrumental. Ha actuado para la Cátedra Manuel de Falla en su I Ciclo de Jóvenes Intérpretes y en eventos como el FEX del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en su 55ª y 60ª edición, así como con todo tipo de formaciones dentro de proyectos como ‘Niños Geniales Moscú-Andalucía’, ‘Música Novel’, ‘Música en los Municipios’, Festival ‘Reyes de España’, ‘Música para el Año Nuevo’ del periódico IDEAL, ‘Ventamicena Clásica’, etc. Actualmente compagina sus estudios de Máster con la labor docente siendo, desde el curso académico 2004-2005, profesor de piano en la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Manuel Cano Tamayo’ de Ogíjares (Granada).
Pablo Villacorta Iglesias nace en Granada en 1986. Cursa sus estudios de grado medio con Dª María del Mar Ortiz. Ingresa en el RCSM Victoria Eugenia de Granada para estudiar con D. Francisco Álvarez, con quien finaliza el grado superior con Matrícula de Honor en el último curso, y obtiene el Título Superior de Piano en 2009. Ha realizado cursos con profesores como Tamara Romádina, Ksenia Knorre, Krystina Makowska, Anna Labstreba-Quinn y Esteban Ocaña. Debuta en recital a la edad de 16 años en el Carmen de los Mártires. Ha actuado en diversos escenarios de Granada (Ayuntamiento, Auditorio de la Caja Rural, Auditorio Caja Granada, Conservatorio Superior, Teatro de Atarfe, Escuelas del Ave María, Hospital Real…). Durante el curso 2007/2008 colabora con la Orquesta de la Universidad de Granada, actuando en varias facultades. Gracias a ello, es becado por la Universidad de Granada para estudiar en los cursos de verano de la Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia) en 2008 con el aclamado pianista español Joaquín Achúcarro, con quien volverá a estudiar en los cursos de verano de 2010, colaborando además en el curso de dirección de orquesta. Actualmente está vinculado como alumno de doctorado a la Universidad de Granada, por la cual posee los títulos de Ingeniero en Informática (2009) y Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas (2012).
(Fuente: Dossier dePrensa de la Cátedra Manuel de Falla)
EL PROGRAMA
En esta ocasión, la Cátedra Manuel de Falla, dentro del III Ciclo de Jóvenes intérpretes, ha programado un concierto con piezas para dos pianos, lo que supone una gran ocasión de poder escuchar en directo un dúo de estas características, ya que este tipo de formación no suele entrar en las programaciones habituales. Y si, además, los jóvenes componentes del “Rachmaninov Duet”, formado por los granadinos Pablo Segura y Pablo Villacorta, son los encargados de su puesta en escena, dando muestras de una gran capacidad técnica e interpretativa, el atractivo es doble.
El programa incluye la Suite nº 2 para dos pianos de Sergei Rachmaninov, compuesta en 1901, en un prodigioso principio del siglo XX, cuando el compositor ruso confeccionó un gran número de obras, entre las que se encuentran sus últimas cuatro óperas (El caballero miserable, Salammbo, Francesca da Rimini, Monna Vanna) o el magistral poema sinfónico “La isla de los muertos (1909), siendo muy prolífica su producción pianística como sus 24 Preludios para piano (1901-1910), las Variaciones para piano sobre un tema de Chpin (1902-1903) y esta Suite. En ella no sólo se pueden apreciar su talento como compositor sino también sus extraordinarias dotes para la interpretación. Un ejemplo de técnica pianística, arquitectura armónica y tratamiento de los colores tímbricos del piano es el cuarto movimiento de esta Suite “Tarantelle”.
Gershwin, en 1931, compuso la Second Rapsody, una pieza prodigiosa, el mismo año en el que había compuesto Girl Crazy, donde refleja el ambiente y la atmósfera de las calles de Nueva York. La obra fue compuesta para piano y orquesta. En esta ocasión tendremos la oportunidad de disfrutar de esta versión para dos pianos.
El programa termina con una extraordinaria composición del jovencísimo y virtuoso pianista Greg Anderson, basada en la conocida ópera de Bizet.

S. RACHMANINOV (1873 – 1943)
Suite nº 2 para 2 pianos, op. 17 (25’)
I. Introducción: Alla marcia
II. Valse: Presto
III. Romance: Andantino
IV. Tarantelle
G. GERSHWIN (1898 – 1937)
Second Rhapsody (15’)
A piacere – Allegro assai
Sostenuto e con moto – Poco animato
G. ANDERSON (1981)
Carmen Fantasy para 2 pianos (basada en temas de G. Bizet) (15’)
Suspended
Allegro vivo: with a swagger
Sultry, with a snap – With newfound urgency
Andante molto moderato – Soaring – Poco più mosso
Allegretto – Intense – Presto – Più presto – Towering