CONCIERTO DE NAVIDAD

Noticias

CICLO CORAL.
CONCIERTO DE NAVIDAD
Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada
Organiza: Cátedra Manuel de Falla / Centro de Cutura Contemporánea / Vicerrectorado de EstensiónUniversitaria y Deporte / Universidad de Granada
Colaboran: Orden de Caballeros y Damas del Santo Sepulcro de San Juan de Dios
Fecha: Miércoles, 19 de diciembre de 2012
Lugar: Basilica de San Juan de Dios
Hora: 21.15 horas
Entrada libre hasta completar aforo.
Cartel del Concierto de Navidad
La cátedra Manuel de Falla despide al año 2012 con el tradicional concierto de Navidad a cargo del Coro Manuel de Falla de la UGR, bajo la batuta de su directora titular Mª Carmen Arroyo y, en esta ocasión, por el director invitado Pablo Guerrero Elorza. Este concierto se enmarca dentro del Ciclo Coral y tendrá lugar en la Basílica de San Juan de Dios a las 21,15 del miércoles, 19 de diciembre. 

Coro Manuel de Falla
Fue fundado en 1973 por Ricardo Rodríguez Palacios. En 1975 se convierte en el Coro oficial de la Universidad incorporándose a la Cátedra “Manuel de Falla”, cuyo nombre lleva desde entonces. Desde 1985 está dirigido por Maria del Carmen Arroyo Maldonado. Posee un amplio repertorio que abarca desde la música antigua hasta la contemporánea, y aunque entre sus objetivos está la promoción de obras y compositores andaluces de todas las épocas, su versatilidad musical le ha llevado a interpretar obras de carácter muy diverso (Stabat Mater de Orlando di Lasso, Magníficat de J. S. Bach, Mesías de G. F. Handel, Orfeo y Eurídice de C. W. Gluck, Réquiem de L. Cherubini, etc.). Sus conciertos más importantes se inscriben dentro del ámbito académico de la Universidad de Granada, realiza frecuentemente intercambios con universidades españolas y europeas (Gröningen -Holanda-, Koblenz –Alemania- y Tras os Montes e Alto Douro y Coimbra en Portugal). Ha participado en numerosos certámenes y encuentros corales, efectuando diversasgiras por Alemania y Francia. Ha colaborado con importantes orquestas (Sinfónica de Málaga, Principado de Asturias, Joven de Andalucía, La Vihuela, Sinfónica de Gröningen, O. Sinfónica de la Universidad de Koblenz, Ciudad de Granada), bajo la batuta de prestigiosos directores. Colaboró con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en su 44 edición, continuando su participación en las actuales ediciones del FEX desde 2006. En los medios de difusión destacan sus grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Televisión Española, Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión y Radio Televisión Francesa. Posee una discografía propia (“Polifonía del Renacimiento Andaluz”, en Hispavox, 1981; “Magníficat” de Cristóbal de Morales, editado por el Ministerio de Cultura, 1982; y “Navidad en Europa”, en Pax, 1985), así como importantes colaboraciones en otras (“Música litúrgica en época de Isabel la Católica”, editado por la Universidad de Granada, 2004).
MARÍA DEL CARMEN ARROYO MALDONADO, directora
Mª del Carmen Arroyo, directora
Nació en Baeza (Jaén), en cuya ciudad comenzó sus estudios musicales que continuará en Granada, ampliando los de Dirección Coral en cursos especiales. En 1975 fundó el Coro “Catedral de Baeza” con el que realizó numerosas actuaciones, destacando las realizadas en la Universidad de Verano de Baeza y en las Universidades de Granada y Córdoba. Con este Coro obtuvo el Premio Manuel de Falla de la Universidad de Granada y el Primer Premio del Concurso Interprovincial de Villancicos de Córdoba en sus convocatorias de 1978 y 1979. Como Profesora de Educación Musical de Enseñanza Primaria, ha impartido cursos de perfeccionamiento del profesorado en el ámbito de la música coral, pedagogía musical y técnica vocal, organizados por la Delegación Provincial de Educación de Jaén (1980), Centro de Profesores de Granada (1995), Universidad de Verano del Mediterráneo (Guadix, 1995 y Melilla, 1996 y 1997). Universidad de Almería (1998 y 1999) y Foro Internacional Eduardo del Pueyo (1998, 1999 y 2000). Asimismo es coautora de libros de texto para Educación Musical de Enseñanza Primaria “Proyecto Clave” de Editorial San Pablo. Es miembro del Coro Coimbra de Universidades Europeas desde 1994, y directora invitada de la Junges Synphonieorchester de la Universidad de Koblenz. Desde 1985 dirige el Coro “Manuel de Falla” de la Universidad de Granada, con el que ha realizado más de 650 conciertos en España y diversos países de Europa, a la vez que le ha dotado de un nuevo impulso y orientación, ampliando su repertorio y abriendo nuevas líneas de investigación e interpretación musical.

PABLO GUERRERO ELORZA, director invitado
Pablo Guerrero Elorza, director invitado
Nacido en Madrid en 1975, hijo del compositor Francisco Guerrero, complementa sus estudios depiano con los de la Licenciatura en Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla de la mano de Ricardo Rodríguez, fundador del Coro Manuel de Falla. Fue miembro de este coro en los inicios de su trayectoria musical, dirigido por Mª Carmen Arroyo. Simultanea sus estudios con diversos cursos de dirección y perfeccionamiento coral con Alfred Cañamero, Johan Duijck, Harry Christopher, Javier Busto, Julio Domínguez, Tamara Brooks, Josep Vila, Marco Berrini, Marco Antonio García de Paz, Xavier Sarasola, Basilio Astúlez y Joan Company entre otros. Imparte talleres corales en la Escuela Coral de Madrid y ha participado como director en diferentes Festivales de Música (FEX y Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”). Ha dirigido diversas agrupaciones corales como Federico García Lorca entre otras. En la actualidad, dirige el Coro de Cámara Juventudes Musicales de Almuñécar, es director invitado del Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada y director asistente del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada.
PROGRAMA
Laudate Dominum omnes gentes Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594)
¡Hombres, victoria, victoria!Francisco Guerrero (1528-1599)
Noite da luz Nemesio García Carril (1943- )
El Fuego Mateo Flecha el Viejo (1481-1553)
Ave María (a 8) Tomás Luís de Victoria (1548-1611)
Alleluya (adaptación) Julio Domínguez (1965- )
When David heard (extracto) Eric Whitacre (1970- )
Festejos de Navidad Herbert Bittrich (1932- )
Adoración Carlos Washington Barraquero (1927-2002)
O magnum mysterium Javier Busto (1949- )
Carol of the bells (adaptación) Mykola Leontovich (1877-1921)
Deck the hall (arreglo) Popular galesa
Stille nacht Franz Gruber (1787-1863)
(Fuente: Dossier de prensa de la Cátedra Manuel de Falla. Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte. Universidad de Granada)