CICLO CORAL: SMITH COLLEGE CHAMBER SINGERS Y CORO MANUEL DE FALLA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Noticias

Cartel del concierto.
CICLO CORAL: SMITH COLLEGE CHAMBER SINGERS (Estados Unidos). Director: Jonathan Hirsh.
CORO MANUEL DE FALLA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. Directora: Mª Carmen Arroyo Maldonado. Pianista Invitado: Miguel Ángel López Fernández-Vivas.
Organizan: Cátedra Manuel de Falla / Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte / Universidad de Granada
Colabora: Classical Movements, Inc.

 El Aula Magna de la Facultad de Medicina acogerá el próximo viernes 25 de mayo el encuentro de dos magníficos coros universitarios. El Coro Manuel de Falla de la UGR interpretará la obra Nocturnos de la ventana (para coro mixto y piano) del compositor catalán Francisco Vila sobre textos de Federico García Lorca, bajo la batuta de su directora Mª Carmen Arroyo y con el acompañamiento del pianista Miguel Ángel López Fernández-Vivas. La velada continuará con la actuación del coro invitado Smith College Chamber Singers, uno de los coros universitarios femeninos más prestigiosos de Estados Unidos.

   SMITH COLLEGE CHAMBER SINGERS (CORO DE CÁMARA DE LA UNIVERSIDAD SMITH): Desde su fundación en 1885, los grupos corales de la Universidad Smith han cosechado un gran reconocimiento tanto dentro como fuera de los Estados Unidos. Los tres grupos de la universidad (el Coro – para estudiantes de primer año –, el Glee Club y las Chamber Singers) han viajado frecuentemente y se encuentran entre los más aclamados grupos corales universitarios estadounidenses. Los grupos corales de Smith han cantado en prestigiosas salas de conciertos tales como la basílica de San Marco en Venecia, la catedral de Toledo, la catedral de San Esteban en Viena, el Teatro Colón en Buenos Aires y el Carnegie Hall en Nueva York. Entre los lugares de sus más importantes presentaciones internacionales podemos mencionar los festivales de Spoleto, Olando, Aix-en-Provence, Ljubiana, Spalato y Ragusa. Han colaborado con orquestas en México y Brasil y sus actividades han sido patrocinadas por un gran número de grupos culturales y universitarios, por programas de radio y TV, y por organizaciones gubernamentales y nacionales. El repertorio del coro incluye ocho siglos de historia musical, desde ópera hasta géneros musicales de todo el mundo. Entre los logros del Smith College Chamber Singers podemos mencionar que fue el primer coro estadounidense en ganar prestigioso Concurso Internacional de Eisteddfod en Llangollen (al norte del país de Gales), y fue el primer grupo coral de Estados Unidos en presentarse en Atenas, Estambul y en los países de la antigua Yugoslavia. “El Coro de la Universidad Smith nos sorprende…por estar formado por muchachas tan jóvenes. Pero lo que más nos sorprende es su valor vocal, la pureza de su sonido y la suavidad total de los registros. Los coros que alcanzan la unidad de octavas tan puras y precisas son raros”, comentó el periódico internacional La Suisse de Ginebra (Suiza).


   JONATHAN HIRSH, director:  Jonathan Hirsh frecuentemente invitado como director, consultor y conferenciante, cuenta dentro de su repertorio musical obras corales, oratorios, música sinfónica y ópera. Entre sus compromisos más recientes se incluyen tres presentaciones del Réquiem de Mozart en Sicilia con el Coro de Alumnos de la Universidad Smith, el Coro Ad Dei Laudem y con la Orquesta Juvenil Bellini, así como su presentación regional con el Coro Estatal NYSSMA Zona 9 y con el Coro Estatal Femenil de Maryland. Ha trabajado como director invitado de la Ópera Commonwealth, interpretando El Mesías de Händel y representaciones de Madame Butterfly de Puccini. En 2005 y durante el aniversario por los 100 años de la Orquesta de la Universidad Smith, Hirsh dirigió la Novena Sinfonía de Beethoven en el Carnegie Hall. Adicionalmente, sus ediciones musicales de temas del renacimiento y del barroco son publicadas por Treble Clef Music Press.


   CORO MANUEL DE FALLA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA:

   Fue fundado en 1973 por Ricardo Rodríguez Palacios. En 1975 se convierte en el Coro oficial de la Universidad incorporándose a la Cátedra “Manuel de Falla”, cuyo nombre lleva desde entonces. Desde 1985 está dirigido por Maria del Carmen Arroyo Maldonado. Posee un amplio repertorio que abarca desde la música antigua hasta la contemporánea, y aunque entre sus objetivos está la promoción de obras y compositores andaluces de todas las épocas, su versatilidad musical le ha llevado a interpretar obras de carácter muy diverso (Stabat Mater de Orlando di Lasso, Magníficat de J. S. Bach, Mesías de G. F. Handel, Orfeo y Eurídice de C. W. Gluck, Réquiem de L. Cherubini, etc.). Sus conciertos más importantes se inscriben dentro del ámbito académico de la Universidad de Granada, realiza frecuentemente intercambios con universidades españolas y europeas (Gröningen -Holanda-, Koblenz –Alemania- y Tras os Montes e Alto Douro y Coimbra en Portugal). Ha participado en numerosos certámenes y encuentros corales, efectuando diversas giras por Alemania y Francia. Ha colaborado con importantes orquestas (Sinfónica de Málaga, Principado de Asturias, Joven de Andalucía, La Vihuela, Sinfónica de Gröningen, O. Sinfónica de la Universidad de Koblenz, Ciudad de Granada), bajo la batuta de prestigiosos directores.

   Colaboró con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en su 44 edición, continuando su participación en las actuales ediciones del FEX desde 2006. En los medios de difusión destacan sus grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Televisión Española, Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión y Radio Televisión Francesa. Posee una discografía propia (“Polifonía del Renacimiento Andaluz”, en Hispavox, 1981; “Magníficat” de Cristóbal de Morales, editado por el Ministerio de Cultura, 1982; y “Navidad en Europa”, en Pax, 1985), así como importantes colaboraciones en otras (“Música litúrgica en época de Isabel la Católica”, editado por la Universidad de Granada, 2004).

 MARIA DEL CARMEN ARROYO MALDONADO, directora:

   Nació en Baeza (Jaén), en cuya ciudad comenzó sus estudios musicales que continuará en Granada, ampliando los de Dirección Coral en cursos especiales. En 1975 fundó el Coro “Catedral de Baeza” con el que realizó numerosas actuaciones, destacando las realizadas en la Universidad de Verano de Baeza y en las Universidades de Granada y Córdoba. Con este Coro obtuvo el Premio Manuel de Falla de la Universidad de Granada y el Primer Premio del Concurso Interprovincial de Villancicos de Córdoba en sus convocatorias de 1978 y 1979.

   Como Profesora de Educación Musical de Enseñanza Primaria, ha impartido cursos de perfeccionamiento del profesorado en el ámbito de la música coral, pedagogía musical y técnica vocal, organizados por la Delegación Provincial de Educación de Jaén (1980), Centro de Profesores de Granada (1995), Universidad de Verano del Mediterráneo (Guadix, 1995 y Melilla, 1996 y 1997). Universidad de Almería (1998 y 1999) y Foro Internacional Eduardo del Pueyo (1998, 1999 y 2000). Asimismo es coautora de libros de texto para Educación Musical de Enseñanza Primaria “Proyecto Clave” de Editorial San Pablo. Es miembro del Coro Coimbra de Universidades Europeas desde 1994, y directora invitada de la Junges Synphonieorchester de la Universidad de Koblenz. Desde 1985 dirige el Coro “Manuel de Falla” de la Universidad de Granada, con el que ha realizado más de 650 conciertos en España y diversos países de Europa, a la vez que le ha dotado de un nuevo impulso y orientación, ampliando su repertorio y abriendo nuevas líneas de investigación e interpretación musical.

 MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FERNÁNDEZ-VIVAS, piano: Comenzó sus estudios de piano a la edad de 6 años con la profesora Mara Abrahamian. En 2009 accede al Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada con el profesor Juan José Pérez Torrecillas. Como pianista acompañante ha participado en el proyecto Joven Academia de la OCG y ha colaborado con varias agrupaciones corales como la Capilla Musical de Granada, el Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada, con Juventudes Musicales de Granada y en la I Edición Jaén Ópera Joven de la Universidad de Jaén. Entre sus actuaciones cabe destacar su participación en el XIV Ciclo de Música de Cámara: Jóvenes Valores organizado por la Cátedra Manuel de Falla de la UGR y junto al barítono Pablo Gálvez para Jugend Musiziert en un concierto organizado por la EMCY (European Union of Music Competitions for Youth) en Lübeck y Hasselburg (Alemania). Actualmente finaliza los estudios de Grado Superior con el profesor Juan Antonio Higuero Nevado y realiza los estudios de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada.

PROGRAMA:

 «CORO MANUEL DE FALLA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA».
Directora: Mª del Carmen Arroyo Maldonado.
Pianista invitado: Miguel Ángel López Fernández-Vivas.

Nocturnos de la ventana                                    Francisco Vila (1922-2011)
(para coro mixto y piano).                                sobre textos de Federico García Lorca.

             Nº 1 – “Alta va la luna” (4 v. m. y piano).
             Nº 2 – “Un brazo de la noche” (4-6 v.m.).
             Nº 3 – “Asomo la cabeza” (4 v. m. y piano).
             Nº 4 – “Al estanque se le ha muerto” (4-5 v. m. y piano).

«SMITH COLLEGE CHAMBER SINGERS».
Director: Jonathan Hirsh.

Sweet Prospect.                                                        Samuel Stennett (1727-1795).
O magnum mysterium.                                             Jakob ANLD (1550-1591).
Miracles of Sant’iago.                                              Anónimo.
Cantate Domino.                                                     Giuseppe Pitoni (1657-1743).
Miserere.                                                                   Eva Ugalde (1973-).
Ave Maria.                                                               Cesar Alejandro Carillo (1957-).
Alleluia.                                                                    Randall Thompson (1899-1984).
Te quiero.                                                                  Lilliana Cangiano (1951-1997).
Kasar mie la gaji.                                                     Alberto Grau (1937-).

Oprosti.                                                                    Popular Croacia – Arr. Rachel Ravina.
Study War No More.                                                J. David Moore, arr.

Fuente de información del concierto: Dossier de prensa, facilitado por la Cátedra Manuel de Falla. Universidad de Granada.

Contacto: Joaquín López González -Director de la Cátedra Manuel de Falla-. Universidad de GranadaTlf. 958246373 y 958243484Correo e.: jologon@ugr.es